Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Escrito por Sandra D. Bory Castellanos (Estudiante de Periodismo)

clarita

No existe mucha diferencia entre conocerla en persona y verla en pantalla. La luz que irradia cada noche de domingo mientras interpreta a Amalia en la popular serie Calendario -dirigida por Magda Gonzáles Grau-, es la misma cuando se le tiene de frente.

Su entrega constante e indiscutible preparación la han hecho ostentar uno de los mejores reconocimientos que puede tener el actor: el corazón del público. Su rostro, desenfadado y entusiasta, es el primero que nos aborda al pensar en una maestra consagrada con el bienestar de sus alumnos.

"Es la primera vez que vengo a Guantánamo y me ha encantado", dice tras tomarse una foto con un grupo de jóvenes que requerían su atención. "La visita ha sido bella, pura e intensa, porque la he disfrutado al máximo", continúa y es de esperar, entonces, que hablar con la profe del 9no. 3, no sea una experiencia cualquiera.

Corazón de actriz

Clarita García, como se le conoce en el ámbito artístico, no llegó al mundo de la actuación por casualidad. "Fui la niña que siempre participó en los matutinos de la escuela, la que cantaba en la Casa de Cultura. A los 11 años di mis primeros pasos en Radio Artemisa, de donde soy, y a los 14 comencé a hacer actividades infantiles con mi papá.

"Así me preparé para las pruebas de la Escuela Nacional de Arte y, después, del Instituto Superior de Arte", recuerda la entrevistada. Posteriormente, interpreté otros personajes televisivos en producciones como Final de Juego, Mucho Ruido y Entrega". De allí, nuevas puertas la condujeron al camino del teatro más allá de nuestras fronteras, en países como Alemania, hasta llegar a Calendario.

Su versatilidad y talento son visibles en cada puesta en escena, en cada papel encarnado. "He hecho televisión, cine y teatro, y me gustaría seguir haciéndolos todos, pero realmente es el arte de las tablas lo que más me apasiona.

"El teatro se vuelve un espacio único donde logras mayor interacción con el público, siempre en relación con la obra. Toda la actuación es en vivo, de arriba a abajo, no hay cortes. Tiene un aura más profunda", confiesa.

Ante cada personaje enfrenta un nuevo desafío dentro de su profesión. "Me gusta crearles una biografía, una historia de vida. Utilizo, además, técnicas de Stanislavski y Uta Hagen, maestros de la actuación, para comprender a profundidad por qué piensan asi, cuáles son sus características psicológicas, su relación con los otros. Trato de separarme de mí para entenderlo y ya después, con el tiempo, despedirlo y que lleguen otros", comenta.

Admiradora fiel de Bette Davis y Meryl Streep, y de Laura de la Uz y Alix Diaz de Villegas, quien fue también su profesor, nos revela que la clave del éxito es "no rendirse jamás, ni amilanarse ante respuestas negativas, o en tiempos donde no hay trabajo. Lo fundamental es seguir buscando cómo crecer y aprovechar las diferentes posibilidades que nos da el arte".

Amalia: un evangelio vivo

"Durante mi secundaria tuve una bibliotecaria muy especial para mí. No fue mi maestra directamente, pero hoy día sigue siendo mi amiga. Estaba llena de sensibilidad, de emoción. Armaba obras de teatro, y pensé mucho en ella para darle vida a Amalia", revela Clara.

La joven profesora de las noches de domingo comparte, además, otros rasgos con la entrevistada. "Realmente no es una villana, ni me hace separarla por completo de lo que soy yo. Hay muchas cosas que tenemos en común, como el amor por el estudio y los libros. Otras que no, porque soy madre y veo la vida con otros colores, pero nos complementamos".

Cuenta que nunca esperó la popularidad alcanzada por Calendario. "Jamás pensamos en el impacto que tendría la serie. Se empezó a filmar en plena pandemia y lo único que queríamos era que cada escena saliera bien, pero después del primer capítulo y la primera temporada nos sorprendió la repercusión que tuvo en las redes", explica.

El audiovisual representa varias problemáticas sociales de la actualidad a un público bastante amplio, lo cual -según Clara- conlleva mucha responsabilidad. "Es un proyecto de jóvenes para jóvenes y eso implica tener muy claro qué se cuenta, para que los incite a tomar mejores decisiones, incluso a cambiar de dirección si van por un camino erróneo. Si al menos una persona se ha inspirado en Calendario, entonces el camino está completamente logrado", revela.

La actriz, a quien dicho personaje hizo merecedora de los premios Adolfo Llauradó y Enrique Santiesteban durante el 2022, cuenta que "Amalia, el personaje que por más tiempo ha interpretado, le ha aportado muchísimo.

"Mira hasta dónde me ha traído este papel. Estoy aquí en Guantánamo, compartiendo con la gente y recibiendo su afecto y cariño. Ese ha sido mi mayor premio, todo lo lindo que ha florecido a raíz de mi participación en Calendario, que nos ha transformado la vida a todos los actores, no solo a mí. Ha sido un antes y un después", concluye finalmente.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Escrito por Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento

jovenes C

Guantánamo se apresta a desarrollar, del 23 al 26 de mayo próximo, el IX Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo de la Artes Escénicas y la Dirección de Cultura en la provincia.

Agrupaciones danzarias, jóvenes coreógrafos, bailarines, performers, así como directores escénicos, críticos, periodistas e investigadores de cualquier nacionalidad, menores de 35 años, interesados en participar, se les convoca para esta novena edición, que tendrá escenarios variados en la urbe del Guaso, con el fin de conocer las últimas tendencias y expresiones de las artes del movimiento de noveles creadores.

También podrán hacerlo otros artistas que se relacionan con el arte danzario y la experiencia de coreografiar en su amplio sentido, para enriquecer los espacios de diálogo y desmontaje que se realizarán durante el evento.

Se especifica que la convocatoria está abierta tanto para coreografías ya terminadas y estrenadas, como para aquellas en proceso de gestación o working in progress.

Tendrá carácter presencial y virtual; en este último se ofrecerá una mirada particular a las siguientes modalidades:

-Registro, considerado la captura en video de una actividad danzaria en el momento justo en que se ejecuta la obra.

-Promoción, vista como un resumen audiovisual de una actividad danzaria, en la que pueden incluirse cápsulas promocionales del bailarín o coreógrafo, promo-publicidad de una obra determinada, tráiler del proceso creativo, entre otras iniciativas.

-Videodanza: hibridación de dos formas de concebir, producir y apreciar el arte, donde convergen dos lenguajes artísticos que promueven un área de experimentación danzaria y tecnológica.

Las propuestas presenciales no excederán los 20 minutos de duración y, en videodanza se exige como máximo 10 minutos, cuyas obras deben enviarse en formato mp4 con códec de exportación h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, con tamaño máximo de 300 MB, junto a una semblanza curricular del artista y la agrupación, además de la ficha técnica, a los mismos contactos que se describen a continuación.

En video serán enviadas a través de Google Drive, con el link de descarga a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o desde Telegram o WhatsApp al número 52160795, con el asunto Jóvenes Coreógrafos 2024.

La recepción de los materiales cierra en abril venidero, y el Comité Organizador del evento publicará antes del 20 de abril los proyectos finalistas e invitados.

De acuerdo con la convocatoria, se le solicitará a cada compañía o agrupación seleccionada, impartir clases magistrales o talleres en los locales a disposición del evento. También se crearán espacios de debate y composición libre con jóvenes bailarines y profesionales de la danza.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Escrito por Redacción de Venceremos

3

Cerca de 2 mil títulos y más de 60 mil ejemplares comercializó Guantánamo en esta XXXII Feria Internacional del Libro, dedicada en esta ocasión a la escritora Ana Luz García Calzada, entre los más altos exponentes literarios del terruño en la contemporaneidad.

1

La fiesta de las letras, que se extendió hasta el pasado 24 de marzo, con una muestra de lo mejor de la literatura cubana y universal, la centrica calle Calixto García, desde Prado hasta Carretera, en el centro histórico de la ciudad de Guantánamo, fue el recinto ferial de la Villa del Guaso.

Otros escenarios fueron la sede del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa-Museo Pedro A. Pérez, el Centro de Arte y Literatura Regino Eladio Boti, la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, el café La Indiana, la Galería Salcines, el Centro Cultural La Guantanamera, el Centro de Superación para la Cultura; el Museo Provincial, el parque José Martí y el Cine Huambo.

6

4

 

 

 

 

 

 

En el Pabellón Tesoro de Papel, que tradicionalmente se realiza en la Ludoteca infantil Ismaelillo, y fue espacio donde se realizaron a lo largo estas jornadas atractivas propuestas de presentaciones artísticas, juegos de participacion, concursos y la acostumbrada venta de libros para los más pequeños de casa.

7

Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar