Escrito por Angel Ramírez Goliat // Foto: Archivo Venceremos

 

La Sociedad Cultural José Martí (SCJM), en conmemoración al aniversario 129 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, realiza actividades este mes con el objetivo de acercar al pueblo guantanamero, en especial a los más pequeños de casa, a la vida y obra del Apóstol.

Noralis Palomo Díaz, presidenta de la SCJM, comenta que entre las actividades a desarrollar está la XI edición de la Jornada Martí -Ho Chi Min, en conjunto con los presidentes de los clubes de la escuela de idiomas Nguyen Van Troi, el círculo infantil Sobrinos del Tío Ho y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Añade que entre los días 17, 18 y 19 tendrán lugar, en todos los Consejos Municipales Martianos, conversatorios, matutinos y mítines, sumado al acto político-cultural, en el parque José Martí, como homenaje a la caída de Martí en Dos Ríos.

El espacio fijo Martí entrando en mi casa, tendrá lugar el día 23 a las nueve de la mañana en la escuela Rubén Martínez Villena, destinado a plasmar mediante dibujos el ideario martiano, muestras que formarán parte de una exposición en la sede de la SCJM.

En la mañana del 24 se realizará un encuentro con los proyectos universitarios Con Mochila al Hombro y “Piti” en la calle, donde se expondrán manifestaciones culturales, además, se presentarán trabajos comunitarios destinados a las barriadas más vulnerables de la ciudad.

 

 Feliz amanecer para los hombres y mujeres que  trabajan la tierra, soy Yordenia Rodríguez Mengana, especialista de la Onat en la Provincia Guantánamo.

 

Agradecemos la posibilidad que nos brinda el programa para mantener actualizados a nuestros contribuyentes, en el día de hoy abordaremos sobre la marcha de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos del impuesto sobre los ingresos personales de los Propietarios o usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales de alimentos,  la cual inició el 8 de enero y concluye el 30 de abril, en correspondencia con lo dispuesto en la Ley 164 del Presupuesto del Estado para el año 2024.

 Hasta la fecha han presentado la declaración jurada 5318 contribuyentes de un potencial de 12462, para un 45.7% de cumplimiento, cifra bastante baja, teniendo en cuenta que ya nos encontramos a 20 días de concluir la campaña.

Los mejores resultados lo muestran los municipios de Caimanera al 100% y Niceto Pérez  al 90.6 % de cumplimiento.

Con mayor atraso los municipios: Imias al 23% y Manuel Tames al 18%.

Se mantiene el  mínimo exento de  39 120 pesos y se permite la deducción del 100% de los gastos siempre y cuando se justifique el 80%, así como la aplicación de un tipo impositivo fijo del dos por ciento (2 %) en la Declaración Jurada (DJ12) para el cálculo del impuesto a pagar.

Para todos los contribuyentes, se mantiene la bonificación del 3% para los que paguen utilizando los canales electrónicos.

Se mantienen las vías de entrega a través del buzón situado en las diferentes formas productivas y en las oficinas municipales de la ONAT.

Debe conocer que si no presenta la Declaración Jurada o lo hace fuera de fecha puede ser sancionado según lo establecido en la legislación tributaria.

El llamado que hace la Administración Tributaria al campesinado, sobre todo a los que pertenecen a zonas de difícil acceso es a Declarar lo antes posible para que puedan ser revisadas las Declaraciones juradas y rectificadas si es necesario en el tiempo establecido.

 

 

 

Escrito por Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la AHS

 

La IX Edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Coreógrafos, que promueve el anhelado diálogo entre maestros de la escena y la joven generación de coreógrafos y bailarines del país, tendrá lugar del 23 al 26 de mayo en Guantánamo, dedicado esta vez a los 30 años del Ballet Folclórico Babul.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, junto a la agrupación Danza Libre, y con el auspicio del Consejo de las Artes Escénicas, el Centro de la Música Lilí Martínez Griñán, la Dirección provincial de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Brigada de Instructores de Arte, el evento prevé más de una treintena de invitados entre artistas y teóricos de la danza, quienes homenajearán también el aniversario 65 de la compañía Danza Contemporánea de Cuba y los 55 del natalicio del maestro Alfredo Velázquez.

El encuentro, que deviene plataforma para la promoción del arte danzario joven y de vanguardia de la Isla, prevé en su programa Clases Magistrales, talleres, intercambios, desmontajes, funciones diurnas y nocturnas, exposiciones, conferencias y paneles, que tendrán como principales locaciones al Teatro Guaso, las sedes de Danza Fragmentada y el Ballet Folclórico Babul, la escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez y el parque José Martí.

Igualmente, se prevén extensiones a comunidades y los municipios de Baracoa, Caimanera y Manuel Tames. Además, se harán eco de estas actividades las páginas de Facebook de la AHS Guantánamo, la compañía Danza Libre, Artes Escénicas Guantánamo y de Cultura Guantánamo.

La cita incluye como elemento primordial la muestra de trabajos coregráficos de las compañías locales y los proyectos K´merino y BadSteps, así como de invitados foráneos como el Folclórico Nacional de Cuba y Danza Contemporánea de Cuba, de La Habana; la Compañía Espiral y el Proyecto Alvin, de Matanzas; así como el Proyectos Seres, de Las Tunas.

Prestigiarán la cita, los periodistas y críticos especializados Yuris Nórido y Marilín Garbey; Lilian Chacón; decana de la Universidad de las Artes y Guillermo Kertón (director del Centro Nacional de Danza), así como la maestra Bárbara Ramos, invitada especial de Babul.

Momentos importantes resultarán la presentación de la conferencia Ballet Folklórico Babul: Arte para salvaguardar las tradiciones, a cargo de Magela Zamora, con la que obtuvo el Premio Memoria Nuestra, de investigación sociocultural en las Romerías de Mayo 2024, el panel Babuleando, dedicado a reflexionar sobre La teatralización del folclore y el conversatorio ¿Sabemos comunicar la danza? dedicado a la promoción del arte del movimiento.

El programa del evento concluirá con el espacio Danza y Comunidad, dedicado a exaltar los valores de Guantánamo, propuesta como ciudad creativa de la danza, con la presencia de todas las compañías participantes del evento y los proyectos, en el parque José Martí; allí se presentará también el documental Guantánamo: ciudad de danzantes, como culminación de un ciclo de audiovisuales que promoverá elñ Centro provincial de Cine en sus instituciones, dedicado al arte del movimiento y a su presencia en la pantalla grande.

Escrito por Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento

Guantánamo se apresta a desarrollar, del 23 al 26 de mayo próximo, el IX Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo de la Artes Escénicas y la Dirección de Cultura en la provincia.

Agrupaciones danzarias, jóvenes coreógrafos, bailarines, performers, así como directores escénicos, críticos, periodistas e investigadores de cualquier nacionalidad, menores de 35 años, interesados en participar, se les convoca para esta novena edición, que tendrá escenarios variados en la urbe del Guaso, con el fin de conocer las últimas tendencias y expresiones de las artes del movimiento de noveles creadores.

También podrán hacerlo otros artistas que se relacionan con el arte danzario y la experiencia de coreografiar en su amplio sentido, para enriquecer los espacios de diálogo y desmontaje que se realizarán durante el evento.

Se especifica que la convocatoria está abierta tanto para coreografías ya terminadas y estrenadas, como para aquellas en proceso de gestación o working in progress.

Tendrá carácter presencial y virtual; en este último se ofrecerá una mirada particular a las siguientes modalidades:

-Registro, considerado la captura en video de una actividad danzaria en el momento justo en que se ejecuta la obra.

-Promoción, vista como un resumen audiovisual de una actividad danzaria, en la que pueden incluirse cápsulas promocionales del bailarín o coreógrafo, promo-publicidad de una obra determinada, tráiler del proceso creativo, entre otras iniciativas.

-Videodanza: hibridación de dos formas de concebir, producir y apreciar el arte, donde convergen dos lenguajes artísticos que promueven un área de experimentación danzaria y tecnológica.

Las propuestas presenciales no excederán los 20 minutos de duración y, en videodanza se exige como máximo 10 minutos, cuyas obras deben enviarse en formato mp4 con códec de exportación h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, con tamaño máximo de 300 MB, junto a una semblanza curricular del artista y la agrupación, además de la ficha técnica, a los mismos contactos que se describen a continuación.

En video serán enviadas a través de Google Drive, con el link de descarga a la dirección electrónica concursoahsguantanamo@gmail.com o desde Telegram o WhatsApp al número 52160795, con el asunto Jóvenes Coreógrafos 2024.

La recepción de los materiales cierra en abril venidero, y el Comité Organizador del evento publicará antes del 20 de abril los proyectos finalistas e invitados.

De acuerdo con la convocatoria, se le solicitará a cada compañía o agrupación seleccionada, impartir clases magistrales o talleres en los locales a disposición del evento. También se crearán espacios de debate y composición libre con jóvenes bailarines y profesionales de la danza.

 

Escrito por Ángel E. Ramírez Goliat // Foto: Rudens Local Guerra

Felippo y Fernando, nacidos en la cuna de las artes escénicas, desde temprana edad manifestaron una profunda vocación por brindar su talento al público guantanamero, ya sea como titiriteros, narradores, zanqueros, payasos y músicos. Los Velázquez Rodríguez hoy se consagran como jóvenes promesas del arte de las tablas.Nos conocimos durante la trigésimo cuarta edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, y desde ese momento el periodista avizoró una amistad con ese par de muchachos que, cuando se trata de hacer reír al público con sus ocurrencias y carisma, no tienen límites.

Sentados en su casa, al norte de la ciudad de Guantánamo, conversamos diáfanamente sobre sus orígenes y trayectoria, familia, influencias…

Fernando: Nosotros venimos actuando desde los cinco años. Tenemos el privilegio de pertenecer a una familia de artistas: mi mamá es instructora de Música y mi papá es profesor de Teatro, también nos nutrimos de la influencia de Ury Rodríguez Urgellés, nuestro padrino.

Felippo: Nadie nos impuso subirnos a un escenario a actuar o cantar, todo fue por mera vocación. Si queríamos cantar, lo hacíamos; si nos interesaba aprender a montar zancos, Ury nos enseñaba; así fue con todo. Fue algo que nació en nosotros y lo desarrollamos.

Durante la educación primaria, empezamos a estudiar Música: yo en piano y Fernando en violín. Luego dejamos la escuela y decidimos que definitivamente lo nuestro era el Teatro. Junto a nuestro padre Tomás creamos el proyecto La Cuadra, y estuvimos haciendo actividades comunitarias, ahí mismo en el barrio.

¿Por qué el nombre La Cuadra?

Fernando: El proyecto nace aquí, en esta calle: 11 Norte entre San Lino y Santa Rita. Los integrantes al principio éramos vecinos, gente del barrio, de ahí el nombre. El objetivo era llevar el arte a las comunidades, cuadra por cuadra. Así empezamos a cultivar esa pasión por el teatro callejero, convirtiéndose en algo familiar y, por supuesto, conectando más con el público y el escenario: las calles.

Felippo: Actualmente seguimos presentándonos en los barrios. Ahora lo hacemos solo los dos, porque mi papá no está en el país, pero el sentimiento perdura, y es como si estuviera presente. También hemos colaborado con los cruzados en la ciudad, enorme experiencia, porque trabajas junto a artistas que llevan toda su vida actuando y siempre se saca experiencia de ello, todo fue preparándonos para lo que en realidad queríamos, y nos llegó la oportunidad en noveno grado: la escuela de Teatro.

Al hablar de su experiencia en la Academia de Actuación de Bayamo, en acto de complicidad, ríen y la mirada se torna nostálgica.

Fernando: Imagínate tú. Estuvimos bajo la mirada severa de Juan González Fiffe, actor, dramaturgo y director del Teatro callejero Andante, del mismo Bayamo.

Felippo: En verdad, aunque solo estuvimos curso y medio en la academia, le sacamos un provecho inimaginable. Hasta ese momento conocíamos lo meramente básico del teatro. Se puede decir que adquirimos un conocimiento más teórico, pedagógico y profesional.

Recientemente ingresamos a las filas de la vanguardia artística joven cubana, la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

¿Cómo surge la idea?

Felippo: Durante la anterior Cruzada Teatral conocimos al presidente de la AHS, el periodista Dairon Martínez Tejeda, y desde el primer momento nos brindó su total apoyo para el ingreso. Reunimos todo lo necesario, presentamos el proyecto y felizmente nos aceptaron.

Fernando: Actualmente estamos felices de pertenecer a sus filas. Creo que la AHS es fundamental en el proceso de crecimiento de los jóvenes artistas, porque te da acceso a proyectos, becas de creación, eventos teóricos…, materializar las ideas que tengas en cuanto a creación artística.

De la Cruzada Teatral...

Fernando se levanta a colar café y el aroma envuelve el ambiente; Felippo, claramente emocionado, procede a narrar sus experiencias:

La Cruzada fue una experiencia inmensa. Bueno, tú estuviste allí. Interactúas con personas que con solo verlas a los ojos, se les nota el agradecimiento por llevar tu arte para ellos. Todos quedamos marcados por algún suceso ocurrido durante nuestra estancia. Creo que eso forma parte del proceso de formación de un artista, una cruzada teatral es lo más atrayente que puede encontrar un actor.

Llega Fernando con el café…

Estar por esas serranías durante un mes, a veces más, te marca. Desde niños participamos con los cruzados en la ciudad, pero en esta edición Ury nos llevó pa’ las lomas, y ahí nos codeamos con artistas de todo el país, incluso, extranjeros. Haces amigos, familia; compartir la cama, bañarse en los ríos, visitar lugares y contemplar nuestra naturaleza tan excelsa te fragua como ser humano, y transformas el teatro que haces en humanidad.

También han incursionado en la narración oral…

Fernando: Como narradores tenemos una poesía performática, una trilogía de cuentos llamada Los cuentos de mi tío Urcinio, y con la que ganamos un concurso nacional de narración oral.

Felippo: También tenemos números de zancos, de clown (payasos) y títeres.

¿Con respecto al público guantanamero, como ha sido el apoyo recibido?

Fernando: Desde pequeños fue cálida la recepción. El hecho de ser mellizos, muchas veces genera empatía en la población, y cuando nos ven por la calle con la escenografía habitual o con los instrumentos musicales, nos saludan, dan muestras de afecto, y eso me incentiva a crear más.

Felippo: Queremos darle al pueblo guantanamero las gracias, por su apoyo sentimental que tanto influye a la hora de crear una obra, y que forma parte de nuestro quehacer diario, nuestra razón de ser.

Escrito por Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la AHS

 

La joven historiadora del arte Magela Zamora Simons obtuvo el Premio Memoria Nuestra de investigación sociocultural del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo 2024, con su ponencia Ballet Folklórico Babul, arte para salvaguardar las tradiciones.

Luego de varios días en talleres, conferencias y exposiciones de los investigadores participantes, el jurado compuesto este año por prestigiosas personalidades como el crítico teatral Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, informó los resultados, entre los cuales resaltó el trabajo investigativo de Zamora Simons.

Ballet Folklórico Babul, arte para salvaguardar las tradiciones, es el fruto de la tesis de graduación de la joven investigadora egresada de la Universidad de Oriente, estudio actualizado por los 30 años de la compañía guantanamera, una de las tres que prestigian el movimiento profesional de la manifestación en la provincia de Guantánamo.

Además de Magela, en el Memoria Nuestra 2024 se reconocieron con menciones a la santiaguera Tania Dranguet Guerrero, por La cultura del café. Arte e identidad, y el camagüeyano Reydi Zamora Rodríguez, con Mirar desde la sospecha. También fueron laureados La Muestra Joven ICAIC como representación del cine independiente cubano; y la granmense Rosalba Pérez Oliva, con la obra intitulada Conciliación laboral familiar. Una estrategia para la superación profesional femenina en museos de Bayamo.

Página 1 de 91