Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Centro Meteorológico Provincial Guantánamo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Centro Meteorológico Provincial Guantánamo

El Centro Meteorológico Provincial Guantánamo (CMP) es una institución que forma parte del Instituto de Meteorología (INSMET), perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La historia de la Meteorología en Guantánamo data de 1948 cuando se crea la Estación Meteorológica de Punta de Maisí, en la década del 60, ocurre un hecho en el ámbito de la meteorología: la afectación del Huracán Flora a la región oriental, este huracán fue un evento muy notable para el país, en primer lugar, por lo inusual de su trayectoria y esto hizo que hubiese un pensamiento en el país de aumentarla red de estaciones meteorológicas. En la década del ´80 se pone en funcionamiento la Estación Meteorológica de Guantánamo, exactamente en el año 1982, que sale como una estación de intercambio mundial y vuelve Guantánamo a tener una presencia fuerte en la red  mundial de estaciones y en un acuerdo entre la Doctora Rosa Elena Simeón, Jordán y Michel Vargas que era el Secretario del Partido en ese entonces se pone en funcionamiento tres estaciones más: una en Yateras, una en Baracoa y una en el Valle de Caujerí, las tres Agrometeorológicas y así se conforma la Red de Estaciones de Guantánamo. La década del ´90 acentúa este proceso, porque en este período ocurren lluvias intensas sobre la provincia y a la vez se intensifica la Temporada Ciclónica y contradictorio a esto en la provincia se acentúa un férreo proceso de sequía, y surge la estructura de la provincia a partir del 6 de diciembre de 1999, mediante la Resolución 106 de la Ministra se crea el Centro Meteorológico Provincial de Guantánamo, nosotros garantizamos la Vigilancia Meteorológica las 24 horas con una altísima efectividad en los pronósticos lo cual le da credibilidad al trabajo que realizamos.

Objeto Social.

  1. Ejecutar proyectos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, así como brindar asesoría, consultoría y asistencia técnica en temas meteorológicos y afines a la meteorología.
  2. Verificar, calibrar, construir y brindar servicios de mantenimiento a instrumentos y radares meteorológicos.
  3. Brindar servicios científico-técnicos especializados en temas meteorológicos y afines.

Realizar estudios climáticos marinos y pronósticos hidrometeorológicos de apoyo a proyectos de construcciones costeras, plataformas petroleras, actividades náuticas, ruteo náutico-meteorológico y accidentes de navegación.

Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:

  • Confección y emisión del Boletín Mensual de la Vigilancia del Clima.
  • Confección y emisión del mensaje CLIMAT.
  • Seguimiento Decenal al Estado de la Sequía.
  • Informaciones Meteorológicas Aplicadas a la Agricultura.
  • Boletín Agrometeorológico Decenal.
  • Boletines a corto plazo para la Alerta de Incendio.
  • Telegramas Decenales de Incendio.
  • Sequía Agrícola. Informe por periodos de interés.
  • Evaluaciones agrometeorológicas para la agricultura.
  • Actividades de Control y Supervisión de la Información y Observaciones Agrometeorológicas Especializadas.
  • Informaciones climáticas para estudiantes de diferentes niveles de enseñanzas.
  • Certificaciones Climáticas para diferentes organismos de la administración Central del Estado.
  • Asesoramiento científico y tutoría de tesis de grado para investigaciones relacionadas con la agrometeorología y el Cambio Climático.
  • Actividades de capacitación sobre  agrometeorología a productores, formas productivas y empresas de la agricultura.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

     
  • Aprueba Consejo de la Administración de Guantánamo precios topados Para el comercio
    Gloria Yurina 06.01.2021 23:27
    Buen día, quisiera saber xq si existe este listado de precios topados para la provincia, Campismo popular tiene precios bien pasados de esos topados Por ejemplo, el pan con huevo frito en los precios topados cuesta 5$ y en campismo el huevo frito solo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar