Guantánamo, 9 dic. Los trabajadores del establecimiento Vanguardia Proletaria, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Talleres Guantánamo, laboran en la recuperación del transporte ferroviario detenido por el déficit de piezas de repuesto, como resultado de la genocida política de bloqueo del gobierno estadounidense.
Alejandro Clark Brooks, jefe del taller, mencionó a la Agencia Cubana de Noticias entre los equipos afectados por la carencia de partes y piezas los coches motores Brill, de fabricación norteamericana, a los cuales se les han realizado varias adaptaciones con el paso del tiempo para su puesta en marcha y evitar mayores interrupciones del servicio a la población.
Citó entre las innovaciones acometidas en esos medios la sustitución del piso original de madera por el de tola, cambio del compresor, el motor diesel por uno de KP3, más moderno y de fabricación rusa y la modificación de los trucks o parte rodante del equipo.
Se refirió además al cambio del diferencial por uno de coche FIA y de otras marcas, la transformación del sistema eléctrico, cambio de la pizarra por sistemas más actuales, manijas de freno adaptadas, todo lo cual permite mantener de alta los medios, algunos destinados a la transportación de pasajeros y otros a la de carga.
Enfatizó que particularmente los coche motores Brill, por disponer de los trucks, son los más factibles para la topografía irregular del terreno en Guantánamo, caracterizada por lomas, curvas, ríos y otros accidentes del terreno, “de ahí que tratemos de mantenerlos siempre funcionando con el ingenio creador de los aniristas, puesto que el bloqueo impide el acceso a lo que necesitamos”, recalcó.
Explicó que la recuperación de estos garantizan el servicio de pasajeros hacia los poblados de Caimanera, Boquerón, Honduras, Manuel Tames y Cuneira, lo cual es un alivio en momentos de restricciones con el combustible, blanco también de las medidas del gobierno de los Estados Unidos para asfixiar económicamente a Cuba.
Si bien esas reparaciones nos aseguran hoy la cobertura de transportación hacia los mencionados destinos, la falta de los componentes especializados, imposibles de adquirir por el bloqueo, ocasiona que los coche motores pueden estar funcionando un día y al siguiente se detienen, explicó Marisela Jarrosay Candó, directora de la UEB Ferrocarriles Guantánamo.
Otro equipo en funcionamiento actualmente luego de continuas reparaciones y adaptaciones ante el déficit de piezas, es la locomotora GM-900, la cual asegura la transportación de carga desde Santiago de Cuba hacia Guantánamo, con el traslado de mercancías de la canasta básica, el combustible y cemento para los diferentes programas constructivos.
Presta servicio además, a los trenes viajeros de Bayamo, Holguín y San Luis, puesto que es una locomotora manuable, que asimila las modificaciones realizadas, hasta tanto se disponga de una técnica más moderna.
Asegura Clark Brooks que frente a los obstáculos del bloqueo, una política de la cual no escapa ningún ciudadano o sector de la economía cubana, los anima e inspira la responsabilidad de ser ferroviarios, aportar todo lo que se pueda para mantener los equipos disponibles, un alto compromiso que tenemos con el gobierno, el partido y con el pueblo, sentenció.
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