Fortalecer las potencialidades territoriales para el comercio exterior y la inserción con calidad y competitividad en el mercado internacional, que posibiliten el incremento y diversificación en la exportación de bienes y servicios, así como la sustitución de importaciones, es objetivo prioritario en la materialización de la Estrategia Económico y Social de Guantánamo hasta el 2030.
A pesar de las limitaciones propias impuestas por la pandemia de la Covid 19, y el recrudecimiento del bloqueo yanqui a Cuba la más oriental y montañosa provincia cubana avanza en la actividad de las exportaciones de productos líderes como: el café, carbón vegetal, la angula, miel de abeja y el cacao en grano.
Daisy Sarmiento Cala, jefa del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Internacional del Gobierno provincial de Guantánamo señala que “a pesar de las dificultades del año 2020, se entregaron con destino a la exportación 4 mil 84 toneladas de un plan de 4 mil 250, 8 planificadas. En valores de los más de 10 millones 586 mil pesos previstos se alcanzaron 7 millones 546 mil”.
“Se cumplió con las exportaciones de café, cacao, miel de abeja, y en productos no tradicionales como especias, cítricos y frutales, y en otros como la angula, el carbón vegetal y la fibra de coco, no se lograron las cifras previstas a exportar por incumplimientos de las exportadoras, caída de los precios y de los mercados, provocadas por la Covid 19”.
“Se logró además la inserción en operaciones de exportación de nuevos productos como la naranja agria y dulce, toronja blanca, limón criollo, mandarina, tomate y fruta bomba, a través de la empresa mixta Tropical Contramaestre”.
Datos del citado departamento señalan que al cierre del primer trimestre del año se exportaron más de 680 toneladas, entre café, cacao, carbón, angula y miel de abeja, alcanzándose en valores más de 67 millones de pesos.
Si en el 2020 existían en la provincia 26 surtidos con potencialidades exportables, hoy la cifra de ofertas locales con posibilidades reales de insertarse en el mercado foráneo es de 52, para lo cual existe una estrategia clara, rectorada por los gobiernos locales, y a partir de dinamizar el sector empresarial y la integración de las condiciones y los conocimientos de formas de gestión estatal y no estatal.
Suman 17 las empresas que en la provincia tiene la proa puesta en la exportación - explicó Sarmiento Cala- lideradas por la procesadora de café Capitán Asdrúbal López Vázquez, que desde el año anterior se convirtió en el polo exportador Alto Serra, primera de Guantánamo.
Osmel de la Cruz Cala, Director general de la empresa destaca “la venta como polo exportador de 198 toneladas de café oro y 540 kilogramos de cacao al mercado europeo, y como parte de la sustitución de importaciones la comercialización en la zona estratégica de desarrollo Mariel de unas 318 toneladas, convirtiéndose en la que más vendió entre las entidades del sistema de la Agricultura”.
“En lo que va de año - explica Osmel- Alto Serra logró comercializar unas 50 toneladas de café y se trabaja en la exportación por vez primera de 10 toneladas de Jengibre (zingiber officinale) al mercado ruso.
El 2021 llegó con la buena nueva de la aprobación por el ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de un segundo Polo Exportador: la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa, entidad que según establece el procedimiento cuenta con un año de prueba para demostrar su capacidad para insertar y comercializar producciones en el mercado internacional.
Con la existencia de estos polos exportadores se amplía el impacto económico y la posibilidad comercializadora de la provincia y del oriente cubano.
Las empresas ganan el 80 por ciento de cada peso exportable y logran capacidad de liquidez para garantizar la materia prima, el mejoramiento de su infraestructura y la posibilidad de adquirir nuevas tecnologías.
Y junto a ello, mayores beneficios salariales para los trabajadores de estas entidades, y sobre todo para los productores directos, hasta quienes llega la cadena de distribución de la ganancia líquida.
La estrategia para la exportación de bienes y servicios que persigue en el 2021 crecer en el número de productos a exportar y consolidar el carbón, cacao, la miel y el café, con más valor agregado.
En Guantánamo se mantienen además la exportación de servicios, registrándose en la actualidad dentro del sistema de información territorial las que realizan la Universidad de Guantánamo, el Parque nacional Alejandro de Humboldt, la empresa de Correos, Servicios a la Salud y la unidad empresarial de base de Transtur.
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