1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Cafetal la indianaEl Cafetal La Indiana

Situado en la parte noroeste de la provincia Guantánamo, el 4 de Agosto de 1871 este sitio sirvió como escenario de lucha al General Máximo Gómez después de avanzar hasta Limonar de Monte Ruz (Monte Toro).

Dejada la impedimenta con la mitad de la fuerza y con la otra, dividida en dos columnas, marchó sobre los cafetales. La Indiana fue el único campamento militar de la zona, donde se almacenaban pertrechos de guerra para el abastecimiento de las fuerzas defensoras de la zona cafetalera.

Con el objetivo de desestabilizar al enemigo ordenan tomar el campamento al Teniente Coronel Cortés, pero en la primera embestida cae muerto y lo sustituye el Comandante José Maceo, quien más tarde es herido y apresado por los enemigos.

Gómez ordena la retirada y Antonio Maceo expresa la necesidad de rescatar a su hermano por lo que toma el mando de las fuerzas, cortan alambradas, incendian el campamento y ocasionan la muerte a casi todos sus defensores. Es así como rescatan a José Maceo.

El combate de La Indiana fue de gran importancia. La invasión a la jurisdicción de Guantánamo quedó señalada para la historia con el asalto al Cafetal La Indiana.

Aún el cafetal produce y allí permanecen las ruinas de la casa principal con sus secaderos de café y los barracones, como mudos pero elocuentes testigos de la cultura industrial francesa relacionada con el proceso del café.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta