Realengo 18

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

realengo 18Realengo 18

El Realengo 18 está ubicado al noroeste del municipio El Salvador, limita al norte con el arroyo Baltasar; al sur, con el valle de Guantánamo; al este, con el río Jaibo y al oeste, con la carretera La Comunal-San Fernando.

Los campesinos (algunos son descendientes de mambises) se asentaban en esas tierras por el derecho consuetudinario heredado de sus padres y abuelos después de haber regado con su sudor durante generaciones completas las tierras en que habían nacido.

Lino de las Mercedes Álvarez fue el líder indiscutible del movimiento campesino y conocedor de la zona. En reiteradas ocasiones tuvo largas discusiones con los gobernantes de turno y jamás se dejó sobornar.

Aglutinó a los campesinos, los movilizó y participó junto a ellos en actos de protesta en lugares como El Vínculo y el Valle de Caujerí. Es hoy ejemplo y guía del campesinado cubano. A partir de la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1925, las luchas adquieren un matiz político trascendental, el papel del campesinado era el de incorporarse a las luchas generales de la población y no sólo a reformas de tipo económico.

En 1934 los campesinos obtuvieron armas para luchar contra los terratenientes de origen nacional y extranjero. Ese mismo año la compañía azucarera Corralillo S.A. trató de hacer una trocha para trazar nuevos linderos, ampliar sus dominios y desalojar a los campesinos; pero la protesta fue enérgica, allí se enarboló por primera vez la consigna de Tierra o sangre, tomada como lema en muchos países latinoamericanos donde se lucha a favor de la Reforma Agraria.

Comentarios recientes:

  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

     
  • Aprueba Consejo de la Administración de Guantánamo precios topados Para el comercio
    Gloria Yurina 06.01.2021 23:27
    Buen día, quisiera saber xq si existe este listado de precios topados para la provincia, Campismo popular tiene precios bien pasados de esos topados Por ejemplo, el pan con huevo frito en los precios topados cuesta 5$ y en campismo el huevo frito solo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar