Nuestra Región

Información de la provincia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

banda de conciertoBanda de Concierto de Guantánamo

Fundada el 10 de octubre de 1903.
En la ciudad de Guantánamo, los últimos años de la nominación española, radicó la jefatura del Batallón de Simanca, el cual contaba con una Banda de Música, integrada solo por españoles, dirigida por el maestro Arrollo; la guerra de independencia, interrumpió los conciertos que realizaba en el año 1895. Luís Escalante, con los instrumentos que habían quedado de la Banda anterior, reúne músicos criollos y forma una Banda de Conciertos, nada más de cubanos, entre los años 1902 a 1903, realizando su primera presentación el 10 de Octubre de 1903 en el Parque José Martí. Subvencionada por los propietarios de varios establecimientos comerciales, por lo que se le denominaba “La Banda del Comercio”, la que tuvo corta duración y en 1907 se forma nuevamente, “La Banda de Música Municipal” dirigida por el maestro Mondojar.

En esta primera etapa de la Banda de Música, pasaron 5 directores, Mondojar, Luís Escalante, Andrés Carsino, Thomas Portuondo, Pujol, hasta que el Alcalde Emilio Bustillo viaja a Santiago de Cuba y trae al maestro Rafael Iniciarte Ruiz, capitán del ejército Libertador, director de la Banda de Concierto de Música del General José Maceo Grajales, de la Banda de Música de Santiago de Cuba, y de Manzanillo; logrando imponer disciplina, elevando el nivel técnico de los músicos y buena calidad en el montaje de los números.

Guantánamo por su situación geográfica, es privilegiada desde aquel entonces de poseer tres bandas de música, una en el poblado de Jamaica, otra en la ciudad Primada de Baracoa y la ancestral Banda de Conciertos de Guantánamo, primera en existencia en la Provincia. Las bandas de concierto en Cuba existen desde la República Mediatizada. Nuestro General José Maceo Grajales, en la guerra de independencia, formó una banda de música en la manigua para recrear a los patriotas cuando no estaban en combate; se utilizaban los instrumentos para avisar a la tropa al combate.

En 1929 la agrupación musical guantanamera participó en el concurso realizado en el Teatro Pairet, ofreciendo una destacada actuación que mereció elogios de la crítica y la otra presentación en Santiago de Cuba, en un encuentro con todas las bandas de música de la región de Oriente, en aquel entonces, obteniendo el primer lugar. En el año 1936 el maestro y director Inciarte Ruiz, es separado de la agrupación y acusado de politiquero; por lo que pasan varios directores, los que no logran su estabilidad. Ya entre los año 1957 y 1958, la situación de desatención que presentaban de bajos salarios, cobros irregulares, ó no cobraban, falta de uniformes, instrumentos en pésimas condiciones. Sus integrantes organizaron una huelga; protesta que duró 8 meses, logrando incorporar a su director Inciarte Brioso, y resolver parte de sus problemas, demostrando así la unidad y solidaridad entre ellos.

Fueron también parte de la guerra revolucionaria, por la grave situación política del país, tocando en el parque desierto; aunque, lo obligaron a pasar las retretas para el atardecer. Por esta agrupación pasaron siete directores desde el 1936 al 1940 Enrique Salas, 1940 al 1944 Felipe Almagre, 1944 al 1948 Enrique Salas (regresa), 1948 al 1956 German Ocaña, 1959 al 1972 Rafael Inciarte Brioso, 1959 al 1972 Simón Ocaña, 1972 al 1986 Nicolás Pereira, maestro que le entrega la batuta a la graduada de dirección coral: Agiannit Payán Trejo, única mujer directora de bandas en el todo el país quien inicia nuevos trabajos en el Instituto Cubano de la música y a partir de 2013 inicia Armando Argenis Torres Pérez.

A partir de ese momento viven una etapa críticas; se jubila su director Nicolás Pereira, y doce de sus integrantes sin aún tener los relevos. Esto provocó que se dejaran de dar las habituales retretas en la Concha del Parque José Martí. No pudiendo participar en los encuentros de Banda de Concierto, y se realizaron esporádicas actuaciones resultando ridículas y bochornosas.

La ausencia de músicos de concierto obligó a los directivos al completamiento de la plantilla con graduados de música popular de diferentes agrupaciones; iniciativa de su nueva directora Agiannit Payán. Desde entonces se introdujo nuevos instrumentos que les permitió la ejecución de obras contemporáneas, perfeccionando el estilo y la interpretación, atendida metodológicamente por el Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música, y el Instituto Cubano de la Música, los que le realizan evaluaciones periódicamente desde el año 1993 en el que lograron el 2do nivel de categorización y en el 2001 con un repertorio de marchas, pop, danzón, son, canción, blue, música instrumental, bossa-nova, tecno, cha cha cha, guajiras, zarzuelas, boleros, así fueron superando hasta obtener el 1er nivel en el año 2001.

Parte de sus actividades son los encuentros con sus homólogas de Jamaica, Baracoa; despedida de entierros de veteranos de la guerra independentista, traslado de restos de los mambises hacia el Mausoleo “24 de Febrero La Confianza” y de internacionalistas hacia el Panteón de los Mártires

GRANDES PRESENTACIONES
Suman 100 las presentaciones en el Teatro Guaso, tabla principal de la provincia, acompañamientos a grandes figuras en espectáculos y homenajes, Festival Nacional de Bandas de Conciertos que se realiza en la provincia de Granma, presentación y acompañamiento musical en el actos provinciales, presentación en diferentes ediciones del Festival Nacional de Tríos Cantares de América, las ediciones del evento de Música de Concierto “Pepe Gallart”, concierto en la Fiesta a La Guantanamera, en las en 8 tribunas abiertas realizadas de los municipios de la provincia. Presentación en las unidades militares cerca de la Frontera. Concierto en el Teatro Heredia y Sala Dolores de Santiago de Cuba. Entrega del Premio Guamo, La Fama, concierto de Música Iberoamericana, aniversario de Jhon Lenon, inauguración de la Escuela de Formación de Bandas de Concierto, celebración de su 100 aniversario de fundada, Concierto de Primavera en la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en Guantánamo (UNEAC), Jornada por La Cultura Cubana, actos por la celebración del 1ro de Mayo, 26 de Julio y en los centrales azucareros.

Razón por lo que suman 12 000 retretas en su espacio habitual del céntrico Parque José Martí, 23 actuaciones en la zona montañosa, más de 700 obras interpretadas, 12 directores, 20 años de dirección de Agiannit Payán, única directora de bandas de conciertos del país, y 2 millones de espectadores disfrutado de su talento.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS
El lucimiento de sus presentaciones ha sido obligada para el recibo de reconocimientos como: la Réplica del Machete de Máximo Gómez en 1995, que entrega Las Fuerza Armadas Revolucionarias, a personalidades e instituciones por méritos relevantes. Premio Lira de Plata en 1997, que otorga el Comité Organizador de festivales de Bandas de Conciertos en la provincia de Granma a directores por sus excepcionales resultados. Premio Municipal y Provincial de Patrimonio 2003, que otorga el Centro Provincial de Patrimonio a instituciones culturales, artistas, e investigadores defensores y conservadores del patrimonio. La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo, 2003, lo otorga la Dirección de Gobierno en el territorio por mantener el patrimonio local, salvar nuestra identidad y el rescate de las tradiciones. Premio Guamo, 2003 que otorga la Unión Nacional de Escritores Artistas de Cuba en Guantánamo, a la trayectoria de toda la vida. Premio Provincial de Música a su directora, 2005 por el trabajo del año.

ARREGLISTAS
Sus arreglistas musicales han sido: Luís Escalante, en 1903, Rafael Iniciarte Brioso, 1904, Rafael Incitarte Ruiz, 1986. Ernesto Megret (Puli), del 1986 al 2000. Modesto Conrado Monier, desde 1986 al 2000, Lázaro Fernández Taquechel, desde 1992 hasta la actualidad junto a Jorge Zamora Pellicer.

LOCALES DE ENSAYO.
En su proceso de desarrollo ha tenido varios locales de ensayos. En sus inicios lo hacían en el Cuartel del Comercio; luego en casa de su Director Inciarte Brioso.
A partir de 1986 recorrió varios locales, el primero fue en la Pizzería Génova (que estaba construcción en aquel entonces), luego pasaron a Máximo Gómez e/ Mármol y Varona, radicaba ahí la Dirección Municipal de Cultura, continuaron en el Cine Actualidades, actual Centro Cultural La Guantanamera, la Casa de la trova, actual Patio de Artex, el Cine Huambo, sede de la Asociación Amigos del Son, la Sede de la Tumba Francesa, en la Dirección Municipal de Cultura, sito en Martí e/ Paseo y el 1 norte, así se pasaron 17 años rodando sin local fijo. Para la celebración de su 100 aniversario por gestión del Centro Provincial de la Música y la Dirección del Gobierno en el territorio, pasaron a compartir el local con la maestra Antonia Luisa Cabal (Tussy) en el Centro Coral hoy Sala de Concierto los martes, miércoles y viernes en horas de la tarde. Hoy lo hacen en el local del Coro Masculino.

NÓMINA DE LA AGRUPACIÓN
Posee 39 músicos, 31 hombres y 7 mujeres oscilando entre los 20 y los 45 años edad, todos graduados de Nivel Medio, grabaron el disco “Mi Aldea” con el sello EGREM.
De este gigantesco formato musical y la buena relación que existe entre ellos nacieron unidades artísticas que nos deleitan en actividades y espacios fijos como el quinteto de saxofones Conatus, el flautista concertista Axel Rodríguez, dúo de clarinete y piano de Armando Torres y Lizandra Rodríguez, el Conjunto de Viento Madera, el cuarteto de clarinetes Ébenus.

ASPIRACIONES
Aunque existen limitaciones para el desarrollo del trabajo como el transporte que limita sus presentaciones en diferentes actividades; como fue, la no presentación en ediciones del Festival Nacional de Bandas de Concierto de la Provincia de Granma (1990-1998).
No existe en el territorio músicos graduados de instrumentos de viento como bombardino, tuba, trombón, y trompeta, por lo que tiene que contratar integrantes de otras agrupaciones populares.
Su aspiraciones son en grande: incorporar nuevos instrumentos de viento para crecer en cantidad de integrantes y llegar a convertirse en la Orquesta Sinfónica de Guantánamo; tener un transporte permanente para presentarse de forma sistemática en el Plan Turquino, y participar en Eventos Nacionales.
Utilizar los diferentes formatos de la misma para realizar talleres a niños y jóvenes para que aumenten su cultura musical de concierto

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Nuestra Banda de Conciertos de Guantánamo, muestra una cultura de calidad y ascenso al alcance de todos; revela la defensa de la cultura en la preservación de la identidad, los valores auténticos, mensajes culturales, elevación del nivel de vida y la satisfacción espiritual de los pobladores de los municipios de la Provincia de Guantánamo.
La legendaria, reafirmando el proceso de cambios cuantitativos en la cultura reto para la Revolución y el Ministerio de Cultura llevó acabo la selección de alumnos para la Escuela de Bandas de Conciertos y así convertirlos en talento artístico de las zonas montañosas y fortaleza el desarrollo cultural con carácter democrático popular.

La Directora de la Banda Agiannit Payán y sus integrantes, conjuntamente con el Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música se dieron a la tarea de visitar todos los municipios para la captación de jóvenes desvinculados del trabajo y del estudio, graduados de 9no grado, hasta 30 años. Realizaron varias visitas a los municipios y audiciones musicales en más de una ocasión, proceso en el que se implicó la Dirección de Cultura en la provincia y en los territorios.

En la búsqueda del local para la escuela se unieron los factores siguientes: la Dirección de Gobierno en la Provincia y el Municipio, Sectorial Provincial de Cultura y el Centro Provincial de La Música, y gentilmente la Dirección de la Agricultura que cedió parte de su Escuela de Capacitación ubicada al noroeste del municipio Niceto Pérez, a 7 Km. de la ciudad de Guantánamo y a 1,5 del asentamiento La Confianza.
El 14 de Junio del 2005 abrió las puertas del curso escolar en la Escuela de formación de músicos de para Bandas de Concierto en Guantánamo, con una matrícula de 200 alumnos, un programa de estudio elaborado por el músico compositor Leo Brauert, y Estéban Quesada, especialista de música del Instituto de la Música, de esta forma se convirtió Guantánamo, en la segundad provincia de país en tener una Banda de Conciertos para sus territorio en cada municipio; gracias al trabajo de la tradicional agrupación.

Al trasladarse Agiannit Payán, a la Ciudad de la Habana, para atender el Programa Nacional de Bandas de Concierto en el Instituto Cubano de la Música, asume la dirección Armando Torres integrante de la misma, manteniendo la proyección y el trabajo logrado. Nos mantiene animado el parque José Martí los domingos a las 6 de la tarde. En el 2011 realizo un encuentro con la banda juvenil del Conservatorio Estaban Salas, de Santiago de Cuba. Participó en la gala de apertura de la Jornada de Conciertos Pepe Gallar.


REPERTORIO actual

Marchas
1. Marcha 26 de Julio Díaz Cartalla
2. El Invasor Enriques Loynaz
3. Marcha Rodosky J. Straus
4. Marcha 1er de Mayo DR
5. Adelante con valores DR
6. Castillo Duanis DR
7. Pueblo Adelante Clara Ramírez

Vals
1. Vals sobre las olas J. Rosa
2. Saludos a las nociones M.F. Kretschmor
3. Castellano H. Franmts
4. Viginia J. Straus
5. Rosita L. P. Laurendeau
6. La viuda alegre

Oberturas
1. Yoyannda James R. Willete
2. Apolo L.P. Laurenmao
3. Julli Banditenstres. H
4. Oroguria M.G. Meinalles
5. Abelardo y Eloísa H. Harman
6. Princesa del Dolor L. Fall
7. Poet and Peasont F. V. Supees
8. Pequeño Gerwingn Gerwingn
9. Semilla Flauta y Banda
10. Jingle Bull M. Muder

Música Cubana
1. Elegía a Martí Elegía Juan Almeida
2. Elegía a Maceo Elegía Juan Almeida
3. General Antonio Elegía Carlos Puebla
4. La Bayamesa Criolla Fornani
5. La Guantanamera Guajira Son Joseíto Fernández
6. Suite de Danzones Danzón Chucho Valdés
7. Cecilia Valdez Zarzuela Cirilo Villverde
8. Como pienso en ti Bolero Roberto Puente
9. Todo lo tengo ya Bolero Rafael Inciarte
10. Las bodas de Chepín Danzón Rafael Inciarte
11. Tibio Beso Danzón Rafael Inciarte
12. A Guantánamo Son Montuno Roberto Cabrera
13. Mambo # 5 Mambo P. Prado
14. Rico Vasilón Cha- Cha-Cha R. Ruíz
15. El Bodeguero Cha- Cha-Cha R. Ruíz
16. Popurit Celina Campesina Celina Reutilio
17. Leticia Danzón Ana. L Domínguez
18. Un caprichoso Popurrit Son E. Sánchez
19. La Guarapachanga Guaracha R. Prevot
20. Buscando la medolía Guajira Marcelino Guerra

Música de Brasil
1. La chica de hiparema Bosanova J. C. Lobín
2. Meditación Samba J. C. Lobín
3. Samba para una nota Samba J. C. Lobín
4. Tristeza Bosanova J. C. Lobín
5. Llora tú tristeza Bosanova J. C. Lobín

Música Norteamericana
1. La Guerra de la Galaxia Fantasía L. Williares
2. Serenata Blue G. Miller
3. La Sentimental Blue G. Miller
4. In the Mood Blue G. Miller
5. Back to Back Blue G. Miller
6. Pensilvania Blue G. Miller
7. Evory and Evory Rock P.M. Cartny
8. My Love Rock P.M. Cartny
9. Solly love songes Rock P.M. Cartny
10. Distractions Rock P.M. Cartny
11. Me more lomeli Rock P.M. Cartny
12. Main Fitle Rock L. Willians

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Teatro Guaso: El Teatro de los Guantanameros

El Teatro Guaso –o Cine Teatro Luisa, como suele ser recordado por los que peinan canas- abrió sus puertas por primera vez al público el 7 de febrero de 1957, con la proyección de la película norteamericana Kuruzú. Era propiedad del señor Antonio Costa, comerciante de origen español que lo bautizó con ese nombre en homenaje a su hija, antes que esta falleciera a los 15 años de edad. La edificación fue diseñada por el arquitecto guantanamero Malaquías Pérez y llevada a cabo por maestros de obra. Fue calificado por la prensa de la época como: cómodo, ventilado y agradable.

La gran acogida por parte del público demostró la calidad de dicha institución y su equipo de trabajo se proyectaba por brindar cada día un mejor servicio a través de la introducción de mejoras tecnológicas y la exhibición de las últimas y más apreciadas producciones cinematográficas. En La Habana el señor Costa realizaba los contratos de alquiler o de porcentaje con las diferentes compañías de cine: La Pelimex, La Metro Golden Maller, Warner Bros, Universal Picture, La Rang, La Columbia Picture.

El triunfo revolucionario de 1959 trae consigo una serie de mejoras y modificaciones que de manera directa también van a influir dentro de la cultura, creando una serie de organismos e instituciones que regirán dicho sector. El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) es ejemplo de este desarrollo y al ser nacionalizado el Teatro Luisa en 1964 pasa a ser una de las entidades miembros de este instituto. A raíz de la división política administrativa realizada a finales de la década del 70 se decide cambiar el nombre de algunos establecimientos culturales y comerciales, desde ese momento comienza a llamarse: Cine Teatro Guaso y al pasar el tiempo solo Teatro Guaso.

En 1985, al obtener la Ciudad de Guantánamo la sede por el Acto Nacional del 26 de Julio, se acomete, por parte de la Empresa de Reparaciones de Cines y Teatros de Santiago, la reparación del edificio, proyecto que realizó el arquitecto Eduardo Rost que pertenecía al grupo ICAIC de La Habana. Entre las intervenciones constructivas realizadas cabe destacar la ampliación del escenario y los camerinos. Con posterioridad se agregaron nuevas tecnologías y equipamientos acogiendo el escenario de espectáculos más complejos y propiciando el disfrute pleno del público.

En los años 80 y 90 era Guantánamo una fuerte plaza del mundo del espectáculo: eventos culturales, festivales, concursos, artistas locales, nacionales e internacionales desfilaban por los diferentes escenarios de la provincia, incluyendo al Teatro Guaso. Encuentros de coros, Festivales de tríos Cantares de América, sub sedes de algunos Festivales Boleros de Oro, primer Concurso de Música Infantil Cantándole al Sol, y variedad de espectáculos que el pueblo guantanamero esperaba con ansiedad.

Ha sido este el escenario idóneo para el homenaje a prominentes exponentes del mundo de la música, tales como: Rafael Iniciarte, Antonia Luisa Cabal Tusy, Pablo Milanés,Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Ivette Cepeda, entre otros; y ha recibido a prestigiosas agrupaciones y figuras del arte. Cabe mencionar la presencia del: Ballet Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet de Liz Alfonso, Danza Teatro del Caribe, Teatro Estudio y grupos extranjeros como el célebre teatro colombiano La Candelaria y el Club del Clown de Argentina. Son recordadas las actuaciones de Rosita Fornés, Compay Segundo, el grupo Síntesis, La Orquesta Aragón y muchos más.

Resulta habitual la realización de temporadas danzarias y teatrales que representan las diferentes compañías del patio: Danza Libre, Danza Fragmentada, Ballet Folklórico Babul, Médula,grupo Campanario, Compañía Jagüey, grupo humorístico KOMOTÚ, grupos estos que prestigian la sala y realizan presentaciones memorables para todo tipo de público.

El Teatro Guaso no se ha limitado a la presencia de espectáculos artísticos, pues en él se desarrollan graduaciones universitarias, actos solemnes y asambleas, que también forman parte de la vida socio cultural del territorio.

Esta institución pertenece al Consejo Provincial de las Artes Escénicas de la Provincia de Guantánamo.Está ubicado en la Avenida de los Estudiantes (Paseo) entre 13 de Junio (Ahogados) y Regino Boti (Cuartel). Fue nuevamente remodelado en el 2012 dotándolo de aires renovadores y ambientación elegante que hasta hoy mantiene gracias al esmero y dedicación de su personal de trabajo.

Nuestro espacio abre sus puertas para la presentación de los mejores espectáculos de todo tipo, asimismo aumenta la preferencia de los públicos contribuyendo al esparcimiento y enriquecimiento espiritual de los guantanameros y los visitantes.

A través de una programación estable y variada brindamos un servicio de calidad y excelencia que corresponde con la exigencia de las puestas en escenas permitiendo la motivación e interés de los públicos convirtiéndolos en consumidores de nuestras propuestas.
Actualmente contamos con una capacidad de público de 760 personas.

Por el número (53) 21- 327240 puede contactarnos para cualquier negociación o para conocer sobre nuestra programación.

Durante estos 60 años de trabajo esta institución ha demostrado ser el espacio por excelencia del arte guantanamero, cargado de excelentes presentaciones, espacios habituales, calidad artística y demás elementos que hacen de este: El Teatro de los Guantanameros.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Museo de Artes Decorativas

El Museo de Artes Decorativas está ubicado en la calle Pedro A. Pérez esq. Prado, segunda planta del Palacio de Salcines, municipio Guantánamo, siendo esta una de las construcciones más significativas del estilo ecléctico citadino. Fundado como museo el 18 de mayo de 2000, anterior a esta fecha y hasta el año 1994 había sido ocupada como vivienda.

El inmueble está estructurado en tres niveles; el primer nivel fue proyectado desde sus inicios con el concepto de planta libre, se convirtió en oficinas de negocios, y terminó ofreciendo sus servicios como oficinas de correos hasta el 1994. En el presente funciona como una galería de arte.

En el interior del museo podemos apreciar la armonía lograda entre las dos manifestaciones artísticas representadas en el inmueble: la arquitectura y la pintura, que a través de la utilización de los códigos eclécticos se apropian del predominio del art nouveau ofreciéndonos un sin fin de colores y formas presentes en los zócalos de las paredes.

Cuenta con una variada colección que posee objetos de valores excepcionales, que ofrecen la posibilidad a los visitantes, de seguir la evolución de las viviendas de finales del S. XIX y principios del S. XX. El museo cuenta con dos secciones: mobiliario y artes decorativas, y seis colecciones: orfebrería, porcelana, textil, cristalería, lampistería, y mobiliario. En sus cinco salas de exposición se exhiben los muebles originales de la familia Salcines y otros objetos de excelente calidad artística que pertenecieron a diferentes familias de la sociedad guantanamera.

Dentro de sus colecciones se pueden encontrar objetos de valor excepcional distribuidos en las diferentes salas, ejemplo de ello son:

  • Jarrón o vaso itsuma de porcelana japonesa de colores: blanco, rojo negro, amarillo, verde, carmelita, malva y superficie rugosa. Es considerado el símbolo del museo.
  • Un Buda de porcelana china de principios del S. XX, adquirido a través de una transferencia del Registro de Bienes Culturales de la Habana en el año 2007.
  • Relojes de las primeras décadas del S. XX que forman parte de la sección de orfebrería.

Relaciones inter-institucionales

La interacción con la comunidad se propicia a través de los diferentes espacios fijos como parte del trabajo de animación sociocultural que se realiza en el museo con el objetivo de fortalecer las acciones en esta área y estrechar los vínculos con las diversas organizaciones entre las que se encuentran: Asociación de combatientes, el Centro Provincial de la Música, el Consejo Provincial de Artes Escénicas, el Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Educación y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Personalidades  recibidas

A través de 15 años de servicios se han recibido a personalidades como:

  • El Embajador de China en Cuba
  • El doctor Rodrigo Álvarez Cambra (2002)
  • Ricardo Alarcón de Quesada (2003)
  • Conjunto artístico integral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) (2004)
  • Elián González (2007)

El museo cuenta con tres espacios fijos: Época y arte”, con una frecuencia mensual de los segundos jueves a las 3:00 pm. Este espacio pretende acercar a los adolescentes al patrimonio cultural y a las artes decorativas a través de conversatorios y muestras expositivas, incluye además diferentes manifestaciones artísticas con el fin de recrear la actividad.

“Los dos príncipes” nombre dedicado a los niños, que tiene lugar los terceros sábados de cada mes a las 10:00 am. Con la actuación de proyectos infantiles, magos y payasos se pretende despertar el interés de las nuevas generaciones por su patrimonio cultural.

La tercera edad también tiene su espacio esta vez con el nombre de “Encuentro con las artes", realizando la sección, “El objeto escondido”, cual se realiza en la casa de abuelos Santa Catalina de Riccis, sita en Pedro A. Pérez esquina Narciso López.

En la actualidad  los dos espacios anteriores se están desarrollando en  las comunidades o escuelas por encontrarse su local original  y el Museo Provincial actual local en labores de reparación.

Comentarios recientes:

  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

     
  • Aprueba Consejo de la Administración de Guantánamo precios topados Para el comercio
    Gloria Yurina 06.01.2021 23:27
    Buen día, quisiera saber xq si existe este listado de precios topados para la provincia, Campismo popular tiene precios bien pasados de esos topados Por ejemplo, el pan con huevo frito en los precios topados cuesta 5$ y en campismo el huevo frito solo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar