Nuestra Región

Información de la provincia

Enseñanza preuniversitaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Contribuir a la formación y desarrollo integral de la personalidad del adolescente en sus diferentes contextos, con un mayor nivel creativo y   enfoque científico  investigativo, de profundización y consolidación en sus conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos, actitudes, motivos, aspiraciones y componentes éticos y cívicos, así como una autorregulación que les permita construir su proyecto futuro de vida y garantice acceder con eficiencia a la continuidad de estudios superiores o técnico medio superior no universitario y una participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del sistema socialista cubano.

La red escolar en esta educación cuenta con 19  centros escolares, de ellos  8 IPU, 5 centros mixtos y 5 IPR, 1 IPVCE en los cuales contamos con una matrícula de  7500  estudiantes. En 10mo grado 2554, en 11no 2560 y en 12mo grado 2386, para un total de 228 grupos docentes.

                     Se ha garantizado la estabilidad de los claustros de docentes y estructura de dirección encontrándose al 100% de cobertura del personal docente, prestándose  atención a la preparación  metodológica, superación y  autopreparación del personal docente en función de lograr calidad  en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Principales logros

  • Completamiento de las estructuras de dirección y 1 organizador escolar en cada municipio solo para atender Preuniversitario
  • Aseguramiento técnico material.
  • Disponibilidad técnica para el desarrollo de los sistemas de clases en la educación y el uso de la nueva tecnología. (Contamos con cliente ligero en todos los centros) y de los 19, 16 conectados.
  • Posibilidades de superación permanente.
  • Se encuentran evaluados de MB los principales indicadores de eficiencia que evalúan el trabajo de la enseñanza.
  • La retención inicio-inicio se comporta a un 98,0%, superior en 1 punto porcentual con respecto al curso anterior y 3 puntos porcentuales superiores a la meta del MINED.
  • La retención en el ciclo se comporta aun 87,0%, superior en 2 punto porcentual con respecto al curso anterior y 4 puntos porcentuales superiores a la meta del MINED.
  • La presentación a los exámenes de ingreso el curso anterior se comportó a un 93,0%, superior en 3 puntos al curso anterior y 5 con respecto a la meta del MINED, en la asignatura de Matemática se alcanzó un 83,0%,superior en 6 puntos porcentuales con respecto al curso anterior, Español 100% por tercer año consecutivo e Historia un 98,0% superior en 4 puntos al curso anterior. Estos resultados permitieron que la provincia alcanzará el segundo lugar a nivel nacional, siendo Español e Historia las de mejores resultados en el país.
  • En los concursos de conocimientos a nivel nacional se alcanzaron 40 medallas, se destacan las asignaturas de Español e Historia.
  • En el concurso nacional de ortografía se alcanzó el 1er lugar.
  • Contamos con 3 docentes en formación doctoral  y  25   en maestría.
  • Desde el sistema de trabajo se tienen previstos los espacios para la preparación del equipo metodológico provincial, lo cual garantiza su incidencia transformadora en la estructura.
  • Los 158 profesores de 12mo grado de las asignaturas Matemática ,Español e Historia se encuentran incorporados en la  superación  dirigida por la DPE y UG en la sede Provincial  IPVCE.

Proyección  de trabajo para la próxima etapa.

  • Sistematizar el trabajo dirigido a garantizar el cumplimiento de los objetivos, procesos sustantivos e indicadores.
  • Continuar atendiendo de forma priorizada todo el proceso de preparación y aplicación de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.
  • Atender de forma priorizada el perfeccionamiento educacional.
  • Dar seguimiento a los resultados del aprendizaje en 10mo, 11no y 12mo grados, haciendo énfasis en el cumplimiento de los planes y programas de estudio, según dosificación y calendario escolar.
  • Fortalecer el control por las estructuras de dirección al cumplimiento de las resoluciones sobre la evaluación escolar y el trabajo metodológico, así como  a la superación del personal.
  • . Garantizar la implementación adecuada de la Resolución Ministerial 111/2017 que norma los procedimientos para el Trabajo Preventivo en las instituciones educativas.
  • Fortalecer las coordinaciones con el MES a fin de garantizar la articulación de los procesos que de conjunto se desarrollan expresados en la Resolución 328/2015, prestando especial interés al funcionamiento de los Colegios Universitarios Pedagógicos.
  • Garantizar la atención integral al IPVCE, teniendo en cuenta el plan de acción diseñado para fortalecer el trabajo de este, así como los objetivos fundacionales y sus vínculos con los organismos formadores.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar