Higiene

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 2 Ratings )

Servicios de Recogida de Desechos Sólidos Urbanos (DSU).
Dónde: Todos los territorios.
Otros datos: Para la población es gratis. Para entidades Estatales es gratis excepto para: Componentes Electrónicos, Productos Universales y Centros Turísticos de Viñales.


Costo: 10 cuc y 60 MN el m3 de DSU.


Horario de vertimiento de los DSU: Para el Municipio Pinar del Río es de 5:00 PM hasta las 11:00 PM, mientras que para los demás municipios es de 6:00 PM hasta las 6:00 AM.
Sepa usted que: Los trabajadores de Servicios Comunales no son responsables de recoger los grandes volúmenes de DSU generados por otros sectores y entidades en el cumplimiento de sus funciones estatales.

Servicios de Recogida de Desechos Biológicos Peligrosos (DBP).


Dónde: Centros asistenciales de salud.


Costo: Gratis.


Otros datos: Dos veces a la semana, fundamentalmente en el horario de la mañana.
Intervienen: Trabajadores del área de Servicios del hospital (embolsan los DBP) y trabajadores de los Servicios Comunales (recogen y den tratamiento final a los DBP).


Interesante: Los desechos biológicos peligrosos o residuos de instituciones de salud se recogen cumpliendo medidas especiales para evitar la contaminación cruzada (contagio de individuo a individuo). Para ello, estos desechos deberán estar debidamente empaquetados en bolsas de nylon sin ninguna manipulación. Una vez recogidos estos DBP en las instituciones de salud son traslados a los vertederos municipales, donde son soterrados en pozos de DBP, que existen en cada vertedero.

Servicios de Recogida de Escombros.


Dónde: Todos los territorios.


Costo: Gratis para todas las personas naturales y jurídicas.


Otros datos: Frecuencia según necesidades. En caso de un trabajo voluntario planificado o un saneamiento intradomiciliario se puede coordinar con las DMSC para su recogida.


Intervienen: Trabajadores del servicio de comunales.


Interesante: En caso de un trabajo voluntario planificado o un saneamiento intradomiciliario coordinado con las DMSC para su recogida; ya sea de forma manual, mecanizada o colocando una caja AMPLIROLL se realiza con apoyo de la población.

Servicios de Recogida de micro vertederos.


Dónde: Todos los territorios.


Costo: Gratis para todos.


Otros datos: Se realiza diariamente de acuerdo a la cantidad de micro vertederos existentes.


Intervienen: Trabajadores del servicio de comunales.


Interesante: En el municipio Pinar del Río existe un promedio de 30 micro vertederos, que en su mayoría son generados por las indisciplinas sociales y a pesar de la eliminación de muchos de ellos, proliferan otros en diferentes lugares.

Servicios de Tratamiento en vertedero a los DSU.


Dónde: Todos los territorios.


Costo: Gratis para todo.


Otros datos: Se realiza diariamente según el manual de procedimientos del MEP sobre soterrramiento de los DSU en los vertederos.


Intervienen: Trabajadores del servicio de comunales.


Interesante: El soterrramiento de los DSU se realiza en trincheras habilitadas de forma mecanizada o manual con el objetivo de tapar con tierra los desechos una vez depositados en ellas y previa clasificación de ellos en desechos orgánicos e inorgánicos, reciclando los desechos orgánicos y soterrando los inorgánicos.


Esto se realiza con el objetivo de que los desechos inorgánicos soterrados sean descompuestos por bacterias anaeróbicos que los convierten en compost, lo cual Comunales comercializa a la Empresa Forestal porque solo puede aplicarse a plantaciones de árboles maderables.
A pesar de los esfuerzos que realizan las DMSC para el soterramiento de todos los desechos sólidos no siempre se cuenta con el equipamiento necesario para realizar esta actividad con la calidad requerida.

Servicios de Barrido de calles.


Dónde: Todos los territorios.


Costo: Gratis para todos


Otros datos: Se realiza diariamente con 1 o 2 frecuencias al día, sobre todo, en áreas de mayor concurrencia poblacional y donde radican importantes centros gastronómicos.


Intervienen: Trabajadores del servicio de comunales y sancionados de la Orden 1.


Interesante: En la actividad de barrido de calles, cada barrendero atiende un tramo, con una norma de 5200 m2, por tramos que incluyen las aceras y un metro hacia la calle.


El barrendero también tiene que eliminar toda la tierra, bigotes (yerba) y dispersar el agua del tramo que trabaja.