1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)

La Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF) de Guantánamo, adscripta al Instituto de Planificación Física (IPF) y al órgano del Poder Popular Provincial, está ubicada en la calle Los Maceo No. 801, altos, esquina Prado, teléfonos 321367, 321369  y 324577, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Objeto Social de la entidad, según Resolución No 873/2014, del Ministro de Economía y Planificación, rige los servicios de micro localizaciones de inversiones, consultoría técnica jurídica en materia de urbanismo, certificación de regulaciones urbanas, licencias y autorizaciones de construcción, certificados de habitable y/o utilizable.

Presenta como encargo estatal dirigir, regular, realizar y controlar el ordenamiento territorial y el urbanismo, el cumplimiento de la Política del Estado y el Gobierno y de las decisiones que adopten las Asambleas del Poder Popular y sus Consejos de la Administración, regido en lo fundamental por los lineamientos:

91- Se elevará la calidad y la jerarquía de los planes generales de ordenamiento territorial y urbano a nivel nacional, provincial y municipal, su integración con las proyecciones a mediano y largo plazos de la economía y con el Plan de Inversiones, garantizando la profundidad y agilidad en los plazos de respuesta en los procesos obligados de consulta.

97- Implementar acciones que permitan el completamiento y preparación de la fuerza de trabajo para continuar avanzando en el restablecimiento de la disciplina territorial y urbana. Simplificar y agilizar los trámites de la población para la obtención de la documentación requerida en los procesos de construcción, remodelación y rehabilitación de viviendas y locales.

Misión

Responder con eficiencia las necesidades del Ordenamiento Territorial y el Urbanismo  de la provincia Guantánamo, fortaleciendo el control del territorio y contribuyendo al desarrollo del proceso inversionista, estrechando los vínculos con diferentes organismos de mayor implicación en el territorio y la población, para satisfacer de manera eficiente las necesidades de los clientes, aplicando los adelantos tecnológicos y de Gestión de la Calidad, a lo que responden trabajadores altamente calificados, comprometidos con el ordenamiento, con alto sentido de la unidad y pertenencia, laboriosidad, respeto y responsabilidad.

Visión propuesta hasta 2030

Ser una organización estatal líder reconocida por el Estado, el Gobierno y la sociedad como rectora del ordenamiento territorial y el urbanismo por su calidad y eficiencia. Está orientada a la solución ágil, eficiente y oportuna de los problemas del ordenamiento, su desempeño manifiesta la profesionalidad, creatividad, unidad, sentido de pertenencia, laboriosidad, respeto de sus miembros, en un clima de confianza y empatía, satisfaciendo a la diversidad de necesidades de los clientes.

Principales funciones:

  1. Elaborar con la participación de las instituciones implicadas y someter a aprobación de la Asamblea Provincial el Plan de ordenamiento territorial, como instrumento rectore de la actividad a ese nivel, así como dirigir y controlar su implementación.
  2. Elaborar con la participación de las instituciones implicadas y someter a aprobación del Consejo de la Administración Provincial los esquemas y planes generales, parciales y especiales, así como dirigir y controlar su implementación.
  3. Elaborar los estudios de localización de inversiones y áreas de estudio de alcance provincial o municipal.
  4. Ejercer el control del ordenamiento territorial y de los asentamientos poblacionales a través de los instrumentos establecidos, con los fines de ofrecer información sobre las regulaciones urbanas y las gestiones para obtener la licencia de construcción, disponer de autorización del uso y ocupación del suelo, o su cambio, inicio de obras, o demolición, así como la certificación de su terminación, excepto las correspondientes al inicio o terminación de construcción de viviendas.
  5. Contribuir a una activa gestión de suelo y urbanización para las inversiones y procesos de transformación territorial de interés provincial o nacional.
  6. Asesorar y fiscalizar de manera sistemática el control del ordenamiento territorial y urbano que ejercen las Direcciones Municipales, desplegando según corresponda, acciones de prevención, inspección y sanción, así como otras medidas para garantizar una adecuada cooperación de las Instituciones Nacionales y Provinciales en el cumplimiento de la disciplina territorial y urbana.
  7. Elaborar la información necesaria para el planeamiento, la gestión y el control del ordenamiento territorial y de los asentamientos que corresponda a la escala provincial y que elaboran las Direcciones Municipales para su uso y el de otros niveles.
  8. Realizar dictámenes técnicos consistentes en estudios de factibilidad territorial, micro localización de Inversiones, áreas de estudios, licencias de construcción, autorización de construcción, dictámenes técnicos sobre edificaciones, las cuales deben cobrarse en los certificados de uso de suelo, utilizable, regulaciones urbanas y numeración.
  9. Brindar servicios de información física.
  10. Registrar, controlar y entregar los solares yermos pertenecientes al Estado.
  11. Controlar que las Direcciones Municipales de Planificación Física no permitan construcciones incluidas viviendas u otras inversiones en los terrenos asignados a los Órganos, Organismos y Entidades, que no hayan sido previamente contempladas en el plan de inversiones, aprobado por el Ministerio de Economía o las Direcciones Provinciales y Municipales del Poder Popular.
  12. Ejercer el control del ordenamiento territorial y el urbanismo, y de los asentamientos poblacionales concentrados, a través de los instrumentos establecidos (certificados de: micro localización, área de estudio, licencias de obras y utilizables) y otros que sean necesarios, con los fines de ofrecer información sobre las regulaciones urbanas y las gestiones para obtener las autorización de construir, disponer de autorización del uso y acusación del suelo o su cambio, el inicio de obras o demolición; así como la certificación de su terminación.

 

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta