Nuestra Región

Información de la provincia

Un poco de historia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 3 Ratings )
Pin It

ProvinciaLa provincia de Guantánamo adquiere su nombre del municipio cabecera, que en lengua aborigen significa “tierra de los ríos”, ocupa el 5,6 por ciento (%) del archipiélago cubano, su extensión territorial es de 6 184,5 kilómetros cuadrados (Km2), el 7 % del relieve está representado por montañas, y en menor superficie las llanuras, limita al norte con la provincia de Holguín y el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Paso de los Vientos que separa la isla de Cuba con La Española (República de Haití) y al Oeste con la provincia de Santiago de Cuba.

Región conocida por sus pronunciadas elevaciones que integran al macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, uno de los más extensos y atractivos sistemas del país, en este se localiza la Sierra de Lagiar (Imías) donde se encuentra el punto más elevado del territorio guantanamero: el Pico Buena Vista, con 1 196,5 metros (m) sobre el nivel medio del mar. En los suelos predominan los ferralíticos y pardos, que se desarrollan sobre rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, que han propiciado la existencia de una gran diversidad de formaciones vegetales con extensas áreas de pluvisilvas en todas sus variantes, sirviendo de refugio a la rica y variada fauna, con elevado índice de endemismo y biodiversidad, entre las que encuentran pequeñas poblaciones de almiquíes (Solenodun cubanus), catey (Aratinga euops) la ranita de Iberia (Eleutherodatylus iberia) y el zunzuncito o pájaro mosca (Melisuga helenae). 

La irregularidad del relieve al combinarse con los vientos alisios del nordeste, propician la existencia de un clima tropical lluvioso y de sabana constituye la zona más lluviosa de Cuba donde se localizan áreas con más de 3 500 milímetros de precipitaciones (mm) anuales, el viento predominante es del nordeste, la humedad relativa media es superior al 86 por ciento, las temperaturas son frescas y oscilan entre 20 y 24 grados celcius.

La región presenta una densa red hidrográfica reconocida como la mayor reserva de agua del Caribe Insular, donde existen varias cuencas de primer orden, se destaca la del río Toa, que nace en el Alto de Caña Brava, la cual por su importancia constituye una de las ocho de interés nacional para la conservación, e incluye las sub-cuencas Jaguaní, Naranjo, Quibiján y otras 62 de diversos órdenes con una extensión de 1 061 Km2.

En reconocimiento a los grandes valores que atesora esta zona geográfica el país, en el año 1986 gran parte de esta región fuera declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, con una extensión de 208 305 hectáreas (ha), de la cual el Parque Nacional Alejandro de Humboldt constituye su núcleo principal, reconocido en el año 2001 como Sitio de Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad, se destaca también por su belleza natural el Yunque de Baracoa, declarado Monumento Nacional el 25 de diciembre de 1979.

Las llanuras están representadas en el territorio por el Valle de Guantánamo, el cual es rodeado por una cadena montañosa, que abarca una extensa llanura con un área de 86 500 hectáreas, con alturas de 0 a 200 metros sobre el nivel del mar, las rocas son de origen sedimentario fundamentalmente con presencia de areniscas, aleurolitas y calizas, sobre las cuales se aprecia la existencia de suelos pardos, y aluviales, de los cuales el 19. 45 % están afectados por el fenómeno de la salinización, aunque por lo general son fértiles, que unido a las favorables condiciones naturales han permitido el desarrollo de actividades agrícolas como la caña de azúcar (Sacharum officinarum).

Como resultado de la desaparición del hábitat de muchas especies, la fauna es poco diversa, sin embargo se encuentran importantes poblaciones de aves y otros grupos asociados a los ecosistemas citadinos fuertemente antropizados; es precisamente en esta región, donde se encuentra asentado el mayor núcleo poblacional de la provincia.

La llanura es atravesada por varias corrientes fluviales como es el río Guaso, Arroyo Hondo, Jaibo y Guantánamo el cual se divide en 2 cauces, uno de los cuales desemboca en la bahía de Guantánamo, la cual es una típica de bolsa localizada a 13.5 km al Suroeste de la ciudad de Guantánamo, el largo y ancho máximos de la bahía es de 20 y 9 Km, respectivamente, con una profundidad máxima de 20 metros, reconocida entre las más grandes  de su tipo en el mundo, en cuyas proximidades se encuentra instalada ilegalmente la Base Naval yanqui.

El clima existente es Tropical de Sabana, con precipitaciones que oscilan entre 800 - 1 200 mm anuales, las temperaturas son elevadas con un promedio anual entre 25 y 26 grados Celsius, la evaporación es una de las más altas del país con más de 2 000 mm en toda su extensión .

Las cuencas hidrográficas del Valle están representadas fundamentalmente por los río Guantánamo con una longitud de 98 kilómetros que abarca una superficie de 1 221 km2 y el río Guaso, cuya longitud es de 46,9 Kilómetros y una superficie de 289 kilómetros cuadrados, ambas consideradas de interés nacional para su manejo y conservación.

El potencial hidráulico total de la provincia es de los más elevados del país y se calcula que asciende a 3 892 millones de metros cúbicos, correspondiendo la mayor parte a las aguas superficiales, ya que las subterráneas son escasas producto a las características del relieve y a la naturaleza poco permeable de las rocas del subsuelo.

En la actualidad el territorio dispone de un total de siete embalses, entre las que se encuentran La Yaya, Los Asientos y La Clotilde, entre otras, así como cinco  derivadoras y nueve micropresas, cuya capacidad de almacenamiento total asciende a 349.0 millones de metros cúbicos, vinculadas en lo fundamental al abasto poblacional y fines de irrigación.

Hacia el Sur del territorio se extiende la franja costera sur, con alturas que varían de 0 a 450 metros sobre el nivel medio del mar, la vegetación se caracteriza por presentar un alto grado de xerofitismo (espinas), con predominio del bosque siempre verde micrófilo, y maniguas costeras, con elevado número de cactáceas.

La región es reconocida como la menos lluviosa del país, favoreciendo la existencia de un Clima Semidesértico o de Estepa, por lo que se le ha bautizado como el "semidesierto cubano", la precipitación media es inferior a 600 mm la tasa de evaporación superior a 2 300 mm, con presencia de valles aluviales intramontanos, separados de la línea costera por cerros litorales, localizándose además accidentes costeros como la bahía de Baitiquirí, Playa de Yateritas y La Playita de Cajobabo.

En el extremo sur oriental se localiza un amplio sistema de terrazas marinas sobre rocas calizas, entre las mejores delineadas a nivel mundial, con numerosas cuevas y solapas de gran belleza, las cuales sirvieron de refugio a nuestros aborígenes, donde tallaron en las paredes, costumbres y culturas, ejemplo de ellas: Cueva La Patana, Perla del Agua, Los Petroglifos, Solapa San Justo, y otros importantes sitios del Patrimonio Local.

Al sur oeste, se localiza el extremo más oriental de la Sierra Maestra, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Baconao, constituye una de sus principales áreas núcleo la Reserva Ecológica de Hatibonico, donde se distinguen atractivas elevaciones de rocas con formas diversas, conocidas como Los Monitongos, fenómeno único en la geografía cubana, que ostenta la condición de Monumento Nacional.

Guantánamo, antes del año 1976, era una región de la antigua provincia de Oriente y, como resultado de la división político- administrativa realizada en ese mismo año, surge la actual provincia integrada por 10 municipios con asentamientos poblacionales de interés nacional, como son las ciudades de Guantánamo,  capital provincial, y Baracoa, segunda en importancia.

Al cierre del 2010,  la provincia estaba poblada por 510 mil 863 habitantes que representa el 4,5 % de la población del país, la densidad poblacional es de 82,9 habitantes por kilómetro cuadrado, la cual es muy superior en las ciudades de Guantánamo y Baracoa, la relación de masculinidad es de 1 007 y la población en edad laboral es de 308 mil 585.

El Cemí de Gran Tierra de Maisí, pieza aborigen tallada en madera de guayacán negro e incrustaciones de conchas marinas que desde el año 1997 es el símbolo de la provincia. Su réplica se entrega en pequeño formato a personalidades locales y foráneas con una contribución relevante en diferentes ambitos.

El sistema cultural en el territorio muestra avances significativos en la labor que realiza, donde se expone una fuerte tradición musical desde sus orígenes hasta la actualidad representada por el Nengón, el Kiribá y el Changüí, este último reconocido como el más autóctono de la región a nivel nacional e internacional; aparejado a esto se destaca el Coro Masculino, Coro Voz Tempo, la Banda provincial de Concierto Orquesta de Guitarra y el Quinteto de Saxofones, todos de reconocida calidad. Dentro de las principales manifestaciones artísticas se encuentra la Tumba Francesa (oriunda de los inmigrantes haitianos), las artes plásticas y la literatura, con destaque para Regino Eladio Boti Barreiro, su principal exponente .

La Fiesta a la Guantanamera, uno de los eventos culturales más integradores que propician el intercambio artístico, científico y teórico con la finalidad de resaltar la idiosincrasia del guantanamero, unido a los aniversarios de la fundación de la ciudad de Baracoa (15 de Agosto de 1511) y el otorgamiento por la Corona española del Título de Villa de Santa Catalina del Guaso (Primero de diciembre de 1970), se encuentran entre los eventos de mayor trascendencia.

El Teatro Guiñol para niños y jóvenes, uno de los grupos de mayor trascendencia en el país, es pionero en la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que ya dispone de la contribución de artistas del ámbito internacional.

El 11 de Abril de 1895 la fecha de mayor relevancia histórica para los guantanameros, por su vinculación con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cien años después del desembarco de los dos grandes próceres de la Guerra Necesaria: José Martí, Heroe Nacional y el Generalísimo Máximo Gómez, por La Playita de Cajobabo.

El Zoológico de Piedra, único de su tipo en el mundo; La Farola, una de las siete maravillas de la arquitectura e ingeniería cubana del siglo XX y el orgullo de ser la cuna del Mayor General Pedro Agustín Pérez y de Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta Investigador de América Latina, prevalecen en las raíces de identidad del guantanamero.

Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar