Obelisco de Playa Duaba

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
obelisco duabaObelisco de Playa Duaba

En playa Duaba se produjo el desembarco de Antonio y José Maceo y otros expedicionarios el Primero de Abril de 1895. El sitio se encuentra a 3 km por la parte oeste de la cabecera de Baracoa.

Playa Duaba ostenta una gloriosa ejecutoria porque en ella ocurrió uno de los hechos más grandes y trascendentales de la guerra iniciada el 24 de Febrero de 1895: el arribo de 23 revolucionarios en la goleta inglesa Honor, dirigida por los generales Antonio Maceo y Flor Crombet.

 Al desembarcar los expedicionarios, besando la tierra cubana, hicieron solemnes promesas para realizar los mayores esfuerzos por el triunfo del ideal libertario e independentista de su patria o morir en la contienda.

Después del desembarco se encaminaron al caserón de Duaba y acamparon en la pequeña elevación de Pedro Godoy, lugar donde el General Antonio Maceo organizó militarmente a los expedicionarios estableciendo guardias y centinelas, y dictó las primeras órdenes para mantener a los hombres en pie de guerra y repeler cualquier agresión española. (Tomado de Guía Patrimonial)