Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Nuestra Región

Información de la provincia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Organización y funcionamiento del sistema de urgencias médicas en la provincia Guantánamo

sium

Concepto de emergencias médicas: Enfermos o lesionados con peligro vital inmediato real o potencial. Su traslado requiere de Apoyo Vital Avanzado, después de las medidas de estabilización.

Concepto de urgencias médicas:Enfermos o lesionados que no poseen riesgo vital inmediato, pero si puede llegar a ser de manera mediata si no se le presta la atención requerida. Algunos de estos pacientes pueden atenderse totalmente en la red de urgencia en atención primaria, ya sea en el servicio de urgencia local o en las Áreas Intensivas Municipales, necesitando traslado bajo Apoyo Vital Básico, si lo necesita.

En los consultorios médicos de la familia,policlínicos municipales cabecera y los 5 existentes en el municipio Guantánamo hay un cuerpo de guardia con la logística y el recurso humano necesario para atender las urgencias y las emergencias médicas, así comolas salas de terapia intensiva municipales que hay en 8 municipios (Maisí, Imías, San A. del Sur, Yateras, Jamaica, N. Pérez, Caimanera, El Salvador). Una vez que el paciente es atendido y estabilizado por losmédicos en estas unidades de salud, si decidenremitirlo a una institución de mayor resolutividad, solicita el traslado a los servicios regionalizados correspondiente,previa regulación del caso, es decir el licenciado o el médico que está en la mesa reguladora crea una comunicación telefónicacon el mismo,de manera que tenga conocimiento de la realidad que se va a trasladar, para así dar algunas orientaciones, esclarecer algunas dudas,enviar el tipo de ambulancia y el personal indicado para cada caso.

De igual manera, si ocurre un evento de salud en el hogar, y el familiar decide activar al SIUM, debe poner al enfermo en reposo en una posición cómoda, llamar a los teléfonos de los servicios regionalizados (se dan a continuación) y cumplir las indicaciones que le da el profesional de salud.

Servicios regionalizados:

  • Municipio Guantánamo. Teléfonos 104 para las urgencias y emergencias y 21324129 para los no urgentes.
  • Municipio Manuel Tames. Teléfonos 21398314 o 21398415-ext152.
  • Municipio San Antonio del Sur.Teléfono 21877388.
  • Municipio Baracoa.Teléfonos 21641883 o 21643534

Para brindar el servicio, la provincia tiene una dotación de 48 ambulancias, de ellas 4 para Emergencias médicas, 12 para urgencias, 31 para traslado no urgente y 1 para servicio neonatal.

Cobertura de servicio del transporte sanitario:

Servicio Regionalizado de Guantánamo:

              Municipio Guantánamo

              Municipio El Salvador

              Municipio Niceto Pérez

              Municipio Caimanera

              Las emergencias de los municipios Manuel Tames y Yateras

              Atención provincial al Servicio de Neonatología.

              Atención provincial al servicio de donación y trasplante de órganos.

              Atención al primer nivel.

              Otros aseguramientos de la provincia.

Servicio Regional Manuel Tames:

          Municipio Manuel Tames

          Municipio Yateras

Servicio Regional San Antonio del sur:

         Municipio San Antonio 

         Município Imías

Servicio Regional Baracoa:

         Município Baracoa

         Município Maisí

Una vez que el paciente llega a atención secundaria, es decir a cualquiera de los 4 hospitales de la provincia (Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, Hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Baracoa, Hospital Psiquiátrico Luis Ramírez López o al Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez), el médico lo atiende y decide de acuerdo a la patología, si lo va a ingresar o lo envía con tratamiento para el sistema de Atención Primaria de Salud con seguimiento por su médico de familia.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, cursus platea commodo himenaeos tincidunt auctor, taciti senectus sodales bibendum tortor viverra. Primis cras fermentum venenatis mattis facilisi, elementum non condimentum litora, purus dis metus sodales. Dui aliquam cum potenti pretium eros primis ultricies, magnis felis odio varius tempus lacus molestie placerat, sed risus himenaeos mauris netus ligula.

Ridiculus accumsan integer cursus diam sodales, condimentum molestie eleifend semper scelerisque tellus, non platea convallis id. Pellentesque dui scelerisque euismod conubia nostra aliquam cum inceptos, ornare orci ridiculus sollicitudin ad ac torquent enim nisi, a tempus class mattis nullam platea purus. Habitant montes ut dis eleifend posuere bibendum erat aliquam, tristique vehicula massa metus dictum cum auctor praesent, fermentum convallis accumsan sollicitudin cursus malesuada ullamcorper.

Comentarios recientes:

  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

     
  • Aprueba Consejo de la Administración de Guantánamo precios topados Para el comercio
    Gloria Yurina 06.01.2021 23:27
    Buen día, quisiera saber xq si existe este listado de precios topados para la provincia, Campismo popular tiene precios bien pasados de esos topados Por ejemplo, el pan con huevo frito en los precios topados cuesta 5$ y en campismo el huevo frito solo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar