Instalación de Campismo Popular El Yunque de Baracoa

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 2 Ratings )

Ubicada en el poblado Santa Rosa de Duaba en el municipio guantanamero de Baracoa a solo 7 kilómetros de la cabecera municipal,  en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, es considerada la tercera localidad en endemismo de la flora de Cuba, es parte del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, y bañada por las cristalinas y caudalosas aguas del río Duaba.

A solo 5 kilómetros de la instalación se encuentra la elevación el Yunque, con  una altitud de 575 metros sobre el nivel del mar, es el símbolo de la Ciudad Primada, declarado Monumento Nacional.

El paisaje predominante alrededor de la instalación es el de las montañas medias del grupo Sagua-Baracoa, de un relieve abrupto e intrincado con afloramiento de rocas efusivo- sedimentarias de edad entre Jurásico Superior y Cretácico. La masa de rocas cristalinas, muy erosionada, está bordeada de esquistos y pizarras.

En su borde exterior hay formaciones calizas de diferente edad y estructura dispuestas en terrazas sucesivas cuya constitución es más gruesa y cristalina a medida que se encuentran más alejadas de la costa.

De las terrazas más elevadas sólo quedan restos en forma de mesas o buttes como es el Yunque de Baracoa. Existen dos niveles de peniplanación: uno a 600 metros de altura representado por la cima del Yunque, único resto del mismo; y otro de 400 metros representado por las Cuchillas.

A pesar de semejar a distancia una meseta cuadrada o cono truncado, la cima del Yunque está formada por numerosos picos a los que la vegetación da forma cuadrada.

El clima está clasificado como del tipo tropical lluvioso, se caracteriza por las  máximas de precipitaciones en los meses de mayo y noviembre, alcanzando los mayores acumulados del país (1800- 2000 milímetros anuales). La temperatura media anual es de 23,5 grados centígrados, la humedad relativa promedio es del 84 por ciento y los vientos predominantes son de componente nordeste.