Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ETECSA, además de los servicios tradicionales de telefonía que ofrece al país, también está orientada a la comercialización, operación, mantenimiento, gestión, desarrollo tecnológico e inversiones de los productos y servicios relacionados con el acceso y utilización de Internet y la provisión de servicios de transmisión de datos a través de sus redes públicas.

El ISP (Proveedor de Servicios de Internet) de ETECSA dispone de una red de conexión a lo largo de todo el país que ofrece una variedad de accesos a la llamada "Red de redes", que va desde accesos telefónicos conmutados, tanto analógicos como ISDN, hasta el empleo de líneas arrendadas en los enlaces dedicados, para que nuestros clientes puedan elegir aquella opción que mejor se adapte a sus requerimientos.

De esta forma ETECSA garantiza a sus clientes:

  • Red confiable y de alta disponibilidad, diseñada para la transmisión de datos mediante enlaces de alta velocidad y el uso eficiente del ancho de banda.
  • Alcance nacional e internacional.
  • Velocidades de conexión desde 64 Kbps hasta 155 Mbps.
  • Diseño de la red de transmisión de datos según las necesidades del cliente.
  • Asistencia técnica a los clientes durante las 24 horas y los 365 días del año.

Internet

  1. Acceso público a Internet
  2. APK nauta
  3. Nauta Hogar
  4. Ofertas de conectividad para Programadores de equipos de computo

Acceso público a Internet

Se ofrece en las salas de navegación de ETECSA, Joven Club, oficinas de correo, hoteles, aeropuertos y en las áreas WIFI. Para conectarse es necesario  comprar una cuenta de acceso nauta temporal o permanente.

La cuenta de acceso permanente es ideal para los residentes en Cuba, es recargable, tiene un período de validez de 360 días y se ofrece a personas mayores de 18 años en las unidades comerciales de ETECSA.

Para acceder al Portal de usuario nauta desde el móvil debe:

  1. Tener un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos.
    2. Configurar manualmente su teléfono.

El portal de usuario nauta es un sitio web (https://portal.nauta.cu) a través del cual el titular puede gestionar de forma gratuita su cuenta de acceso nauta, utilizando las siguientes opciones:

  • Mi cuenta:Brinda la información general de la cuenta de acceso: fecha de expiración del saldo y de la cuenta, saldo y tiempo disponible, correo electrónico asociado.
  • Recargar cuenta:Permite recargar la cuenta de acceso utilizando el código que parece en los cupones u otros soportes. 
  • Transferir saldo: Facilita la transferencia de saldo:
    • A otra cuenta nauta: Para ello, se requiere el nombre del usuario de la cuenta de destino.
    • Para cuota nauta Hogar: Sólo se visualiza para los clientes que tienen el servicio nautaHogar. Permite utilizar el saldo de la cuenta nauta asociada a este servicio para prepagar la cuota mensual del mismo.
  • Cambiar contraseña:Permite cambiar las contraseñas de la cuenta de acceso y de la cuenta de correo electrónico @nauta.cu
  • Crear cuenta de correo:Esta opción aparece exclusivamente en los casos que el cliente aún no ha creado la cuenta de correo bajo este dominio.
  • Detalles de operaciones:Muestra las estadísticas del uso del servicio realizadas los tres últimos meses, desglosadas en:
    • Recargas: Refleja la fecha, la hora y el importe de la recarga, así como la vía por la que se realizó
    • Transferencias: Muestra la fecha, hora, importe y cuenta destino de la transferencia.
    • Fondo de cuota: Sólo se visualiza para los clientes que tienen el servicionauta Hogar. Muestra el detalle de los importes utilizados para el pago de la cuota mensual del servicio nauta Hogar, la bonificación por interrupción del servicio y los ajustes si los tuviera.

APK nauta

Proteja su cuenta. Acceda desde sitios públicos WIFI de ETECSA con la APK “nauta” diseñada para: 

  • Verificar que las conexiones se realicen directamente a los puntos de acceso de ETECSA (WIFI_ETECSA)
  • Notificar al usuario cuando no esté conectado a un punto de acceso de ETECSA,  posibilitando su  desconexión.
  • Establecer una conexión segura con el Portal de autenticación del servicio nauta.
  • Acceder de manera gratuita al Portal de usuario, sin necesidad de teclear la dirección url en el navegador, activando los datos móviles o por la red Wi-Fi de ETECSA.

 

Nauta Hogar

Es el servicio que facilita el acceso a internet con tecnología ADSL a los clientes residenciales.

Ventajas del servicio:

  • Acceso a internet desde la comodidad del hogar.
  • Permite hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet.
  • Posibilidad de contratar la velocidad de navegación que más se ajuste a sus necesidades.
  • La cuenta nautaasociada puede ser usada además, desde áreas wifi y salas de navegación.

Para contratar el servicio se necesita:

  • Residir en alguna de las zonas donde se comercializa el servicio.
  • Un servicio telefónico activo.
  • Un par telefónico con las condiciones técnicas que permitan establecer un enlace para la transmisión de datos y el uso del servicio.

La oferta del servicio está compuesta por:

  • Una cuota de habilitaciónde 250.00 CUP que se paga una sola vez.
  • Una cuota mensual que depende de la velocidad contratada (ver tabla de Tarifas).
  • Una cuenta de accesonauta con dominio @nauta.com.cu que se asocia al enlace y se le incluyen las horas de navegación al mes. Si se agota este tiempo puede recargar la cuenta prepagando lo que desee consumir.  La navegación después que se agoten las horas asignadas,  es a 12.50 CUP/hora.
  • Un modem con accesorios (kit de instalación) que debe pagar cuando contrate el servicio, el cual se entregará con una Guía de instalación rápida.

Velocidad

Horas al mes

Tarifas CUP

1024/512 Kbps

30

250.00(*)

1024/512 Kbps

40

300.00 (**)

2048/512 Kbps

60

500.00

3072/1024 Kbps

60

875.00

4096/1024 Kbps

120

1375.00

Para solicitar asistencia técnica del servicio llame al  800 43434 (opción 3 - nauta Hogar)

 Servicio nauta Hogar para zonas rurales

Es el servicio de internet que se comercializa bajo una oferta especial en algunas zonas rurales, con el objetivo de facilitar y poner al alcance de los pobladores de las zonas más alejadas, el disfrute de estas prestaciones, teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales de estos lugares y las capacidades existentes en la red.
La oferta consiste en:

  • Contratar un enlace a una velocidad de 512/256 Kbpscuya cuota mensual es de  125.00 CUP.
  • La cuenta nautade navegación internacional que se asocia al enlace tendrá 30 horas mensuales.
  • La compra del equipo terminal (Modem ADSL) tendrá facilidades de pagos de hasta 12 plazos en el período de un año.

Localidades de nuestra Provincia donde se aplica la oferta especial nauta Hogar.

   

Baracoa

Hoyos de sabanilla

 

Paso de cuba

 

Sabanilla

 

Maguana

 

Cayoguin

 

Mabujabo

 

 

Guantánamo

Paraguay

 

San

Idelfonso

 

Caimanera

Glorieta

 

Mártires De La Frontera

 

Cayamo

 

El Salvador

Bayate

 

Carrera Larga

 

Costa Rica

 

Limonar

 

Sabaneta

 

Sempré

 

Cuneira

  

Imías

Yacabo

  

Maisí

La Maquina

 

La Punta

 

Boca de Jauco

 

Diamante

 

Cantillo

 

Sabana

 

Los Llanos

  

Niceto Pérez

El silencio

 

Niceto Perez

 

Vilorio

 

San A.del Sur

Guaibano

 

              Puriales

 

              Yateritas

 

              Baitiquirí

 

              Los Naranjos

 

              Tortuguilla

 

Yateras

              Bernardo

 

              Felicidad de Yateras

 

              La Alegría

 

Palenque

 

 

Saburen

 

 

Arenal

 

 

Arroyo Bueno

 

 

Dos Pasos

 

 

  

Manuel Támes

Ciro Frias (El Quemado)

 

 

Palmar

 

 

La Tagua

 
     

 

Ofertas de conectividad para Programadores de equipos de cómputo

Para el fortalecimiento de la industria cubana de aplicaciones y los servicios informáticos de nuestro país, ETECSA ha implementado una serie de medidas dentro de las que se disponen dos ofertas para mejorar el desempeño y funcionamiento del trabajador por cuenta propia (TCP) que cuente con la licencia de “Programadores de equipos de cómputo”. Estas ofertas son las siguientes:

  • Servicio nauta Hogar de 240 y 480 horas.
  • Servicio Internet ADSL con tarifa plana.

Consejos útiles

¿Cómo proteger su cuenta nauta?

Si accede desde sitios públicos WiFi:

  • Conéctese solo a la red WIFI_ETECSA y no a través de otras personas.
  • Utilice la aplicación nauta.
  • No acepte propuestas de transferencias de saldo de desconocidos.
  • En caso de que se muestre la notificación “Su cuenta está en uso” antes de autenticarse, solicite el “reseteo” o “bloqueo” de su cuenta nauta de acceso permanente a través del 118.
  • Cierre su sesión o desactive la red Wi-Fi cuando termine de navegar.

Para mayor seguridad de sus datos:

  • Cuide su privacidad, no comparta sus credenciales (usuario y contraseña).
  • No guarde las credenciales en su equipo y no preste los dispositivos con los que suele conectarse.
  • Utilice contraseñas seguras que contengan letras, números y caracteres especiales, y cámbielas regularmente.
  • Supervise el acceso a internet de sus hijos y edúqueles en el uso de las redes sociales.
  • No acceda a páginas que no sean seguras o de contenidos dudosos.
  • Elimine los datos de su navegador (cookies, caché, historial, etc.).

Recuerde:

  • ETECSA no solicita credenciales para ofrecer los servicios. Éstas son de carácter privado y confidencial.
  • Los mensajes de la empresa a sus usuarios tienen dominio @etecsa.cu y @cubacel.cu
  • Los mensajes de texto (SMS) emitidos por la empresa se muestran con el nombre CUBACEL, sin número telefónico asociado.

Ante la evidencia de pérdida de saldo no justificado por sus acciones de navegación reclame en la unidad comercial de ETECSA más cercana.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Al servicio público se puede acceder mediante el uso de teléfonos públicos monederos o tarjeteros o a través de los Agentes de Telecomunicaciones. Las llamadas podrán realizarse utilizando monedas para el caso de teléfonos públicos monederos o tarjetas telefónicas prepagadas mediante el servicio propia en cualquier teléfono público.

Teléfonos públicos

Se ubican fundamentalmente en lugares públicos de alta demanda e importancia social como hospitales, policlínicos, farmacias y estaciones de  transporte público terrestres, navales y aéreas, entre otros.

Teléfonos públicos monederos: Admiten monedas de 0.05, 0.20 y 1.00 pesos, para llamadas locales y de larga distancia nacional.

El mejor vuelto

Si usted ha depositado una moneda de 1.00 peso y el costo de su llamada es de 25 centavos (lo que podrá leer en la pantalla del teléfono público) y desea obtener el vuelto, antes de colgar puede depositar la cantidad consumida y se le devolverá el peso. El teléfono público no puede fraccionar la moneda, ni tomar vuelto de lo que ya contiene almacenado, toda la operación de cobro se hace con el dinero depositado y que es retenido en el canal de acceso hasta que se cuelga.

Tarifas

Tarifas correspondientes a llamadas desde teléfonos de depósito de monedas, teléfonos de tarjetas y Agentes de telecomunicaciones.

Llamadas locales

Tramos / horarios

Modalidades del servicio

Depósito de Monedas

Tarjeta PIN “166”

Agentes

CUP por 3 minutos

Local

06:00 - 17:59

0.10

0.10

0.10

18:00 - 05:59

0.10

0.10

0.10

A redes móviles

06:00 - 17:59

0.10

0.10

0.10

18:00 - 05:59

0.10

0.10

0.10

   

Llamadas de larga distancia nacional

Tramos horarios

Modalidades del servicio

Depósito de Monedas

Tarjeta PIN “166”

Agentes

CUP por minutos

Intrarregional

06:00 - 17:59

0.40

0.40

0.40

18:00 - 05:59

0.20

0.20

0.20

Interregional

06:00 - 17:59

1.00

1.00

1.00

18:00 - 05:59

0.50

0.50

0.50

  1. La tarjeta PIN de código de acceso “166” puede ser utilizada además desde los Teléfonos Fijos y se aplicarán las tarifas correspondientes a la categoría del abonado llamador.
  2. Las tarifas previstas para el horario de la noche (18:00 a 05:59), son aplicables a los domingos y días festivos.

 ZONAS DE TARIFAS DE LARGA DISTANCIA NACIONAL

ZONA A

ZONA B

ZONA C

PINAR DEL RÍO

VILLA CLARA

LAS TUNAS

LA HABANA

SANCTI SPÍRITUS

GRANMA

ARTEMISA

CIENFUEGOS

HOLGUÍN

MAYABEQUE

CIEGO DE ÁVILA

SANTIAGO DE CUBA

MATANZAS, ISLA DE LA JUVENTUD

CAMAGÜEY

GUANTÁNAMO

Nota: Se consideran  llamadas Intrarregionales a las llamadas entre provincias contiguas pertenecientes a zonas diferentes, como por ejemplo:  Llamadas entre Matanzas y Villa Clara, Matanzas  y Cienfuegos, y  Camagüey  y las Tunas.

Tarifas correspondientes a  llamadas de larga distancia internacional teléfonos de tarjetas y Agentes de telecomunicaciones.

DESTINO

CUP /MIN

Venezuela

17.50

Resto del mundo

25.00

Agentes de Telecomunicaciones

Brinda el servicio de llamadas telefónicas nacionales e internacionales en su domicilio.

El servicio de llamadas telefónicas se prestará en el horario de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., con una pausa en el horario de almuerzo de 12:00 m. a 1:00 p. m. de lunes a domingos. En casos de urgencias el horario se extenderá a 24 horas, así mismo, opcionalmente el titular del servicio podrá brindar servicios de mensajería para la comunidad.

El pago se efectuará una vez culminada la llamada teniendo en cuenta el tiempo consumido en la misma y las tarifas vigentes, igualmente en esta modalidad de servicio público podrán realizarse llamadas a través de tarjetas propias.

Servicio de llamadas con cobro revertido

Desde los teléfonos públicos ubicados en policlínicos, hospitales, institutos médicos y de investigación, clínicas estomatológicas, bancos de sangre, farmacias, funerarias, cementerios, hogares maternos y de ancianos,   terminales de transporte público terrestre, naval y aéreo e instalaciones encargadas de reservaciones de pasajes, se podrán realizar llamadas locales y nacionales con cobro revertido.
El servicio de cobro revertido permite al usuario realizar llamadas a pagar por el receptor, siempre y cuando éste autorice dicho pago.  ETECSA ha implementado esta opción como una alternativa para las llamadas desde los teléfonos públicos ubicados en lugares de alta necesidad de comunicación anteriormente mencionados, considerados Categoría 1.

Para tener acceso al servicio de cobro revertido desde los mencionados teléfonos públicos se marcará 1 6969 y se solicitará la llamada a la operadora que lo atenderá.  La comunicación quedará establecida una vez que la persona que recibe la llamada acepte el pago, a quien se le cargará  el costo en su factura telefónica.

Para más información sobre este servicio  haga click  https://www.etecsa.cu/telefonia_publica/

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La telefonía fija ofrece como servicio básico las llamadas locales, nacionales e internacionales y, adicionalmente, otras prestaciones a través de los servicios suplementarios.

Recomendaciones importantes

  • Le sugerimos realizar sus llamadas en los horarios de tarifas más bajas.
  • Al terminar cada conversación, asegúrese de colgar bien el teléfono, de lo contrario, continúa tarificándose la llamada.

Servicios de atención telefónica

ETECSA pone a disposición de sus clientes los servicios de asistencia telefónica para tramitar cualquier solicitud:

  • 112 Gestión comercial (llamada gratis)
  • 113 Información de abonados (se tarifica como una llamada local)
  • 114 Reparación (llamada gratis)
  • 118 Información comercial y protección al consumidor (llamada gratis)

Llamadas nacionales

Las llamadas de larga distancia nacional pueden realizarse mediante la Teleselección nacional - una modalidad más rápida y económica que le permite marcar directamente el número deseado - o a través de nuestras operadoras.

Tarifas

Se establece un sistema de tarifas de larga distancia nacional que se corresponde con la división política administrativa. Se agrupan las provincias en 3 zonas con un valor único de tarifa para las llamadas de larga distancia entre provincias comprendidas en la misma zona (intrarregional) y otro para las llamadas entre provincias correspondientes a diferentes zonas (interregional).

ZONAS DE TARIFAS DE LARGA DISTANCIA NACIONAL

ZONA   A

ZONA   B

ZONA   C

Isla de la Juventud

Villa Clara

Las Tunas

Pinar del Río

Sancti Spiritus

Granma

La Habana

Cienfuegos

Holguín

Artemisa

Ciego de Ávila

Santiago de Cuba

Mayabeque

Camagüey

Guantánamo

Matanzas

  

Las llamadas que se realicen entre provincias contiguas pertenecientes a zonas diferentes (Matanzas con Villa Clara y Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas) se considerarán en la misma zona (intrarregional).

Los abonados de centrales digitales que se comuniquen directamente con otras regiones, recibirán en su factura telefónica el detalle de las llamadas de larga distancia de forma totalizada por un mismo número telefónico, o sea, la información se resume de la siguiente forma: lugar de destino, número de teléfono al que llamó, cantidad de llamadas efectuadas a ese número, tiempo total y costo total. Los abonados de centrales analógicas sólo perciben en su cuenta el costo total.

Los usuarios pueden obtener el desglose de cada una de las llamadas realizadas a un mismo número llamando al 112, servicio de Gestión Comercial;  al 118, servicio de Información Comercial, o en cualquier oficina comercial de ETECSA.

Tarifas por Teleselección nacional

TIPO DE LLAMADA

Residencial (*)

Estatal y comercial (**)

Extranjeros con residencia temporal (Residencial) (***)

CUP/ minuto

CUP/ minuto

CUP/ minuto

06:00 - 17:59

18:00 - 22:59

23:00 - 05:59

06:00 - 17:59

18:00 - 05:59

06:00 - 17:59

18:00 - 05:59

Intrarregional

0,75

0,39

0,30

4,20

2,10

15,00

7,50

Interregional

1,95

0,99

0,30

7,00

4,20

25,00

15,00

  1. La tasación para el tráfico local a minuto entero, con aproximación por exceso.
  2. La tasación para los minutos de llamadas intrarregionales e interregionales es a intervalos de diez (10) segundos, con aproximación por exceso.

Llamadas internacionales

Las llamadas de larga distancia internacional pueden realizarse desde teléfonos fijos, móviles y públicos marcando directamente mediante la teleselección, ó a través de operadoras.

¿Cómo llamar desde Cuba?

Teleselección

La teleselección es la modalidad más rápida para realizar llamadas internacionales pues permite marcar directo sin mediar la operadora, sin necesitar de una operadora ni una tarjeta. El detalle de las llamadas se reflejará en la factura con la fecha, destino, hora, duración e importe.

La contratación del servicio de Salida internacional se realiza sin costo adicional por el titular del servicio telefónico en la oficina comercial correspondiente presentando su carné de identidad para la firma del contrato. Además, si lo desea puede solicitar el servicio Candado electrónico para evitar que desde su teléfono se realicen llamadas no deseadas.

Destino

 CUP/ minuto

 

Desde teléfonos fijos del sector residencial

 

Venezuela

17,50

 

Resto del mundo

25,00

 

 

  1. a) A las llamadas de larga distancia internacional se les adiciona 1.30 pesos cubanos equivalentes al pulso por el establecimiento de la comunicación.
    b) La tasación para los minutos de larga distancia internacional es por el tiempo a intervalos de diez (10) segundos, con aproximación por exceso.

Telefonía fija alternativa (TFA)

La telefonía fija alternativa, conocida también como TFA o teléfono de minutos, es una modalidad de servicio telefónico fijo que utiliza la infraestructura de acceso inalámbrico, a través de la red móvil, para ofrecer servicios en aquellos lugares donde no haya disponibilidad técnica en las redes telefónicas tradicionales.

Cuando el saldo se agota queda suspendido por completo el servicio hasta su próxima recarga. No podrá recibir llamadas internacionales, no tendrá acceso a los números especiales y de emergencias (103, 104, 105, 106 y 107), no tendrá acceso al servicio propia y no recibirá llamadas libres de costo.

Tarifas

Cuota básica mensual: 20.00 CUP (abarca los minutos de conversación de las llamadas realizadas y recibidas).

Las tarifas dependen del horario en que se realice la llamada. Usted puede comunicarse sin límite de tiempo hasta que se agote su crédito, por lo que le sugerimos los horarios con las tarifas más económicas.

Horario

Tarifa (CUP por minuto)

De 8:00 a.m. a 5:59 p.m.

0.048

De 6:00 p.m. a 9:59 p.m.

0.066

De 10:00 p.m. a 7:59 a.m.

0.015

Sobre el pago

A diferencia del servicio telefónico tradicional, los usuarios del TFA no reciben factura telefónica porque abonan el servicio con un prepago mensual.
Los prepagos se realizan en la oficina comercial como mínimo 5 días antes de finalizado el mes fiscal (período de 30 días que comienza a partir de la fecha en que se efectúa el pago) para garantizar la continuidad del servicio el siguiente mes. Para comodidad del usuario, puede prepagar uno o varios meses.

El tiempo no consumido en el mes correspondiente no se transfiere al mes siguiente.

Para consultar el saldo

Contacte con el 5264 2244, centro de atención telefónica del TFA que le ofrecerá la siguiente información:

  • La fecha en que caducará su contrato, si no renueva su prepago.
  • El dinero que le queda disponible.
  • La fecha en que caducará su crédito actual.

Si su equipo tiene display, puede marcar *118# para recibir esta misma información en su pantalla mediante un mensaje de texto.

Para más información sobre este servicio  haga click  https://www.etecsa.cu/telefonia_fija/

Trámites comerciales en la Telefonía Fija

Sector residencial

Para más información sobre estos trámites haga click https://www.pamarillas.cu/verdes/etecsa

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La red de telefonía celular en Cuba es operada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), la cual está disponible en 900 Mhz en todo el territorio nacional en la tecnología GSM.

Formas de marcación

Llamadas Nacionales

Desde y hacia un teléfono móvil: Marque directamente el número telefónico deseado.
Ej. 5264 2266 - Los números de los móviles tienen 8 dígitos, comenzando por el 5 que los identifica.

Llamadas internacionales

Para llamar a un teléfono fijo en el exterior:
00 ó signo de (+) + Código del país + Código de la localidad* + Número telefónico deseado
(En caso de existir)

Para llamar a un móvil en el exterior o enviar SMS:
00 ó signo de (+) + Código del país + Número telefónico deseado

 Internet en el móvil

Un servicio autogestionado que le permite acceder a todos los servicios de internet desde su dispositivo móvil, con la tecnología de red 3G y 4G/LTE.
Para acceder a la red 3G, necesita:

  • Un terminal que soporte esta tecnología en la frecuencia de 900 Mhz
  • Estar bajo cobertura 3G

Para conectarse con la red 4G/LTE, debe tener:

  • Tarjea USIM.
  • Un terminal que soporte esta tecnología en 1800 MHz banda 3.
  • Estar bajo cobertura 4G.

 

Importante:

  • Para saber si ya tiene una USIM, envíe un SMS gratis al 2266 con el texto: SIM.
  • Para conocer si su móvil soporta las redes 3G y 4G en nuestro país, envíe un SMS gratis al 2266 con los 8 primeros dígitos del IMEI. Este puede obtenerlo marcando *#06#.
  • Para habilitar la red 4G en su móvil, si ya está bajo cobertura 4G y posee una USIM y un móvil compatible con esta red  en la frecuencia de 1800MHz banda 3, envíe un SMS gratis al 2266 con el texto: LTE.

 Para ahorrar datos móviles, recuerde:

  • Desactive las sincronizaciones y reproducciones automáticas.

Las notificaciones de correos, redes sociales, entre otras, pueden consumir más de sus megas. Desactive las sincronizaciones automáticas o hágalo en las aplicaciones que no necesite recibir avisos.
En Google Play o App Store, elija “Actualizar aplicaciones automáticamente solo a través de WiFi” o desmarque “Usar datos móviles”.

  • Restrinja el uso de datos en segundo plano.

En Ajustes / Uso de datos, marque la opción “Restringir datos de referencia” o desactive “Permitir uso de datos en segundo plano”.

  • Evite los horarios de alta congestión.

Entre la 1:00 p.m. y 2:00 p.m. y entre las 9:30 p.m. y 10:30 p.m.

  • Realice una acción a la vez y no varias.

Esto requiere más demanda del servicio y puede hacer más lento los procesos.

  • Si desea realizar descargas o ver videos en línea, hágalo en una baja resolución de la imagen.

Aproveche la red WiFi para descargar los videos y configure las aplicaciones donde visualiza los videos para verlos en baja resolución.

  • Desinstale las aplicaciones que no use.
  • No deje los datos móviles activos de manera permanente.

Esto genera gastos innecesarios  y un alto consumo de energía en el dispositivo, por lo que él % de batería disminuye de manera acelerada 

Le sugerimos, además:

  • Desactivar la tarifa por consumo

Esto protegerá el saldo de su cuenta principal en caso de agotarse los recursos disponibles del paquete. Para ello solo debe marcar *133# y elegir opción 1 Datos / Tarifa por consumo / Deshabilitar.

  • Configurar su terminal para que accede de manera automática a una red u otra, según la que se encuentre disponible.

En caso de ser necesario también puede seleccionarla de manera manual en Ajustes / Redes móviles, de acuerdo al tráfico que desee realizar:
GSM o 2G: Para hacer uso de los servicios de Voz o SMS,  WCDMA o 3G: Para cursar tráfico de Voz, SMS y Datos y 4G/LTE: Para disfrutar de una mayor velocidad en la transmisión de datos.

Tarifas

DATOS:

Tarifa por consumo

  • Tarifa por consumo de Internet 2.50 CUP / MB por cada 1.0 MB Transferido.
  • Tarifa por consumo para sitios nacionales 0.50 CUP/MB

Llamadas y SMS Prepago

Tarifa normal: Todos los días de 7:00 AM a 22:59 PM

  • Llamada originada desde un celular: 8.75 CUP/min.
  • Llamada originadas o recibida desde la red fija : 8.75 CUP/min
  • Llamada recibida desde un móvil incluyendo TFA: Libre de costo

Tarifa reducida: Todos los días de 23:00 PM a 6:59 AM

  • Llamada originada desde un celular: 2.50 CUP/min.
  • Llamada originadas o recibida desde la red fija: 2.50 CUP/min
  • Llamada recibida desde un móvil incluyendo TFA: Libre de costo

Servicio opcional “Cobro Revertido” (Marque *99 y el número deseado)Posibilidad sólo disponible entre servicios móviles Prepago. Asume el cobro el que recibe la llamada.

  • Llamada originada desde un celular en Tarifa Normal: 8.75 CUP/min.
  • Llamada originada o recibida desde la red fija en Tarifa reducida: 2.50 CUP/min

Mensajes de texto (SMS) Se cobra por envío.

  • Originados con destino nacional: 2.25 CUP
  • Originados con destino internacional: 15.00 CUP
  • Recibidos en ambos casos: Libre de costo
  • SMS Premium (Accesos a través de números cortos) 4.00 CUP.
  • Alta SMS Premium ((Accesos a través de números cortos) 25.00 CUP.

*Recuerde que cada SMS posee 160 caracteres donde se incluyen las letras, los signos de puntuación y los espacios entre ellos. Caracteres especiales como los emoticonos, las tildes y las eñes poseen un valor muy superior al resto de los caracteres. Téngalo presente para un uso eficiente de los SMS.

Transferencia de saldo entre móviles prepago: 5,00 CUP de tarifa fija al transferente, por cada transferencia que realice, independientemente del monto que se transfiera; sólo puede realizar hasta 3 transferencias en 24 horas. Para el beneficiario es libre de costo.

Tarifa diferenciada para usuarios prepagos en y desde una zona con tarifa especial

Tipo de llamada

Horario

7:00 AM  a 22:59 PM

23:00 PM a 6:59 AM

Originada nacional

$ 5,00 CUP/min

$ 2,50 CUP/min

Recibida (iniciada en un móvil o TFA)

Libre de costo

Libre de costo

Recibida (iniciada en un teléfono fijo)

$ 5,00 CUP/min

$ 2,50 CUP/min

Cobro revertido (iniciada en un celular)

Realizada: Libre de costo

Realizada: Libre de costo

Recibida: $ 5,00 CUP/min

Recibida: $ 2,50 CUP/min

 

*En el caso de la provincia Guantánamo las  localidades con  tarifa especial son: Manuel Tames, Imias y Palenque.

Cuando se origina o recibe una llamada dentro de una zona con tarifa especial, se mantiene esta facilidad, aunque el abonado durante la llamada salga de esta zona y cambie a una celda normal durante la conversación. De igual forma si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación normal y entra en esta zona beneficiada, se le mantendrá tasando la llamada con la tarifa normal hasta que finalice la llamada.

Nota: En todos los casos solo comprende el núcleo poblacional.

Llamadas Internacionales Prepago

Todas las llamadas recibidas son libres de costo

Alcance Internacional

Tarifa

Venezuela

17,50 CUP/min

Resto del Mundo

27,50 CUP/min

Envío de mensajes

Mensajes de Texto SMS

SMS con destino Nacional

2,25 CUP

SMS con destino Internacional

15,00 CUP

SMS Entumóvil (Acceso a través de números cortos )

4,00 CUP

Recargas

Con tarjeta de recarga GSM

Por valores de 125,00; 250,00 o 500.00 CUP.
Según las instrucciones descritas en el reverso de la misma:

  • Para recargar el saldo marque *666 (libre de costo) y siga las instrucciones que recibirá.
  • Para recargar de manera rápida el saldo marque *662* Cód. de acceso#

Transfermóvil

Con tarjetas GSM o con el saldo de su tarjeta magnética a partir de 125,00 CUP.

Agentes de Telecomunicaciones.

Abonando un monto mayor de 125,00 CUP. Con ellos también podrá adquirir tarjetas GSM para realizar recargas.

Oficinas de ETECSA

En las unidades comerciales de ETECSA, a partir del monto mínimo de 125,00 CUP, mediante tarjetas o directamente con la ejecutiva.

Desde el exterior

Con un importe mínimo de 250,00 CUP

Vía WEB

Los sitios oficiales con los que ETECSA tiene convenio son:


Para recargas móviles:

microRecargas

Consisten en ofrecer a los usuarios de la telefonía móvil prepago permanente y temporales, la posibilidad de realizar microRecargas a su línea móvil con montos entre 25,00 CUP y 124,75 CUP. El monto recibido incrementa el saldo principal pero NO MODIFICA el ciclo de vida de la línea celular.

Vías para realizar las microRecargas:

  • Unidades comerciales de ETECSA
  • Transfermóvil (Módulo de Banco y de Agente de Telecomunicaciones).

Comentarios recientes:

  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

     
  • Aprueba Consejo de la Administración de Guantánamo precios topados Para el comercio
    Gloria Yurina 06.01.2021 23:27
    Buen día, quisiera saber xq si existe este listado de precios topados para la provincia, Campismo popular tiene precios bien pasados de esos topados Por ejemplo, el pan con huevo frito en los precios topados cuesta 5$ y en campismo el huevo frito solo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar