Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

De cumpleaños Danza Libre y el movimiento profesional dancístico en Guantánamod LIbre
Por: Yaymara Villaverde Marcé
Guantánamo, 26 ene (ACN) Con espectáculos de estreno y varios homenajes, incluido a su fundadora Elfriede Mahler, celebra los 32 años de su debut la compañía Danza Libre, precursora del movimiento profesional dancístico en Guantánamo, y formadora de generaciones de bailarines que han mostrado la valía de la academia local en escenarios de Cuba y otras partes del mundo.
Hoy 26 de enero, en la fecha fundacional de la agrupación, arrancó la temporada con tributo en el panteón donde reposan los restos de su creadora, bailarina estadounidense radicada en Guantánamo por muchos años, favorecedora del desarrollo de esta manifestación aquí, y de cuyo natalicio se cumplen 105 años, efeméride que se estará conmemorando durante todo 2022.
Magela Zamora, comunicadora del colectivo de aniversario, informó que el programa de actividades también incluirá esta tarde un intercambio y presentación en la Escuela Provincial de Música, durante el espacio Rumberísimo, que hace algún tiempo gozó de buena acogida y ahora se retomará con el protagonismo del conjunto de canto y percusión de Danza Libre.
Explicó la promotora que la cartelera proseguirá el fin de semana en el Teatro Guaso, con los más recientes espectáculos coreográficos de la compañía, que por el contexto pandémico no tendrá invitados foráneos como de costumbre, pero sí alternará con sus homólogas locales Danza Fragmentada, Babul y Médula, que completan los elencos insignias de este arte en la región.
Zamora señaló que será un añorado reencuentro con el público, tras un complejo 2021 fuera de los tablados tradicionales, un año sin embargo cargado de experiencias creativas en que las redes sociales se convirtieron en plataforma excepcional para trabajar, intercambiar y exponer, resultados que se verán en esta temporada que abarca tanto estrenos coreográficos como musicales.
Según la especialista en relaciones públicas por estos días las actuaciones prometen en la principal sala de espectáculos de la Villa del Guaso, tanto por la calidad del intercambio creativo que propicia el evento como por su homenaje a las más de tres décadas de la danza profesional en Guantánamo y a sus fundadores y aportadores.
Entre lo más esperado del programa estará el sábado, en función nocturna, la reposición de Parasomnia, pieza de Danza Libre que ya parte del público conoce, por su presentación especial a fines de diciembre, y para el domingo se reservará, junto a otras buenas propuestas, el estreno de Los hijos de Bernarda, lo más reciente del bailarín Elio Orestes Reyna, director del grupo agasajado.
La emblemática Danza Libre, cultora de las líneas folclórica y contemporánea, es heredera de un sello estético legado por sus egregios iniciadores, Elfriede Mahler y Alfredo Velázquez, y a 32 años de fundada su renovado colectivo tiene un gran reto delante: mantener los méritos que otrora la convirtieron en ícono de la danza guantanamera y una de las compañías más sólidas de ese arte en Cuba.

Comentarios recientes:

  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

     
  • Aprueba Consejo de la Administración de Guantánamo precios topados Para el comercio
    Gloria Yurina 06.01.2021 23:27
    Buen día, quisiera saber xq si existe este listado de precios topados para la provincia, Campismo popular tiene precios bien pasados de esos topados Por ejemplo, el pan con huevo frito en los precios topados cuesta 5$ y en campismo el huevo frito solo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar