Nuestra Región

Información de la provincia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

sectorial saaludFunciones:

  1. Cumplir y exigir lo dispuesto por la Asamblea y el Consejo de la Administración Provincial, así como las orientaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública.
  2. Exigir y en su caso, asegurar la protección, cuidado y conservación del patrimonio estatal bajo su responsabilidad.
  3. Dirigir y controlar la aplicación de las políticas aprobadas en las actividades a su cargo, conforme a las exigencias del desarrollo integral de la economía y de la sociedad en el territorio, coordinar, conforme a sus atribuciones, con otros sectores, y colaborar en la elaboración y propuesta de soluciones conjuntas.
  4. Apoyar las actividades para la defensa de la Patria y los principios de la Revolución Socialista. Dirigir, organizar y controlar la preparación integral para la defensa en las actividades que se le asignen, así como en el cumplimiento de las medidas de la Defensa Civil y de los planes relacionados con estas funciones.
  5. Participar, de acuerdo con el procedimiento establecido, en la elaboración de los planes territoriales de desarrollo económico y social, asegurar que los planes de las entidades subordinadas, estén en consonancia con las políticas aprobadas por el Gobierno y una vez aprobados evaluar su ejecución.
  6. Garantizar la organización de la salud pública, la regulación del ejercicio de las profesiones en la salud y la prestación de los servicios, con alta calidad y satisfacción de la población a las orientaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública.
  7. Propiciar el desarrollo científico y tecnológico, así como la ejecución de las investigaciones y servicios científico-técnicos encaminados a la elevación constante de la eficiencia en la esfera y actividades de su competencia y en correspondencia con la política y los planes específicos que se establezcan.
  8. Cumplir y hacer cumplir las políticas para la formación, educación continuada y la capacitación de los recursos humanos necesarios para la Salud Pública.
  9. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones higiénico-epidemiológicas para la prevención de las enfermedades y otras afectaciones a la salud, ejerciendo la inspección sanitaria estatal sobre el ambiente, alimentos, condiciones laborales, de estudio y otras.
  10. Ejercer el control y la vigilancia sanitaria sobre los determinantes sociales, los factores de riesgo, el ambiente, las enfermedades, medicamentos, material de uso médico, alimentos, cosméticos y otros productos que pueden influir sobre la salud humana y el medio ambiente.
  11. Cumplir las orientaciones del Ministerio de Salud Pública sobre la colaboración internacional, tanto en la prestación de servicios como en la formación de recursos humanos
  12. Dirigir y desarrollar el sistema de información de estadística en salud y del sistema de información del Gobierno, garantizando el cumplimiento de las orientaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de la Administración Provincial.
  13. Aplicar la política de formación, selección, desarrollo y promoción de los cuadros, según las orientaciones recibidas y controlar su aplicación, apoyar, controlar y ejecutar en su caso, en lo que le corresponda, actividades de formación y superación en la esfera de su competencia.
  14. Establecer acciones coordinadas con organismos, organizaciones sociales y de masas, así como otras entidades, para contribuir a resolver los problemas relacionados con la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población, en el marco de la legislación vigente.
  15. Elaborar y coordinar y controlar el cumplimiento del Plan de trabajo del organismo, con las organizaciones que participan en este proceso.
  16. Elaborar, e acuerdo con el procedimiento establecido, el anteproyecto de presupuesto para el sistema del sector y una vez aprobado, controlar y evaluar su ejecución.

Participar según el procedimiento establecido, en el control de la ejecución de las inversiones, reparación y mantenimiento, así como su oportuna puesta en explotación, avaluar el aprovechamiento eficiente de las capacidades.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hospital PsiquiatricoHospital Psiquiátrico

Puesta en marcha del Hospital Provincial Psiquiátrico data  del 4 de abril de 1982 en que comienza a prestar servicio ,

es meritorio mencionar que la institución en el año 1961 prestó servicio como centro antituberculoso, hasta 1975 que paso a ser una prolongación de la sala de medicina interna del hospital.

Es una institución del segundo nivel de atención del Ministerio de Salud Pública acreditado en el nivel I de instituciones del sistema nacional, tiene una dotación de camas aprobadas de 152, pero determinado por serie histórica de los últimos cinco años la dotación de camas reales es de 134,  en el año 2018  trabaja con 130.

Existen 5 servicios médicos (agudos, crónico, deshabituación, rehabilitación, urgencia Contribuye a la  formación del pregrado y posgrado de la provincia que en estos momentos contamos.

Brindar atención médica  calificada e integral en salud mental a la población realizando actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación mediante servicios de hospitalización, ambulatorios y de urgencias y podrá remitir pacientes a otras instituciones con el propósito  de realizar estudios diagnósticos u ofrecer terapéutica de acuerdo a su enfermedad.

Planificar, organizar, dirigir y controlar  las actividades  docentes educativas y garantizar la ejecución de los planes y programas de estudio que les correspondan para la formación de pregrado, especialización, perfeccionamiento y capacitación de los profesionales, técnicos y  trabajadores.

Realizar actividades de ciencia e innovación tecnológica de acuerdo a las prioridades establecidas en relación con los problemas que afecten la salud de la población que atiende y los problemas propios de la unidad hospitalaria para hacer más eficiente su trabajo y coadyuvar el desarrollo de otras instituciones.

Desarrollar actividades de Promoción y Educación para la Salud dirigidas a los  trabajadores, estudiantes, pacientes, acompañantes, visitantes y la comunidad en que está enclavado.

Contribuir de forma integrada con las demás instituciones del Sistema Nacional de Salud a la trasformación del Estado de Salud de la población de su territorio.

Contamos con un cuerpo de Guardia que trabaja 24 Horas y su función fundamental es la atención de urgencia a todo caso con trastornos mentales.

El Hospital de día constituye un servicio que entre sus funciones principales está la rehabilitación del paciente cuando termina la fase aguda de su patología de base y lograr de esta manera la mayor recuperación del paciente. En el mismo contamos con 62 plazas de las cuales 10 son para la rehabilitación de los pacientes con alcoholismo y 52 para los pacientes con otras enfermedades psiquiátricas. Son de hospitalización parcial con un horario de 8.00am-4.00pm cumplimentando las actividades de la comunidad terapéutica, entre las que se encuentran: Matutino, terapia ocupacional, manualidades, salidas extrahospitalarias que logran su reincorporación a la comunidad.

Una vez al año se realiza el Carnaval Terapéutico, la misma es una actividad fundamental ya que se logra en el mismo la demostración de todo lo que  han aprendido y se observa en ellos como son capaces de presentar sus habilidades artísticas y deportivas. Otra actividad Fundamental es el funcionamiento del 1er CDR terapéutico con la conformación de un ejecutivo que lo conforman los pacientes del mismo.

Horario de visita:

De Lunes a Viernes
Mañana: Solo Desayuno.
6:30 am  A 7:00 am

Tarde: Solo Almuerzo.
12:00m A 1:30 pm

Tarde: Visita.
5:00 pm A 7:00 pm

Sábado y Domingo
Mañana: Solo Desayuno.
6:00 am A 7:00 am
Tarde: Visita.
2:00 pm A 4:00 pm

Contactos:

Dirección de correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Número de teléfono de la dirección: 21365022

Número de móvil: 52174930

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, cursus platea commodo himenaeos tincidunt auctor, taciti senectus sodales bibendum tortor viverra. Primis cras fermentum venenatis mattis facilisi, elementum non condimentum litora, purus dis metus sodales. Dui aliquam cum potenti pretium eros primis ultricies, magnis felis odio varius tempus lacus molestie placerat, sed risus himenaeos mauris netus ligula.

Ridiculus accumsan integer cursus diam sodales, condimentum molestie eleifend semper scelerisque tellus, non platea convallis id. Pellentesque dui scelerisque euismod conubia nostra aliquam cum inceptos, ornare orci ridiculus sollicitudin ad ac torquent enim nisi, a tempus class mattis nullam platea purus. Habitant montes ut dis eleifend posuere bibendum erat aliquam, tristique vehicula massa metus dictum cum auctor praesent, fermentum convallis accumsan sollicitudin cursus malesuada ullamcorper.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Baracoa

Nuestro centro cuenta con diferentes consultas a través de las cuales se le brinda el mejor servicio a la población.

Cirugia General

Presta Servicio de Cuerpo de Guardia las 24 Horas del dia (Atiende Urgencias y emergencias quirurgicas).

Consultas Esternas

 De Lunes a Viernes en casos con patologías quirúrgicas electivas y seguimiento a casos operados.

  • Lunes 1:00PM – 4:30PM
  • Martes 9:00AM – 12:30PM
  • Miercoles 1:00PM – 4:30PM
  • Jueves 1:00PM – 4:30PM
  • Viernes 9:00AM – 12:30PM

Las Consulta de Progamación Quirurgica son los Viernes 1:00PM – 4:30PM

El Salon de Operaciones trabaja de Lunes a Jueves 8:30AM – 4:30PM

Entre las Operaciones Electivas están:

  • Cirugia de cuello.
  • Cirugia Abdominal.
  • Cirugia Abdominal por minimo acceso (Colecistectomia, apendicectomia, varicoselectomia, exeresis de quiste de ovario)
  • Cirugia herniaria (en niños y adultos)

Oftalmologia

Servicios de refracción (Campo Visual)                Lunes a Sabado 8:00AM – 4:30PM

Consultas de:
  • Ultrasonido
  • Biometria
  • Quenometria
  • Retinopatia de la Prematernidad

Consultas Esternas Especializadas                           Lunes a Sabado 8:00AM – 4:30PM

Se realizan cirugías de Catarata Pterigiun, Trabeculoctomia, Ciclofotocoagulacio y transescleral con lacer diodo.

Contactos

correo del director: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telef.  corporativo:  52136719
telef.   oficina:     2164-2685

Comentarios recientes:

  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

     
  • Aprueba Consejo de la Administración de Guantánamo precios topados Para el comercio
    Gloria Yurina 06.01.2021 23:27
    Buen día, quisiera saber xq si existe este listado de precios topados para la provincia, Campismo popular tiene precios bien pasados de esos topados Por ejemplo, el pan con huevo frito en los precios topados cuesta 5$ y en campismo el huevo frito solo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar