Enseñanza preuniversitaria

Contribuir a la formación y desarrollo integral de la personalidad del adolescente en sus diferentes contextos, con un mayor nivel creativo y   enfoque científico  investigativo, de profundización y consolidación en sus conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos, actitudes, motivos, aspiraciones y componentes éticos y cívicos, así como una autorregulación que les permita construir su proyecto futuro de vida y garantice acceder con eficiencia a la continuidad de estudios superiores o técnico medio superior no universitario y una participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del sistema socialista cubano.

La red escolar en esta educación cuenta con 19  centros escolares, de ellos  8 IPU, 5 centros mixtos y 5 IPR, 1 IPVCE en los cuales contamos con una matrícula de  7500  estudiantes. En 10mo grado 2554, en 11no 2560 y en 12mo grado 2386, para un total de 228 grupos docentes.

                     Se ha garantizado la estabilidad de los claustros de docentes y estructura de dirección encontrándose al 100% de cobertura del personal docente, prestándose  atención a la preparación  metodológica, superación y  autopreparación del personal docente en función de lograr calidad  en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Principales logros

  • Completamiento de las estructuras de dirección y 1 organizador escolar en cada municipio solo para atender Preuniversitario
  • Aseguramiento técnico material.
  • Disponibilidad técnica para el desarrollo de los sistemas de clases en la educación y el uso de la nueva tecnología. (Contamos con cliente ligero en todos los centros) y de los 19, 16 conectados.
  • Posibilidades de superación permanente.
  • Se encuentran evaluados de MB los principales indicadores de eficiencia que evalúan el trabajo de la enseñanza.
  • La retención inicio-inicio se comporta a un 98,0%, superior en 1 punto porcentual con respecto al curso anterior y 3 puntos porcentuales superiores a la meta del MINED.
  • La retención en el ciclo se comporta aun 87,0%, superior en 2 punto porcentual con respecto al curso anterior y 4 puntos porcentuales superiores a la meta del MINED.
  • La presentación a los exámenes de ingreso el curso anterior se comportó a un 93,0%, superior en 3 puntos al curso anterior y 5 con respecto a la meta del MINED, en la asignatura de Matemática se alcanzó un 83,0%,superior en 6 puntos porcentuales con respecto al curso anterior, Español 100% por tercer año consecutivo e Historia un 98,0% superior en 4 puntos al curso anterior. Estos resultados permitieron que la provincia alcanzará el segundo lugar a nivel nacional, siendo Español e Historia las de mejores resultados en el país.
  • En los concursos de conocimientos a nivel nacional se alcanzaron 40 medallas, se destacan las asignaturas de Español e Historia.
  • En el concurso nacional de ortografía se alcanzó el 1er lugar.
  • Contamos con 3 docentes en formación doctoral  y  25   en maestría.
  • Desde el sistema de trabajo se tienen previstos los espacios para la preparación del equipo metodológico provincial, lo cual garantiza su incidencia transformadora en la estructura.
  • Los 158 profesores de 12mo grado de las asignaturas Matemática ,Español e Historia se encuentran incorporados en la  superación  dirigida por la DPE y UG en la sede Provincial  IPVCE.

Proyección  de trabajo para la próxima etapa.

  • Sistematizar el trabajo dirigido a garantizar el cumplimiento de los objetivos, procesos sustantivos e indicadores.
  • Continuar atendiendo de forma priorizada todo el proceso de preparación y aplicación de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.
  • Atender de forma priorizada el perfeccionamiento educacional.
  • Dar seguimiento a los resultados del aprendizaje en 10mo, 11no y 12mo grados, haciendo énfasis en el cumplimiento de los planes y programas de estudio, según dosificación y calendario escolar.
  • Fortalecer el control por las estructuras de dirección al cumplimiento de las resoluciones sobre la evaluación escolar y el trabajo metodológico, así como  a la superación del personal.
  • . Garantizar la implementación adecuada de la Resolución Ministerial 111/2017 que norma los procedimientos para el Trabajo Preventivo en las instituciones educativas.
  • Fortalecer las coordinaciones con el MES a fin de garantizar la articulación de los procesos que de conjunto se desarrollan expresados en la Resolución 328/2015, prestando especial interés al funcionamiento de los Colegios Universitarios Pedagógicos.
  • Garantizar la atención integral al IPVCE, teniendo en cuenta el plan de acción diseñado para fortalecer el trabajo de este, así como los objetivos fundacionales y sus vínculos con los organismos formadores.

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