Nuestra Región

Información de la provincia

Dirección Provincial de Cultura Guantánamo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Dirección Provincial de Cultura Guantánamo

En el año 1976 se crea el Sectorial Provincial de Cultura en la Provincia Guantánamo, con la misión de articular el sistema institucional de la cultura a favor de la promoción, protección y defensa del patrimonio cultural, la estimulación a la creación artística y literaria y contribuir al desarrollo sociocultural liderado por la vanguardia artística del territorio.

El sector en la provincia cuenta con una extensa red de instituciones culturales que abarcan prácticamente todo el territorio, 198 instituciones con un total de 4 mil 961 trabajadores, de ellos 2 mil 740 laboran en los centros provinciales y 2 mil 221 en los municipios.

Poseemos además un cúmulo de riquezas que van desde lo espiritual a lo material, que prestigian la cultura guantanamera y la singularizan. Cuna de grandes personalidades como Pedro Agustín Pérez, Regino Eladio Boti, Lilí Martínez Griñán, Elio Revé Matos, Angelina Quert Díaz, Antonia Luisa Cabal, Chito Latamble, entre otros que han dejado su impronta en la historiografía nacional.

Contamos con el único Zoológico de Piedra, obra del escultor Ángel Íñigo, los antiguos Cafetales Franceses, con connotados valores naturales y arqueológicos, estos últimos más frecuentes al este de la provincia más oriental de Cuba, además varios eventos de carácter local y nacional, entre los que vale destacar como, La Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa, El Titereando, El Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, El Festival Nacional del Changüí, los Carnavales, Jornada de la Cultura Cubana, El Festival Chocolate con Café, La Fiesta a la Guantanamera, entre otras jornadas y festivales tradicionales en las comunidades, pero tambien somos sede de varios grupos artísticos de danza, teatro y música de reconocido prestigio a nivel nacional y mundial.

En nuestro escenario institucional contamos con la página de facebook institucional Cultura Guantánamo, en Twitter, bajo el nombre de Cultura Guantánamo Oficial (@GuantanamoCulto) creado como alternativa para divulgar el quehacer cultural del territorio.

Sin dudas Guantánamo es una zona de grandes perspectivas, que demanda el crecimiento y capacidad organizativa en las redes de las entidades culturales en su totalidad, pues nuestra Dirección Provincial trabaja también en una comunicación cultural que se visualice como ejercicio educativo, en aras de contribuir al buen gusto estético de la población, y a la vez crítico, ya que nuestra sociedad debe ponderarse lo mejor y más auténtico de la creación artística y literaria, defender su patrimonio de conjunto con la vanguardia artística y el sistema institucional con la prerrogativa de hacer efectiva la política cultural; ello constituye nuestra visión institucional.

 

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar