Desde el lunes 14 de febrero es posible acceder al certificado digital de vacunación contra la COVID-19, un documento que está disponible para más del 97 por ciento de los guantanameros protegidos con el esquema completo, informó Nelson Pérez Téllez, jefe de Informática de la Dirección provincial de Salud Pública.
Las personas interesadas en disponer de su carné, explicó, deben acceder a la página certificado msp.gob.cu, y seguir tres pasos: el primero, es un mecanismo de seguridad simple, en el segundo se introduce el número de carné de identidad y en el tercero se descarga, ya sea como imagen o como documento.
El certificado digital consta de un código QR único, los datos personales y especificidades sobre el proceso de inmunización, como las fechas de las diferentes dosis y las vacunas que se utilizaron, y puede guardarse en los dispositivos electrónicos o imprimirse.
La solicitud -que está disponible para adultos y niños mayores de dos años- puede realizarse desde teléfonos celulares, tablets o computadoras con capacidad y datos para acceder a la navegación nacional.
Quien no acceda a su carné digital debe presentar la tarjeta oficial que le dieron en el vacunatorio y su documento de identificación en la oficina de atención a la población del área de salud donde se inmunizó y solicitar el completamiento de la información digital, un proceso que debe demorar un máximo de siete días.
En estos momentos, apuntó Pérez Téllez, se trabaja en completar la digitalización de los registros del esquema completo, como prioridad, y se avanza en la de la dosis de refuerzo, en un esfuerzo conjunto entre las direcciones municipales de Salud Pública e instituciones como Educación y los Joven Club de Computación.
Según una nota de Cubadebate, el certificado digital -que no sustituye a la tarjeta oficial de vacunación- cumple con los estándares de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por lo que puede ser verificado por algunas entidades extranjeras.