Nuestra Región

Información de la provincia

Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

delegacitma

     Delegación Territorial del Ministerio de

    Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,Guantánamo

 

fotodelga

El edificio que ocupa hoy la Delegación Territorial del CITMA en Guantánamo fue construido entre los años 1955 y 1956 por el médico Dr. Pablo Fernández Fornet y su esposa la doctora Julia González mediante una poliza de Capitalización y Ahorro, suscripta con la Compañía de Ahorro y Capitalización Banco del Caribe S.A con oficinas y agencias en esta ciudad. El terreno pertenecía al Banco y en virtud de la ley de Nacionalización, las propiedades pasaron a formar parte del patrimonio estatal, promulgándose la Ley de Reforma Urbana traspasando así la propiedad del inmueble a manos de su ocupante.

Más tarde fue asignado a la Academia de Ciencias, situando un centro de Información Científico Técnica. Al inmueble le fueron realizando remodelaciones, donde en la década de los 80 se le adicionó la Sala de Cosmonáutica. Finalmente se traslada de locación el Centro de Información y el local fue ocupado por la Delegación Territorial de CITMA hasta nuestros días.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Guantánamo, fue creada mediante la Resolución No. 232 de fecha Primero de Agosto de 1988 dictada por la Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, Dra. Rosa Elena Simeón Negrín. La misma se subordina al Ministerio de Ciencia, tiene personalidad jurídica propia y funciones estatales dirigidas a todos los sectores de la economía y la sociedad, y al propio tiempo, ejecuta acciones de investigación, innovación, servicios científicos técnicos y ambientales.

Este ministerio cubano delega sus funciones numerosas agencias, centros e instituciones relacionadas con su área de manejo, entre los que se destacan:

Archivo Histórico Provincial Rafael Emilio Polanco Guantánamo y Archivo Histórico Municipal de Baracoa Ernesto de las Cuevas Morrillo :Salvaguarda la documentación que por su valor histórico, económico, social y político, constituyen la reserva más importante de la Memoria Documental de la Nación Cubana.

Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible, CATEDES:Realiza estudios y brindar servicios - científicos relacionados con la rama energética, ambiental y el uso público de los recursos naturales.

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Guantánamo (CIGET):Ofrece productos y servicios de información científico-tecnológica, desarrollo  profesional y consultorías integrales orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Centro de Desarrollo de la Montaña, CDM: Ejecuta proyectos en temáticas agropecuarias, sociales, de salud y ambientales relacionadas con el desarrollo de zonas montañosas.

Centro Meteorológico Provincial  Guantánamo: Ejecuta proyectos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, así como brindar asesoría, consultoría y asistencia técnica en temas meteorológicos y afines a la meteorología.

Empresa de tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, CITMATEL: Presta servicios de comercio electrónico, educación a distancia, aplicaciones y brinda servicios de internet, correo electrónico, y otras aplicaciones de esta tecnología.

Unidad de Servicios Ambientales  Alejandro de Humboldt, UPSA: Presta servicios científico-técnicos ambientales; de ecoturismo, museológicos y socio-culturales derivados del manejo de las áreas protegidas.

Unidad Territorial de Normalización  Guantánamo:Brinda servicio de capacitación en materia de normalización, metrología y calidad,  reparación de instrumentos de medición de alta exactitud, especiales y patrones.

 

Para mayor información sobre lo que se realiza en la ciencia guantanamera usted

puede visitarnos en nuestro portal: http://www.citmagtm.gob.cu

 

 

 

                                      

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar