Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Telefonía Móvil

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

La red de telefonía celular en Cuba es operada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), la cual está disponible en 900 Mhz en todo el territorio nacional en la tecnología GSM.

Formas de marcación

Llamadas Nacionales

Desde y hacia un teléfono móvil: Marque directamente el número telefónico deseado.
Ej. 5264 2266 - Los números de los móviles tienen 8 dígitos, comenzando por el 5 que los identifica.

Llamadas internacionales

Para llamar a un teléfono fijo en el exterior:
00 ó signo de (+) + Código del país + Código de la localidad* + Número telefónico deseado
(En caso de existir)

Para llamar a un móvil en el exterior o enviar SMS:
00 ó signo de (+) + Código del país + Número telefónico deseado

 Internet en el móvil

Un servicio autogestionado que le permite acceder a todos los servicios de internet desde su dispositivo móvil, con la tecnología de red 3G y 4G/LTE.

Para acceder a la red 3G, necesita:

  • Un terminal que soporte esta tecnología en la frecuencia de 900 Mhz
  • Estar bajo cobertura 3G

Para conectarse con la red 4G/LTE, debe tener:

  • Tarjea USIM.
  • Un terminal que soporte esta tecnología en 1800 MHz banda 3.
  • Estar bajo cobertura 4G.

 

Importante:

  • Para saber si ya tiene una USIM, envíe un SMS gratis al 2266 con el texto: SIM.
  • Para conocer si su móvil soporta las redes 3G y 4G en nuestro país, envíe un SMS gratis al 2266 con los 8 primeros dígitos del IMEI. Este puede obtenerlo marcando *#06#.
  • Para habilitar la red 4G en su móvil, si ya está bajo cobertura 4G y posee una USIM y un móvil compatible con esta red  en la frecuencia de 1800MHz banda 3, envíe un SMS gratis al 2266 con el texto: LTE.

 Para ahorrar datos móviles, recuerde:

  • Desactive las sincronizaciones y reproducciones automáticas.

Las notificaciones de correos, redes sociales, entre otras, pueden consumir más de sus megas. Desactive las sincronizaciones automáticas o hágalo en las aplicaciones que no necesite recibir avisos.
En Google Play o App Store, elija “Actualizar aplicaciones automáticamente solo a través de WiFi” o desmarque “Usar datos móviles”.

  • Restrinja el uso de datos en segundo plano.

En Ajustes / Uso de datos, marque la opción “Restringir datos de referencia” o desactive “Permitir uso de datos en segundo plano”.

  • Evite los horarios de alta congestión.

Entre la 1:00 p.m. y 2:00 p.m. y entre las 9:30 p.m. y 10:30 p.m.

  • Realice una acción a la vez y no varias.

Esto requiere más demanda del servicio y puede hacer más lento los procesos.

  • Si desea realizar descargas o ver videos en línea, hágalo en una baja resolución de la imagen.

Aproveche la red WiFi para descargar los videos y configure las aplicaciones donde visualiza los videos para verlos en baja resolución.

  • Desinstale las aplicaciones que no use.
  • No deje los datos móviles activos de manera permanente.

Esto genera gastos innecesarios  y un alto consumo de energía en el dispositivo, por lo que él % de batería disminuye de manera acelerada 

Le sugerimos, además:

  • Desactivar la tarifa por consumo

Esto protegerá el saldo de su cuenta principal en caso de agotarse los recursos disponibles del paquete. Para ello solo debe marcar *133# y elegir opción 1 Datos / Tarifa por consumo / Deshabilitar.

  • Configurar su terminal para que accede de manera automática a una red u otra, según la que se encuentre disponible.

En caso de ser necesario también puede seleccionarla de manera manual en Ajustes / Redes móviles, de acuerdo al tráfico que desee realizar:
GSM o 2G: Para hacer uso de los servicios de Voz o SMS,  WCDMA o 3G: Para cursar tráfico de Voz, SMS y Datos y 4G/LTE: Para disfrutar de una mayor velocidad en la transmisión de datos.

Tarifas

DATOS:

Tarifa por consumo

  • 0.50 CUP/MB (navegación internacional)
  • 0.25 CUP/MB (navegación nacional)

Estas tarifas descuentan directamente del saldo móvil, sin embargo, te sugerimos utilizar los Planes o paquetes y deshabilitar la tarifa por consumo para proteger el saldo principal y que puedas controlarlo de manera consciente, evitando de esta forma gastos no deseados

Llamadas y SMS Prepago

Tarifa normal: Todos los días de 7:00 AM a 22:59 PM

  • Llamada originada desde un celular: 8.75 CUP/min.
  • Llamada originadas o recibida desde la red fija : 8.75 CUP/min
  • Llamada recibida desde un móvil incluyendo TFA: Libre de costo

Tarifa reducida: Todos los días de 23:00 PM a 6:59 AM

  • Llamada originada desde un celular: 2.50 CUP/min.
  • Llamada originadas o recibida desde la red fija: 2.50 CUP/min
  • Llamada recibida desde un móvil incluyendo TFA: Libre de costo

Servicio opcional “Cobro Revertido” (Marque *99 y el número deseado)Posibilidad sólo disponible entre servicios móviles Prepago. Asume el cobro el que recibe la llamada.

  • Llamada originada desde un celular en Tarifa Normal: 8.75 CUP/min.
  • Llamada originada o recibida desde la red fija en Tarifa reducida: 2.50 CUP/min

Mensajes de texto (SMS) Se cobra por envío.

  • Originados con destino nacional: 1.00 CUP
  • Originados con destino internacional: 15.00 CUP
  • Recibidos en ambos casos: Libre de costo
  • SMS Premium (Accesos a través de números cortos) 4.00 CUP.
  • Alta SMS Premium ((Accesos a través de números cortos) 25.00 CUP.

*Recuerde que cada SMS posee 160 caracteres donde se incluyen las letras, los signos de puntuación y los espacios entre ellos. Caracteres especiales como los emoticonos, las tildes y las eñes poseen un valor muy superior al resto de los caracteres. Téngalo presente para un uso eficiente de los SMS.

Transferencia de saldo entre móviles prepago: 5,00 CUP de tarifa fija al transferente, por cada transferencia que realice, independientemente del monto que se transfiera; sólo puede realizar hasta 3 transferencias en 24 horas. Para el beneficiario es libre de costo.

Tarifa diferenciada para usuarios prepagos en y desde una zona con tarifa especial

Tipo de llamada

Horario

7:00 AM  a 22:59 PM

23:00 PM a 6:59 AM

Originada nacional

$ 5,00 CUP/min

$ 2,50 CUP/min

Recibida (iniciada en un móvil o TFA)

Libre de costo

Libre de costo

Recibida (iniciada en un teléfono fijo)

$ 5,00 CUP/min

$ 2,50 CUP/min

Cobro revertido (iniciada en un celular)

Realizada: Libre de costo

Realizada: Libre de costo

Recibida: $ 5,00 CUP/min

Recibida: $ 2,50 CUP/min

 

*En el caso de la provincia Guantánamo las  localidades con  tarifa especial son: Manuel Tames, Imias y Palenque.

Cuando se origina o recibe una llamada dentro de una zona con tarifa especial, se mantiene esta facilidad, aunque el abonado durante la llamada salga de esta zona y cambie a una celda normal durante la conversación. De igual forma si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación normal y entra en esta zona beneficiada, se le mantendrá tasando la llamada con la tarifa normal hasta que finalice la llamada.

Nota: En todos los casos solo comprende el núcleo poblacional.

Llamadas Internacionales Prepago

Todas las llamadas recibidas son libres de costo

Alcance Internacional

Tarifa

Venezuela

17,50 CUP/min

Todos los destinos (excepto Venezuela)

27,50 CUP/min

Recargas

Con tarjeta de recarga GSM

Por valores de 120,00; 250,00 o 500.00 CUP.
Según las instrucciones descritas en el reverso de la misma:

  • Para recargar el saldo marque *666 (libre de costo) y siga las instrucciones que recibirá.
  • Para recargar de manera rápida el saldo marque *662* Cód. de acceso#

Transfermóvil

Con tarjetas GSM o con el saldo de su tarjeta magnética a partir de 120,00 CUP.

Agentes de Telecomunicaciones.

Abonando un monto mayor de 120,00 CUP. Con ellos también podrá adquirir tarjetas GSM para realizar recargas.

Oficinas de ETECSA

En las unidades comerciales de ETECSA, a partir del monto mínimo de 120,00 CUP, mediante tarjetas o directamente con la ejecutiva.

Desde el exterior

Con un importe mínimo de 250,00 CUP

Vía WEB

Los sitios oficiales con los que ETECSA tiene convenio son:


Para recargas móviles:

microRecargas

Consisten en ofrecer a los usuarios de la telefonía móvil prepago permanente y temporales, la posibilidad de realizar microRecargas a su línea móvil con montos entre 25,00 CUP y 119.99 CUP. El monto recibido incrementa el saldo principal pero NO MODIFICA el ciclo de vida de la línea celular.

Vías para realizar las microRecargas:

  • Unidades comerciales de ETECSA
  • Transfermóvil (Módulo de Banco y de Agente de Telecomunicaciones).

Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar