Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
  • Trabaja por incrementar el Trabajo por Cuenta Propia y otras formas de gestión No Estatal.
  • Mantiene control y seguimiento a las prioridades del empleo, para garantizar la ubicación del ciento por ciento de las personas aptos para trabajar.
  • Realiza conciliaciones mensuales con el Tribunal, Prisiones, Unidades Militares, las Asociaciones y otras entidades con responsabilidad en las prioridades del empleo.
  • Prepara planes de capacitación y adiestramiento de funcionarios y técnicos a los diferentes niveles previo a la promulgación de los Nuevos Cuerpos Legales.
  • Incentiva a los Organismos Rectores, funcionarios y representantes designados para imponerlos de la función que les corresponde en el control del ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia.

Asistencia Social

Programas sociales que se atienden desde la Prevención, Asistencia Social  y  Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo están:

  • Asistente Social a Domicilio.
  • Madre de hijos con discapacidad severa.
  • Pago de Hogar de Ancianos y Casas de Abuelos a personas sin entrada económica.
  • Pago de chequeras de bolsillo.
  • Servicio de alimentación a personas de bajos ingresos, ancianos que viven solos, incapacitados, etc.
  • Eventual de pasaje
  • Entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas.
  • Chequeras a menores que extinguen pensión por muerte y siguen estudiando.
  • Exoneración del pago a la ONAT a madres que se desempeñan como cuentapropistas y tienen dos ó más hijos.
  • La atención a personas con conductas Deambulantes.

Todas las personas de la población, así como las entidades laborales de la provincia con inquietudes, necesidad de orientación, búsqueda de ayuda relacionada con la política laboral, pueden acceder a las oficinas municipales o provincial de trabajo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Direc Prov Trabajo 7La Dirección Provincial de Trabajo en la Provincia Guantánamo es la entidad facultada de La dirección, control y administración en lo que compete, en materia laboral, salarial y de Seguridad, Prevención, Asistencia y Trabajo Social, en cumplimiento de la política del Estado y el Gobierno y de las decisiones que se adopten en las Asambleas del Poder Popular y sus Consejos de Administración. Orienta, dirige, controla y evalúa la política laboral del país en materia de empleo, seguridad, salud y salario de los trabajadores, la prevención, la asistencia social y el trabajo social. En la misma se prestan servicios a la población relacionados con el acceso al empleo tanto en el sector estatal como en el no estatal, cambios de ubicación laboral para los recién graduados, la asistencia social y orientación sobre la legislación laboral para la solución de conflictos de los trabajadores. Cuenta además con una oficina de Atención a la Población que se encuentra disponible los días laborables en el horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La Seguridad y salud en el trabajo es la actividad orientada a crear condiciones, capacidades y cultura para que el trabajador y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente, alcanzando el bienestar físico, psíquico y social de los mismos, protege el patrimonio de la entidad y el medio ambiente, al eliminar, controlar o reducir al mínimo los riesgos.

El concepto de Accidente del trabajo. Es todo hecho repentino relacionado CAUSALMENTE con la actividad laboral, que produce lesiones al trabajador o su muerte.

También se controla el accidente de trayecto, lo que se conoce como el hecho donde los trabajadores en activo o sea en funciones de trabajo, resultan muertos o lesionados.

Seguridad, higiene y salud laboral, un derecho de todos

Comentarios recientes:

  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

     
  • Aprueba Consejo de la Administración de Guantánamo precios topados Para el comercio
    Gloria Yurina 06.01.2021 23:27
    Buen día, quisiera saber xq si existe este listado de precios topados para la provincia, Campismo popular tiene precios bien pasados de esos topados Por ejemplo, el pan con huevo frito en los precios topados cuesta 5$ y en campismo el huevo frito solo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar