Instalación de Campismo Popular Yacabo Abajo

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 2 Ratings )

Yacabo, nombre de la instalación del campismo, fue tomado del nombre geográfico del sitio que corresponde a la desembocadura o parte final del río homónimo. El término es de origen pre-hispánico, pero se desconoce su significado literal.

Fecha de inauguración:

Fue inaugurado el 9 de enero de 1999. Actualmente dispone de 18 cabañas de mampostería y cubierta de losas con 96 capacidades disponibles todo el año, de ellas 2 habitaciones destinadas para el turismo internacional.

Objeto social:

  1. Brindar servicio de alojamiento a campistas nacionales en peso cubanos y en las instalaciones autorizadas por el ministerio de Turismo, para campistas extranjeros y nacionales en pesos convertibles.
  2. Prestar servicio de recreación y animación socio cultural a campistas nacionales en pesos cubanos y a extranjeros en pesos convertibles.
  3. Brindar servicio de reservación de las capacidades de alojamiento y de transporte a campistas nacionales en peso cubanos.
  4. Ofertar opcionales turísticas y recreativas para campistas nacionales en pesos cubanos y en pesos convertibles y a extranjeros en pesos convertibles, incluidas actividades náuticas, excursiones y paseos con carácter sociopolítico, cultural, histórico y vinculados a la naturaleza.
  5. Ofertar capacidades y opcionales en pesos cubanos y en pesos convertibles para todas las instalaciones del país, en las oficinas y puntos de ventas habilitados.
  6. Comercializar de forma mayorista productos alimenticios y no alimenticios al sistema del grupo empresarial Campismo Popular en pesos cubanos y pesos convertibles.
  7. Comercializar de forma minorista productos alimenticios y no alimenticios en tiendas constituidas dentro de sus instalaciones en pesos cubanos, según nomenclatura a probada por el Ministerio del Comercio Interior.
  8. Comercializar de forma minorista en punto de ventas productos alimenticios y no alimenticios en pesos convertibles, según nomenclatura a probada por el Ministerio del Comercio Interior.
  9. Brindar servicio de gastronomía en punto de ventas a campistas nacionales en pesos cubanos y en pesos convertibles y a extranjeros en pasos convertibles.
  10. Prestar servicio de comedor obrero en pesos cubanos para trabajadores y en pesos convertibles a empresas, entidades y organizaciones que prestan servicios en sus instalaciones.
  11. Prestar servicio de transportación de personal a sus trabajadores en pesos cubanos.
  12. Prestar servicios en los talleres que opera de reparación y mantenimiento automotriz y rotulación a medios de transporte, en pesos cubanos y pesos convertibles, a las entidades que integran el grupo Empresarial Campismo popular.
  13. Efectuar la venta minorista de tarjetas telefónicas prepagada de ETECSA en pesos cubanos convertibles.
  14. Prestar servicios de acceso a INTERNET, a través de la infraestructura que disponen los suministradores públicos autorizados, en pesos convertibles.

Principales ofertas:

Ubicación geográfica:

La instalación se encuentra situada en  el municipio de Imías en el kilómetro 75 de la carretera que conduce desde Guantánamo hacia la ciudad de Baracoa.

En el paisaje se conjugan elevaciones, valles intramontanos, llanuras aluviales y llanuras costeras. La Sierra de Imías, grupo montañoso de los alrededores de la instalación, está conformada por agudas crestas en forma de cuchillas con tobas en su banda meridional, serpentinas al centro y conglomerados antiguos al norte.

El relieve predominante es el de terrazas fósiles, mediana y altamente diseccionadas. Su origen se debe a la combinación de sucesivos basculamientos de la costa por la acción de la neotectónica, y las oscilaciones en el nivel del mar como consecuencia de las glaciaciones y deshielos ocurridos a escala planetaria en períodos de miles e incluso millones de años.

El sector costero se extiende casi sublatitudinalmente, con pocos accidentes en su morfología. Se corresponde con la terraza inferior de la vertiente sur de la sierra, y se muestra relativamente baja, cortada por quebrados y pequeños valles por donde desaguan ríos y arroyos. Está bordeada por un estrecho bajo a menos de 20 metros de profundidad, que en las ensenadas penetra ligeramente en la costa, con depósitos de arena y piedras, y guijarros próximos  a las desembocaduras de los ríos. El veril es de talud vertical.

En la desembocadura del río Yacabo, sus orillas tienen suelos constituidos por aluviones, fértiles y sueltos, los que unidos a la topografía local (valle encajado) permiten una mayor retención de la humedad y por tanto un contraste en su vegetación con la del entorno predominante.

El clima es el más seco del país, considerado semidesértico, con máximas en las precipitaciones en el orden de los 600 milímetros en el período entre mayo y octubre, y 200 milímetros en la temporada seca. La temperatura media es de 25,8 grados centígrados, con máximas de hasta 38 grados, y una humedad relativa promedio del 65 por ciento. La nubosidad media en el verano es de 6/8 y en el invierno de 4/8. Los vientos son de componente este-nordeste y sudeste.