Nuestra Región

Información de la provincia

Enseñanza Especial

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Lograr el desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales (NEE),  en cualquier contexto, que le permita enfrentar con independencia su inclusión social.

La red escolar de nuestra educación se extienda a los 10 municipios de la provincia. Contamos con 21 escuelas, de ellas 17  para la atención a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, 1 para Trastornos de la Comunicación,  1 para  la atención a  escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico, 1 para niños y adolescentes con Trasoíos en el comportamiento y 1  para la atención a los trastornos sensoriales., además de un Hogar para niños sin amparo familiar de 7 a 18 años.

La cobertura docente abarca un universo de 823 entre docentes, otros docentes y especialistas.

Objetivos priorizados de la Educación Especial:

El por ciento de egresados de la Educación Especial con posibilidades laborales, que son ubicados y se mantienen en diferentes formas de empleo  se comporta al 100%

La preparación laboral  realizada en los territorios y la coordinación con el Ministerio de Trabajo permitieron que  un total de  122 educando egresados con posibilidades laborales, el 100% fueron ubicados en diferentes formas de empleo, no se constata que se hayan  realizado traslado ni existen educandos que hayan abandonado el empleo. Del total de egresados, 67 están ubicados en la zona del Plan Turquino de los territorios,  Baracoa (42), Imias (4), S.A.S (4). Maisí (8), Yateras (9) en labores donde prevalece el trabajo agrícola como fuente principal  de empleo en estos municipios.

Se le brinda atención educativa a 2131 educando en las instituciones de la Educación Especial y  349 con necesidades Educativas Especiales en otros niveles educativos con  diferentes discapacidades, en  todos los casos las estrategias educativas responden de forma favorable a sus necesidades por lo que hasta la etapa no se encuentran estudiantes sin respuesta educativa, se cuenta con  las guías de apoyo para los docentes y la atención de las escuelas especiales como recurso y apoyo.

Principales logros.

  • La preparación laboral a través de los talleres docentes y Centros de Producción y servicios.
  • La ubicación laboral del 100% de los estudiantes y su permanencia en el empleo.
  • La preparación y satisfacción de la familia.
  • La participación de los estudiantes en concursos nacionales, obteniendo premios y reconocimiento en el Concurso “Leer a Martí” y “Tras aguas”.
  • La participación masiva de educandos en el Movimiento de Olimpiadas Especiales.
  • La formación de docentes en la especialidad de Logopedia en la Universidad y en la Carrera de Educación Especial en la Escuela Pedagógica.
  • El trabajo de los instructores de arte en la Educación Especial reflejado en el amplio Movimiento artístico y cultural.

Proyecciones de trabajo para la próxima etapa.

  • Contribuir a la formación integral de los alumnos y a su plena integración social, mediante un sistema de influencias pedagógicas, psicológicas, correctivo-compensatorias y sociales.
  • Desarrollar acciones anticipatorias que permitan que los niños, adolescentes y jóvenes posean estilos de vida saludables.
  • La escuela, familia y la comunidad promuevan actividades conjuntas con salud, alcance reducir los riegos y se eviten eventos y situaciones indeseables en el desarrollo  que obstaculizan  el bienestar del ser humano.
  • Profundizar en las potencialidades de los educandos, especialmente  de la comunicación y el aprendizaje, con una adecuada organización del proceso de enseñanza _ aprendizaje.
  • Aprovechamiento óptimo de los recursos tecnológicos y ayudas técnicas, así como la capacitación sistemática de los directivos, maestros,  especialistas, familias y la comunidad.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar