Nuestra Región

Información de la provincia

Enseñanza Técnica Profesional

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Dirigir científicamente la formación inicial y continua de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, así como la certificación de saberes y la capacitación a la población; a través de la integración  institución educativa - entidad laboral; como un subsistema dinamizador del desarrollo económico y social del país.

La red escolar en esta educación cuenta con  24 centros educacionales de ellos  16   escuelas politécnicas,  7 centros mixtos y 1 escuela de  oficios. En las mismas existen  57 especialidades: 27 de técnicos medios (TM) y 31 de obreros calificados (OC), en 12 familias:

Familia Mecánica

Familia Transporte

Familia Eléctrica

Familia Construcción

Familia Industria  Química Biológica y Alimenticia

Familia Industria Ligera

Familia Geodesia  y Planificación Física

Familia Informática y Comunicación

Familia Economía

Familia Agroindustrial

Familia Servicios

Familia Servicios Sociales

La cobertura docente para   la conducción del proceso docente - educativo   en este curso escolar contamos con una plantilla aprobada de 1118  docentes; cubierta  940  por lo que hay un total de 178  necesidades, las cuales están cubiertas con 79 contratos por horas y 99 especialistas.

Principales logros

  • Retención de inicio a inicio en el técnico medio de 97,8% con 3 puntos porcentuales por encima de la meta nacional,  y el obrero calificado con 92,5% con 2 puntos porcentuales por encima de la meta nacional también.
  • Retención en el ciclo del técnico medio de 92,3% con 11 puntos porcentuales por encima de la meta nacional, y el obrero calificado con 88% con 3 puntos porcentuales por encima de la meta nacional también.
  • Formación de Profesores de ETP. (Mejor provincia del país en retención).
  • Referido a la formación de profesores de ETP en 1er año en las especialidades de Construcción, Servicios, Mecánica, Informática y Transporte tienen un plan de 149 y un real matriculado de 150 para el 100 %, en la especialidad de Construcción 2do año  la matrícula es de 30 estudiantes, la retención  escolar se comporta a un 100% y la asistencia de 100%.
  • Situación de la ubicación laboral. En el actual curso escolar graduamos en Diciembre  507 Técnicos Medios  en diferentes especialidades, todos con ubicación laboral, de ellos 30 especializados en Auditoría.
  • Organización y apertura del curso técnico medio contador.
  • A partir de las indicaciones recibidas por el MINED y en coordinación con la ANEC organizamos el curso de Técnico Medio Contador en los municipios de Guantánamo, Manuel Tames y Baracoa con una matrícula de 120 cursistas,  30 en cada grupo, el municipio cabecera posee dos grupos, se aseguró la cobertura docente por la ANEC y la Universidad.
  • Garantizamos los cursos de capacitación a la población, cuentapropistas y trabajadores de nivel medio, en este curos hemos graduados 1220 personas, de ellas 149 del sector no estatal, evaluamos con exámenes de suficiencias a 194 trabajadores del MINCIN.
  • Desarrollo del diplomado de la ETP en la Universidad con 8 directores de centros, 3 metodólogos y 7 reservas de directivos, Posgrado de Sanidad agropecuaria con 18 docentes de Agronomía.

  Proyección  de trabajo para la próxima etapa.

  • El proceso de perfeccionamiento, en particular, el modelo de la escuela politécnica y de oficios, así como su concepción curricular.
  • Concepción del Proyecto Educativo del centro.
  • Revisión de los Programas de estudios de las especialidades Forestal y Jardinería.
  • Se avanza en la concepción del proyecto educativo en el centro del experimento Asdrúbal López Vázquez, con los proyectos de cada grupos y del centro, se crearon cuatro comisiones de trabajo que rectoran a  partir de los registros las actividades planificadas a partir de lo solicitado por educandos, docentes y la familia. Las dos comisiones provinciales que se crearon de conjunto con especialistas de la producción y docentes de la Universidad para la revisión y rediseño de los programas planes de estudios, orientaciones metodológicas y libros de textos,  de las especialidades forestal y jardinería trabajan arduamente con propuestas novedosas a partir de anexar toda la innovación tecnológica actual.
  • Controlar de forma permanente la calidad de la formación profesional de los estudiantes en todos sus componentes, en particular; el funcionamiento adecuado de las aulas anexas.
  • En este curso escolar de un plan de 590 aulas anexas que se necesitaban, se crearon las 590, de ellas 545 estatales y 45 no estatales las cuales fueron solicitadas para un 100% de cumplimiento, con un funcionamiento adecuado, donde desarrollan las habilidades los estudiantes.
  • Incrementar la superación de los docentes, los de formación general hacia la profesionalización de los contenidos, los de formación técnica hacia el reciclaje por entidades de la producción y los servicios así como en la universidad para superar los conocimientos tecnológicos, teóricos y prácticos y la preparación metodológica de los especialistas de la producción.
  • En el presente curso escolar reciclan 506 profesores de asignaturas técnicas en las entidades de la producción y los servicios   lo que  representa un 90,5% .
  • Perfeccionar la labor educativa a partir de la ejemplaridad y exigencia de nuestros profesores, el personal de la producción o los servicios y la participación activa de la organización estudiantil, el consejo de escuela y la familia, para alcanzar un comportamiento social adecuado, correctos hábitos educativos y de conducta, uso adecuado del idioma Español y del uniforme escolar en nuestros estudiantes.
  • La implementación de la política de capacitación, con énfasis en el sector no estatal, a partir de sus propias necesidades.
  • Determinación de procesos e indicadores para la validación del Reglamento de Enseñanza Práctica para el curso escolar 2015 - 2016.
  • El fortalecimiento de la formación vocacional y orientación profesional de conjunto con las secundarias básicas y los organismos, hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, en particular influir en la elevación del reconocimiento social de los obreros calificados y eliminar prejuicios con el trabajo en el sector no estatal.
  • Apertura y desarrollo de la formación pedagógica de profesores de la ETP.
  • La dirección del trabajo metodológico desde la DPE que asegure el funcionamiento coherente del colectivo departamental, el claustrillo, colectivo de producción, consejo técnico y el consejo de dirección.
  • El empleo eficiente de la Base Material de Estudio especializada destinada a la formación profesional de los estudiantes.
  • El cumplimiento del plan de continuidad de estudios de los graduados de 9no grado hacia la ETP.
  • La atención sistemática a los indicadores de eficiencia.
  • Atención integral a la formación de oficios.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar