Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Unidad Territorial de Normalización Guantánamo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

norm

Unidad Territorial de Normalización Guantánamo, adjunta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue fundada en 1983, es una organización rectora en la aplicación del mandato estatal en materia  de  Normalización, Metrología y Calidad en la provincia de Guantánamo, al amparo de los Decretos ley 182 de la normalización y calidad y 183 de la Metrología.

Se ocupó inicialmente de aspectos generales como el asesoramiento para la elaboración y registro de normas de empresas, la supervisión en la aplicación y control de éstas y otros documentos normativos, así como de realizar inspecciones a productos priorizados de la agricultura (café, miel de abejas, leche), las construcciones (materiales prefabricados, bloques), y la alimentaria (cárnicos, azúcar crudo y otros).

Durante esta etapa se elaboraron los planes anuales de metrología e hicieron las coordinaciones con el Centro Metrológico de Santiago de Cuba para la verificación a las empresas en el territorio de Guantánamo incorporando posteriormente la verificación/calibración de instrumentos de masa, siendo éstos los primeros pasos en el aseguramiento metrológico.

Objeto Social.

  • Brindar servicio de capacitación en materia de normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de consultas, préstamos y efectuar la comercialización mayorista y minorista de normas y demás documentos especializados en normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos, a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Realizar diagnóstico en materia de normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos a empresas a mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Efectuar actividades de innovación tecnológica a partir del desarrollo de materiales de referencia instrumentos de medición y componentes relacionados con la normalización, la metrología y la calidad en pesos cubanos a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Ofrecer servicios de reparación de instrumentos de medición de alta exactitud, especiales y patrones, en pesos cubanos a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de medición especiales en el campo de la metrología, en pesos cubanos a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Prestar servicios de mantenimiento de equipos metrológicos e instalaciones de medición, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Ofrecer servicios de alquiler de instrumentos de medición y equipos metrológicos, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Organizar talleres y otros eventos en normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de alquiler de locales, medios audiovisuales y de computación asociados al alquiler, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de auditores de tercera parte y expertos técnicos a solicitud de la Oficina Nacional de Normalización, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de evaluaciones a solicitud y en nombre del Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Prestar servicios de cafetería a sus trabajadores, en pesos cubanos.
  • Brindar servicios de transportación de personal a sus trabajadores, en pesos cubanos.

Principales Servicios Científico – Tecnológicos  que prestamos:

En la actualidad, la UTN ha crecido en servicios, especialistas y técnicos y se subordina a la Oficina Territorial de Normalización de Santiago de Cuba.

  • El Órgano de  Evaluación de la Conformidad, incluye en las inspecciones otros objetos como la chatarra de aluminio, los productos textiles, los servicios gastronómicos y de alojamiento, el turismo nacional e internacional, los servicios médicos, la repostería fina, los refrescos embotellados, muebles especializados, plasma, libros, folletos, pescado congelado y eviscerado, carbón activado, carbón vegetal, madera, coco seco, torta quebrantada, los productos del agro, los de exportación y el aseguramiento metrológico en empresas, laboratorios, e instituciones de salud.
  • La Evaluación de la Conformidad, es un proceso sistemático, cuyo objetivo es verificar si un producto, servicio, proceso o sistema cumple los requisitos preestablecidos en una norma o reglamento técnico nacional o internacional.
  • El Órgano de Evaluación de la Conformidad, también presta servicios de tres parte (a solicitud del cliente) para evaluar productos, procesos y aseguramiento metrológico.
  • El asesoramiento y la capacitación, se extienden más allá de lo tradicional a las tendencias actuales de la normalización, la metrología y la calidad, la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad según las normas NC ISO 9001, NC ISO/IEC 17025, NC ISO/IEC 17020, NC ISO 22000, NC ISO 14001, NC 45001, NC 136 entre otras, además de los entrenamientos a los Comités de Calidad-Productividad y la preparación, según las bases, a las organizaciones que se postulen al Premio Provincial y Nacional a la Calidad Empresarial, las cuales se realizan por solicitud a nuestra entidad,  contratación diagnósticos a los sistemas de gestión y venta de información científico técnica (Normas cubanas), las cuales puede adquirir en formato electrónico por el valor de $ 2.00 Cup las páginas y otras de forma gratuita. Estas normas las puede utilizar en función de su negocio para evitar pérdidas y violaciones de lo establecido y de la seguridad de las personas y su economía.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar