Alto de Palmarito

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

alto palmaritoAlto de Palmarito

Está ubicado a 20 Km del poblado de Palenque y rodeado de cuatro pequeñas comunidades. Entre frondosos árboles de sombra y plantaciones de café se encuentra el obelisco erigido al Mayor General Flor Crombet, construido por Eugenio Sanfélix e inaugurado el 10 de Abril de 1926.

Es de base rectangular y sobre él se eleva un triángulo finalizado en estrella, donde se lee: Aquí cayó el General Flor Crombet, valiente entre los valientes, el 10 de Abril de 1895, la patria adolorida por siempre llora su desaparición y el pueblo yaterano le eleva esta humilde ofrenda.

 El primero de Abril de 1895 se había producido por Playa Duaba el desembarco de la expedición mambisa dirigida por Flor Crombet, e integrada por los Maceo y otros patriotas. Luego de librar combate y de una larga persecución por la zona de Baracoa, los expedicionarios se internaron en las montañas yateranas y en La Alegría fueron víctimas de una celada tendida por las tropas españolas.

Se dividieron en tres grupos: Flor Crombet y José Maceo llegaron el día 10 de abril al Alto de Palmarito y comenzaron a bajar por un camino en zigzag, de los construidos a principios del siglo XIX por los colonos franceses. Vieron venir a los soldados españoles en dirección opuesta y se produjo el combate donde cae herido de muerte Joaquín Sánchez, pero al ir a auxiliarlo Juan Fustiel fue derribado de un balazo.

En aquel aciago momento llegó Flor Crombet y abrió fuego contra los soldados que estaban cerca, pero cayó con el cráneo destrozado de un balazo.