Trabajar por el fortalecimiento del sistema empresarial de la provincia como protagonista principal de las transformaciones que se suceden en el modelo económico cubano, y en correspondencia con los retos actuales que impone la actual situación financiera, fue consenso en el intercambio sostenido por el Gobernador de Guantánamo Emilio Matos Mosqueda con directivos de organismos y entidades del territorio.
Encuentro con el sector empresarial en el que Donna Baños Guerra, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno provincial para atender la economía expuso la situación en que se encuentran las entidades territoriales desde el cierre del pasado año y hasta la fecha, la mayoría de ellas signadas por pérdidas y el incumplimiento de los planes productivos previstos en las ventas netas y producciones físicas.
Incumplimientos que imposibilitan generar mayores ingresos y con ello el mejoramiento de los aportes al presupuesto del Estado, a partir de la diversificación de las producciones, un verdadero imperativo para estos tiempos de implementación de la Tarea Ordenamiento en que, como ha pedido el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se requiere de una verdadera cultura empresarial para que cada entidad logre tributar al desarrollo del país.
En Guantánamo varias empresas del comercio y otras vinculadas directamente a la prestación de servicios a la población como la Alimentaria, Industrias Locales, Farmacias y Ópticas y Transporte deterioran el indicador salario medio-productividad, no tienen correspondencia entre los gastos e ingresos con una inadecuada distribución de las riquezas y es endeble su estado financiero.
A “trabajar con el convencimiento de que "Si Se Puede" avanzar, independientemente de un escenario complejo, signado por la situación epidemiológica y limitaciones de recursos -llamó fue el llamado realizado por el Gobernador de Guantánamo, teniendo el aprovechamiento de las potencialidades existentes, el ahorro y la utilización en los procesos de la ciencia, la innovación, informatización y la comunicación social”.