Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Desde hoy atractivamente diversa y cultural: Fiesta a la Guantanamera

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
cartel 1
 
Yaymara Villaverde Marcé.(ACN)
A pocos días de cerrar 2021 la capital provincial más al Este de Cuba aviva su programa cultural con la Fiesta a la Guantanamera, que como cada año exhibirá lo mejor del catálogo artístico local, agasajará a figuras e instituciones cimeras de su cultura y anuncia novedades e invitados musicales de primer nivel, como los trovadores Tony Ávila y Eduardo Sosa.
Atractiva, colorida y diversa como la cultura misma del extremo oriental cubano, promete ser desde hoy la cartelera de las cuatro jornadas del evento, que cada diciembre celebra un nuevo aniversario de la Villa del Guaso y exhibe las riquezas culturales y lo más genuino de la idiosincrasia de su pueblo.
Si numerosas son sus actividades -alrededor de 90 para todos los gustos-, muchas son también las motivaciones de esta Fiesta en su vigesimoquinta edición que conmemorará, además de los 151 años de la urbe guantanamera, los 50 de su emblemático Coro Masculino y el cumpleaños 79 del maestro Ángel Laborde, figura imprescindible de las artes plásticas en el territorio.
El Museo Provincial acogerá esta noche la gala inaugural de la cita que celebrará también el patrimonio intangible guantanamero, importante acervo con declaratorias nacionales y una en el listado de la UNESCO: la bicentenaria expresión sociocultural conocida como Tumba Francesa, Primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La provincia invitada de este capítulo será Santiago de Cuba -junto a Guantánamo la más cercana a la identidad caribeña-, la cual participará con selecta representación artística, incluido su folclórico Cutumba, el cuarteto Vocal Vidas y el Septeto Morenas Son, todos alternando escenarios con el elenco local, que se paseará desde lo tradicional a lo clásico y hasta lo más alternativo.
El evento será igual plataforma para el intercambio teórico y la reflexión, recalcaron sus organizadores al reparar en uno de los apartados más atractivos del programa, el de corte académico, con cerca de una veintena de coloquios, paneles, espacios especializados (entre ellos uno de crítica literaria), y el taller sobre identificación, definición e inventario del patrimonio cultural.
Hasta el sábado el cronograma general abarcará además muestras literarias y de las artes visuales, espectáculos teatrales, danzarios y circenses, recitales de poesía, la tradicional Peregrinación San Lazarina y descargas trovadorescas, changüiseras y rumberas con destacados cultores de esos géneros musicales cubanos.
A la programación se abrirá una amplia red de instituciones culturales locales: incluidas las Casas del Changüí, del Son y la Trova, los Teatro Guaso, Guiñol y Campanario, el Parque José Martí, la Biblioteca Policarpo Pineda, las galerías Palacio Salcines y Antón Morales, el Centro Cultural de Artex, y las sedes de la UNEAC y de las compañías Danza Fragmentada y Babul.
La céntrica Sala de Conciertos será otro de los escenarios de la Fiesta a la Guantanamera y pondrá la nota lírica e instrumental, mientras en el Video-Bar de la Sala Huambo habrá estrenos audiovisuales, la cartelera infantil se centrará especialmente en la Ludoteca Ismaelillo, y los bailables estarán en la Pista Guayo, el Parque Elio Revé y las plazas Polifuncional y 28 de Septiembre.
Entre lo relevante de la cartelera estarán los conciertos de Tony Ávila, Eduardo Sosa y los Jóvenes Clásicos del Son, la expo Espiral de Ángel Laborde, las funciones de Teatro del Viento, llegado de Camagüey; el estreno del videoclip de la soprano Yoryana de Jesús y de nuevas obras del proyecto Médula, el grupo Guiñol y el realizador Daniel Ross, y la entrega de la Distinción Hermandad en la clausura del evento.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

     
  • Aprueba Consejo de la Administración de Guantánamo precios topados Para el comercio
    Gloria Yurina 06.01.2021 23:27
    Buen día, quisiera saber xq si existe este listado de precios topados para la provincia, Campismo popular tiene precios bien pasados de esos topados Por ejemplo, el pan con huevo frito en los precios topados cuesta 5$ y en campismo el huevo frito solo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar