Gobernador de #Guantánamo indica prestar atención a Depresión Tropical Eta
- Yanelis Matos Samón
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La Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt fue creada mediante la Resolución Número 425 de fecha 30 de diciembre del 2004 dictada por el Ministro de Economía y Planificación.
Somos la Unidad encargada de proteger, conservar y manejar las áreas protegidas en la provincia de Guantánamo, las áreas que administramos son: el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, el Elemento Natural Yara-Majayara y la Reserva Ecológica Jatibonico.
Objeto Social.
Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:
medio ambiente.
El curso escolar 2020-2021 es atípico y particular en Guantánamo, pues se inició marcado por la Nueva Normalidad este lunes 2 de noviembre, con estrictas exigencias sanitarias y una matrícula general superior a los 90 mil estudiantes.
Así lo reafirmó Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de Educación, a los medios tras el acto inaugural, realizado con la asistencia de Rafael Pérez Fernández y Emilio Matos Mosqueda, primer secretario del Partido y Gobernador, respectivamente, a este nivel, y directivos, estudiantes y trabajadores del sector.
Subrayó la alegría de estudiantes y trabajadores por el inicio del curso en las 778 instituciones educacionales guantanameras. Llamó a prevenir infecciones por el coronavirus y otras, cuando se producen rebrotes de la enfermedad en todo el mundo. “Es indispensable cumplir los protocolos sanitarios”, explicó al cierre del acto en el teatro del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce) José Maceo Grajales.
Destaca que más de 18 mil 780 de los alumnos son de nuevo ingreso, el 40 por ciento de la matricula es de primaria, de mayor incremento, y el curso durará nueve semanas menos, mientras es positiva la cobertura docente, con 10 mil 865 maestros en 10 niveles educacionales, y se suman dos nuevos centros: un círculo infantil en el municipio de San Antonio del Sur y una escuela multigrado en Yateras.
La educación guantanamera mantiene la producción de alimentos en su proyección para el nuevo curso escolar, en casi 680 hectáreas de tierras cultivables, sobre todo en siete Institutos Politécnicos Agropecuarios, cuyos aportes contribuyen a abaratar costos de alimentación en el sector.
Durante el acto fueron reconocidas personas e instituciones que contribuyeron a los buenos resultados del curso anterior, y continúan haciéndolo. Los principales dirigentes del territorio y el sector educacional entregaron los estímulos.
Entre los estimulados estuvieron la Dirección provincial de Salud, la emisora radial provincial CMKS, el telecentro Solvisión, el periódico Venceremos, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución, la Empresa de Aseguramiento al Sector Educacional,. y Leonardo Cardona Duque, coordinador por Cuba en la competencia iberoamericana de Informática y Computación 2020.
También los docentes Teresa Fernández Castañeda, Danubia Terry Serrano y Alexander Bonne Noblet, con 100 por ciento de aprobados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, y Mariana Ruiz Navarro y David Aranda Isalgué, activos aún desde su intervención en la campaña de Alfabetización hace 59 años.
Representantes estudiantiles, de la dirección del Ipvce y de la FMC en el territorio expresaron sus compromisos de contribuir con su esfuerzo a resultados superiores en la Educación durante esta etapa lectiva.
Mediante la Resolución No.211 de 23 de septiembre de 1999 dictada por el Ministerio de Economía y Planificación, fue autorizada la creación de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), a todos los efectos legales subordinada al Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La Empresa (CITMATEL) tiene su domicilio legal en la Avenida 47 sin número entre las calles 18ª y 20, el Reparto La Sierra, Municipio Playa, provincia Ciudad Habana, disponiendo de patrimonio propio y personalidad jurídica independiente.
Se representa en provincia mediante los grupos territoriales, en el caso de Guantánamo la institución se encuentra ubicada en el edificio de la Delegación Territorial del CITMA, municipio Gtmo.
Objeto Social.
Aprobado en la Resolución 554/2013 del Ministerio de Economía y Planificación, nuestro objeto social entre otras funciones nos permite
Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:
Servicios a personas naturales
Mediante el Centro Comercial Digital Superfácil (http://www.superfacil.cu) brindamos una variedad de servicios en línea en moneda nacional con tarjeta de magnética y tarjeta tele banca para la pasarela de pago en línea. Entre los servicios que pueden acceder en esta plataforma se encuentran:
Además de servicios de registro de dominios para personas naturales.
Principales productos que ofertamos:
Si está, el fraude se huele, se intuye. Jorge Estrada Velázquez, especialista B en Gestión Comercial y jefe de inspectores de la Empresa Eléctrica provincial en Guantánamo, cree en ello, en la eficacia de ese cálculo “a ojo de buen cubero”, que indica cuándo la factura de una vivienda no se corresponde con el consumo.
“Y lo encontramos, casi siempre”, me dice con la fuerza de la experiencia de sus cuatro años al frente de ese cuerpo de inspección que, hasta la fecha, detectó 408 timos, casi el doble de los descubiertos en igual período del 2019, y recuperó 482 megawatts hora.
¿Qué incide?
La poca presencia de los funcionarios de la Empresa en las primeras semanas de la pandemia en el territorio, cuando se detuvo la lectura de los metrocontadores y las inspecciones. Igualmente, el incremento del consumo residencial, por el confinamiento.
En realidad, la tendencia del robo de electricidad va en aumento desde que se aplica la tarifa por bloques de consumo. Antes de eso, toda la electricidad era subsidiada y se cobraba a nueve centavos el kilowatt hora (kWh), un precio bien alejado de su costo real, que en algunos momentos ha sido de hasta 92 centavos de dólar.
Es una cifra cambiante, que depende del costo del combustible en el mercado internacional, pero también de los gastos en operaciones del sistema, los generadores, el pago de salarios, para llevar ese Kwh hasta el metro de los clientes…
También, como empresa, nos falta normalizar los servicios de medición, que cada vivienda tenga su metro afuera, sellado, con su gabinete, las acometidas con revestimiento…, que se dice fácil, pero requiere de inversiones, movimientos…
En este tema existe también una cuestión básica. Los usuarios necesitan gastar más electricidad, la consumen, y no pueden o no quieren pagar en consecuencia.
¿Dónde ocurre la mayor cantidad de fraudes?
Como municipio, Guantánamo, y como sector, el residencial, y dentro de este, los cuentapropistas cuyos negocios implican un gran gasto de corriente, como los restaurantes y arrendadores de habitaciones.
En menor medida, los hemos detectado en el sector estatal, y en municipios como Imías y Caimanera.
¿Cuáles son las violaciones más frecuentes?
La manipulación de los equipos de medidas, aunque son nuevos y menos susceptibles que los anteriores, y del servicio de alimentación de las viviendas, sobre todo, las derivaciones de acometidas. Esos modus operandi cambian con el tiempo, y se van sofisticando.
Entre los particulares ¿Sobre quién recae la responsabilidad ante un hecho de este tipo?
La ley eléctrica habla del representante de la vivienda como el máximo responsable de cumplir las normas de la electricidad, que puede ser el propietario o quien la ocupa.
Es importante aclararlo, porque vemos ciudadanos que adquieren una vivienda legalmente y cuando les llega la factura de su nueva casa han “heredado” del antiguo propietario un adeudo por cuenta de pago de energía retroactiva…
También, atendemos clientes que compran una vivienda, cuyo metro –por ejemplo- fue adulterado por el dueño anterior, y tienen que someterse a todo el proceso de la multa, el pago retroactivo con el cálculo del consumo de un año, incluso si acaban de realizar la compra.
Consultar estas cuestiones, asesorarse bien es importante para no verse en situaciones como las descritas…
¿Es suficiente la fuerza de inspección de la provincia?
En estos momentos tenemos 63 inspectores –de una plantilla de 64- en las 22 oficinas comerciales del territorio, y cada uno de ellos atiende 10 circuitos que pueden tener hasta 300 clientes.
Pero la suficiencia de la inspección depende, en buena medida, de la estabilidad de los lectores cobradores, pues cuando estos faltan –y pasa con frecuencia-, la inspección se debilita.
Los inspectores también son una fuerza con mucho movimiento, pues son cargos propensos a errores… Somos funcionarios, y tenemos que cumplir dos requisitos, estar aptos para realizar nuestras funciones, y tener una ética, valores morales… Cuando eso se viola, se es removido.
¿Es eficaz la labor de la inspección comercial en el territorio?
Nuestro trabajo se mide por la variable de las pérdidas, la diferencia entre la electricidad que entra a la provincia y la facturada, e incluye las mermas técnicas y las provocadas por fraude eléctrico.
En Guantánamo, en los últimos años, nos hemos enmarcado dentro de las pérdidas que se consideran admisibles, y eso es un síntoma de que estamos haciendo nuestro trabajo. Por poner un ejemplo, el equipo de cuatro inspectores que presido –y se dedica a revisar el trabajo de todo el grupo- en dos meses de este año recuperó unos 200 mil pesos.
Cuando ocurre un fraude, es frecuente escuchar que el metrocontador erró, que el inspector se equivocó… ¿Se equivocan?
El fraude tiene que ser demostrado en el terreno, con la pericia de los expertos, y en el taller de calibración de metrocontadores de la Empresa, uno los cuatro del país que lograron homologarse con las normas internacionales.
Los metrocontadores, por otra parte, son equipos duraderos y confiables, que son calibrados varias veces antes de instalarlos, y se averían muy poco, aunque pueden fallar eventualmente.
En resumen: la mayor parte de los fraudes detectados, son lo que parecen.
Centro Meteorológico Provincial Guantánamo
El Centro Meteorológico Provincial Guantánamo (CMP) es una institución que forma parte del Instituto de Meteorología (INSMET), perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La historia de la Meteorología en Guantánamo data de 1948 cuando se crea la Estación Meteorológica de Punta de Maisí, en la década del 60, ocurre un hecho en el ámbito de la meteorología: la afectación del Huracán Flora a la región oriental, este huracán fue un evento muy notable para el país, en primer lugar, por lo inusual de su trayectoria y esto hizo que hubiese un pensamiento en el país de aumentarla red de estaciones meteorológicas. En la década del ´80 se pone en funcionamiento la Estación Meteorológica de Guantánamo, exactamente en el año 1982, que sale como una estación de intercambio mundial y vuelve Guantánamo a tener una presencia fuerte en la red mundial de estaciones y en un acuerdo entre la Doctora Rosa Elena Simeón, Jordán y Michel Vargas que era el Secretario del Partido en ese entonces se pone en funcionamiento tres estaciones más: una en Yateras, una en Baracoa y una en el Valle de Caujerí, las tres Agrometeorológicas y así se conforma la Red de Estaciones de Guantánamo. La década del ´90 acentúa este proceso, porque en este período ocurren lluvias intensas sobre la provincia y a la vez se intensifica la Temporada Ciclónica y contradictorio a esto en la provincia se acentúa un férreo proceso de sequía, y surge la estructura de la provincia a partir del 6 de diciembre de 1999, mediante la Resolución 106 de la Ministra se crea el Centro Meteorológico Provincial de Guantánamo, nosotros garantizamos la Vigilancia Meteorológica las 24 horas con una altísima efectividad en los pronósticos lo cual le da credibilidad al trabajo que realizamos.
Objeto Social.
Realizar estudios climáticos marinos y pronósticos hidrometeorológicos de apoyo a proyectos de construcciones costeras, plataformas petroleras, actividades náuticas, ruteo náutico-meteorológico y accidentes de navegación.
Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:
Unidad Territorial de Normalización Guantánamo, adjunta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue fundada en 1983, es una organización rectora en la aplicación del mandato estatal en materia de Normalización, Metrología y Calidad en la provincia de Guantánamo, al amparo de los Decretos ley 182 de la normalización y calidad y 183 de la Metrología.
Se ocupó inicialmente de aspectos generales como el asesoramiento para la elaboración y registro de normas de empresas, la supervisión en la aplicación y control de éstas y otros documentos normativos, así como de realizar inspecciones a productos priorizados de la agricultura (café, miel de abejas, leche), las construcciones (materiales prefabricados, bloques), y la alimentaria (cárnicos, azúcar crudo y otros).
Durante esta etapa se elaboraron los planes anuales de metrología e hicieron las coordinaciones con el Centro Metrológico de Santiago de Cuba para la verificación a las empresas en el territorio de Guantánamo incorporando posteriormente la verificación/calibración de instrumentos de masa, siendo éstos los primeros pasos en el aseguramiento metrológico.
Objeto Social.
Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:
En la actualidad, la UTN ha crecido en servicios, especialistas y técnicos y se subordina a la Oficina Territorial de Normalización de Santiago de Cuba.
Con la indicación y la directa participación del Segundo Secretario de nuestro Partido y Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 12 de febrero de 1988 en la sede de la Empresa Agroforestal de Montaña Coronel Arturo Lince González, enclavada en la zona de Sabaneta en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, se comenzaron a perfilar las ideas de cómo desarrollar integralmente las regiones montañosas. La orden de Raúl fue: “Aquí se va a someter a pruebas las ideas de desarrollo de todo el Plan Turquino”.
La idea central consistía en crear el Complejo Científico-Docente-Productivo de Sabaneta y, que este se convirtiera en Laboratorio del Plan Turquino. El desarrollo de la educación superior y el trabajo científico en estos territorios constituían esfuerzos imprescindibles para consolidar el desarrollo económico y social de estas zonas.
El 3 de febrero de 1994 y ante la presencia del nuestro Segundo Secretario del Partido y Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz y, otros miembros del Buró Político y del Comité Central del Partido se deja oficialmente inaugurado el Centro de Desarrollo de la Montaña.
En el discurso de inauguración la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba definió las principales líneas de trabajo que debía abordar el centro y entre los cuales señaló:
Teniendo en consideración las líneas de trabajo citadas anteriormente, la dirección del centro definió los siguientes objetivos generales de trabajo para esta etapa.
Para esta etapa de trabajo se aprobó una plantilla de 120 trabajadores, de los cuales en 1994 solo uno ostentaba la categoría de Investigador Auxiliar y otro la de Investigador Agregado. Del personal vinculado directamente a la actividad investigativa en el centro provisional de Matazón solo 15 continuaron su vínculo con la entidad.
Tras los cambios operados en el Sistema de Ciencia en 1996, entre los que se destacan la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la creación de los Programas Nacionales Científicos Técnicos, la dirección del centro convocó a sus jóvenes investigadores a presentar proyectos para la convocatoria nacional del PNCT “Desarrollo Sostenible de la Montaña”, logrando la aprobación y el financiamiento de 4 proyectos de una cartera de 10 que habían sido presentados.
En el propio 1996 comienzan a funcionar los 4 primeros proyectos de investigación, asociados al Programa Nacional Científico Técnico “Desarrollo Sostenible de la Montaña”, relacionados con tecnologías integrales para la producción de viandas, granos, hortalizas y cacao en condiciones de montaña, fluctuación laboral en empresas de montaña y estudio de los aportes del bosque a las propiedades del suelo.
El 29 de septiembre de 1997 se inicia un ejercicio estratégico en el centro con la colaboración de la Delegación Territorial del CITMA, para definir la misión y los objetivos estratégicos hasta los entornos del 2002.
En el año 2000 por orientaciones del Ministerio y con la asesoría directa de su Departamento de Inversiones y la máxima dirección del Centro de Gerencia de Programas y Proyectos Priorizados se realiza una labor de reingeniería de los objetivos estratégicos del centro con el fin de garantizar que la entidad opere con economía independiente y se establecen las proyecciones necesarias para que el centro comience a autofinanciarse a partir de proyectos y servicios.
Se define entonces como objetivo central el desarrollo de acciones y tecnologías encaminadas a fomentar en el nivel comunitario y participativo tecnologías que converjan en la demostración práctica del desarrollo sostenible.
Ya en 2002 se desarrolla un nuevo ejercicio estratégico y se redimensiona la misión del CDM para el entorno del 2007 quedando de la siguiente manera:
Introducir y desarrollar tecnologías sostenibles para la elevación de la calidad de vida y el desarrollo integral del plan Turquino a través de la innovación.
Esta misión, como meta objetivo de la organización, inserta más efectivamente aun al Centro de Desarrollo de la Montaña en la estrategia del Sistema de Ciencia e Innovación tecnológica en Guantánamo, respondiendo a los objetivos planteados para la ciencia en la provincia Guantánamo.
En la actualidad el centro cuenta con 67 trabajadores. Así mismo todos los trabajadores están vinculados a la actividad fundamental definida por el objeto social. Se cuenta con 12 investigadores, todos categorizados en la propia institución, de ellos 8 son investigadores auxiliares y 4 investigadores agregados.
Objeto Social.
Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:
- Análisis químico, físico y microbiológico de suelo, agua y material vegetal; análisis bromatológico y tamizaje fitoquímico.
- Producción de material vegetal para la elaboración de tabletas orales.
- Desarrollo de capacidades institucionales a través de la Educación Popular.
- Asistencia técnica en manejo de plantaciones de café, cacao y coco.
- Diagnóstico clínico y desparasitación.
- Producción de posturas de calidad de frutales, medicinales, ornamentales y forestales.
- Implementación de prácticas agroecológicas.
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