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Danza Libre

GUANTANAMO DANZA LIBRE GRUPO 1

La compañía Danza Libre fue creada en enero de 1990 por la desaparecida maestra, coreógrafa y bailarina ElfriedeMahler. . Estuvo dirigida alrededor 15 años por el maestro, coreógrafo, bailarín y personalidad de la Cultura Alfredo Velásquez Carcassés Premio Nacional de danzaLornaBursall y acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional. En la actualidad está bajo la dirección del Lic. Elio Orestes Reina Figueredo, maestro, coreógrafo y bailarín.

Posee sede propia ubicada en calle Máximo Gómez No 1067 entre Mármol y Varona ,en estado de reconstrucción por lo que actualmente se ensaya en la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez Carcassés.

Mantiene desde su fundación el trabajo con la danza contemporánea y la danza folklórica. El hecho, la convierte en la única de su tipo en el país además de imprimir un sello a la labor desarrollada durante más de veinticinco años.

En la compañía, el trabajo con la danza folclórica, se nutre de las influencias del folklor franco-haitiano y el occidental, en sus más diversos matices, siendo la fuente principal del entrenamiento de bailarines y músicos. Incursiona además en bailes populares, ofreciendo la posibilidad de un mayor dominio del vocabulario danzario y versatilidad interpretativa de sus integrantes.

La danza contemporánea recibe una fuerte influencia del jazz, de la danza moderna y las diferentes técnicas que posibilitan la máxima expresión de esta.

Actualmente se trabaja con la nueva generación que complementa a la Compañía, excelentes resultados en la combinación de ambas líneas estéticas para una mayor imbricación de los diferentes estilos, géneros y técnicas musicales y danzarias.

En el repertorio se cuenta con más de 80 coreografías y más de 15 de estas se encuentran en su repertorio activo, interpretadas por un elenco de 12 bailarines, 5 músicos y 2 cantantes, estas últimas con una elevada formación técnica y profesional.

La Compañía se ha presentado en importantes escenarios cubanos y extranjeros, siendo la primera en Cuba en actuar en el Royal Opera House de Londres.

Fue organizadora y presidio junto a otras instituciones los diferentes Encuentros de Maestros de Danza, reuniendo a especialistas de diferentes disciplinas de la danza de todo el país que hacen gala de sus conocimientos y experiencias en dicho evento.
 
 
Espacios fijos actuales

El Wemilere o Fiesta de todos los Santos
Es una especie de jubileo que se realiza en honor a todos las (deidades) del panteón yoruba. La compañía Danza Libre cada 3 de diciembre celebra en saludo al día de Santa Bárbara (4 de diciembre) esta fecha, a modo de espectáculo. Cada año, el Wemilere con gran aceptación de público es presentado con alguna particularidad que lo convierte en un hecho único. A través de cánticos, alabanzas y ofrendas a estas deidades, representadas por bailarines, se desarrolla el espectáculo en el que cada oricha representa su pataquí (historia) a través de bailes que lo caracterizan.

Viernes de la Danza
Es un espacio que se realiza los segundos y cuartos viernes de cada mes en la sede de la Asociación Hermanos Saiz en el territorio. Ha constituido el espacio un escenario que ha formado a varias generaciones de bailarines de Danza Libre y otras compañías.Con gran afluencia de público, cada viernes a las 8.30 p.m. se presenta una muestra dancística de calidad además de otras manifestaciones artísticas.

Temporadas danzarias

Evento de carácter anual, que se realiza en el mes de enero, preferiblemente en su segunda quincena. En aproximadamente 4 días la compañía muestra al público y a la crítica especializada el trabajo sostenido durante un año, además de resaltar el nivel de la danza profesional del territorio. Es la oportunidad de realizar estrenos coreográficos, reponer clásicos del repertorio, celebrar aniversarios cerrados de algunas figuras o instituciones relacionadas con el grupo y otras actividades vinculadas con:
  • Enseñanza artística
  • Trabajo comunitario
  • Intercambio institucional

En las 28 ediciones convocadas se ha podido trabajar con figuras reconocidas de la danza,  compañías y personalidades del país y extranjeras, proyectos comunitarios y diversos factores que han complementado la celebración.

Proyecto de Variedades Circenses Carpandilla

 

FUNDAMENTACIÓN IDEOESTÉTICA: Proyecto de Variedades Circenses Carpandilla

PNGGGG Copia GUANTANAMO CARPANDILLA 1 el afiche

Este proyecto surge el 15 de Julio de 2007 como una nueva propuesta artística del CPAE,  teniendo en cuenta la existencia en la provincia de varios artistas que  se dedicaban a trabajar desde las variedades del circo para los niños (Magos, actores y actrices, bailarines, contorsionistas y equilibristas) 

La necesidad común de expresión permitió que se aunaran estos artistas y se valieran de su formación heterogénea,  para emprender el difícil camino del circo, como vehiculo de comunicación con su público.

El proyecto se propone no solo representar sus espectáculos en teatros o espacios determinados para esos fines, sino, además salir en busca del público que se encuentra principalmente en las comunidades y lugares alejados de los habituales circuitos de representación.

Dirigiendo sus propuestas escénicas principalmente a los niños,  el proyecto  apuesta por un espectáculo  que toma elementos  tradicionales del Circo y los traduce a la contemporaneidad con  los lenguajes del Teatro,  del Circo  y de la Danza ,con el fin de exponer un producto artístico impregnado de diferentes visualidades y recursos técnicos y estéticos, para mostrar sobre las tablas, historias que llevan siempre una moraleja,  de forma tal que el proyecto tenga  muy en cuenta la formación de valores en los mas pequeños a través de sus espectáculos.

OBJETIVOS ARTÍSTICOS:

  1. Continuar elevando y consolidando el nivel técnico-artístico del Proyecto sumando nuevas propuestas artísticas.
  2. Promocionar el Proyecto a nivel, nacional e internacional.
  3. Continuar insertando el Grupo en Eventos con carácter nacional.
  4. Mantener una línea de montaje capaz de cumplir cualquier necesidad escénica.
  5. Vincular los lenguajes artísticos del Circo, La Danza y el Teatro como modo de expresión del proyecto.

“¿Por qué Babul?”

GUANTANAMO BABUL DANZA

Unas de las interrogantes más frecuentes a las que se enfrentan estos artistas es al significado de su nombre. ¿Por qué Babul? ¿Por qué no simplemente Ballet Folklórico de Guantánamo si esa era la propuesta que ofrecían?

 

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FUNDAMENTACIÓN IDEOESTÉTICA: Proyecto de Variedades Circenses Carpandilla

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Este proyecto surge el 15 de Julio de 2007 como una nueva propuesta artística del CPAE,  teniendo en cuenta la existencia en la provincia de varios artistas que  se dedicaban a trabajar desde las variedades del circo para los niños (Magos, actores y actrices, bailarines, contorsionistas y equilibristas) 

La necesidad común de expresión permitió que se aunaran estos artistas y se valieran de su formación heterogénea,  para emprender el difícil camino del circo, como vehiculo de comunicación con su público.

El proyecto se propone no solo representar sus espectáculos en teatros o espacios determinados para esos fines, sino, además salir en busca del público que se encuentra principalmente en las comunidades y lugares alejados de los habituales circuitos de representación.

Dirigiendo sus propuestas escénicas principalmente a los niños,  el proyecto  apuesta por un espectáculo  que toma elementos  tradicionales del Circo y los traduce a la contemporaneidad con  los lenguajes del Teatro,  del Circo  y de la Danza ,con el fin de exponer un producto artístico impregnado de diferentes visualidades y recursos técnicos y estéticos, para mostrar sobre las tablas, historias que llevan siempre una moraleja,  de forma tal que el proyecto tenga  muy en cuenta la formación de valores en los mas pequeños a través de sus espectáculos.

OBJETIVOS ARTÍSTICOS:

  1. Continuar elevando y consolidando el nivel técnico-artístico del Proyecto sumando nuevas propuestas artísticas.
  2. Promocionar el Proyecto a nivel, nacional e internacional.
  3. Continuar insertando el Grupo en Eventos con carácter nacional.
  4. Mantener una línea de montaje capaz de cumplir cualquier necesidad escénica.
  5. Vincular los lenguajes artísticos del Circo, La Danza y el Teatro como modo de expresión del proyecto.
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GUANTANAMO BABUL DANZA

Unas de las interrogantes más frecuentes a las que se enfrentan estos artistas es al significado de su nombre. ¿Por qué Babul? ¿Por qué no simplemente Ballet Folklórico de Guantánamo si esa era la propuesta que ofrecían?

 

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El Wemilere o Fiesta de todos los Santos
Es una especie de jubileo que se realiza en honor a todos las (deidades) del panteón yoruba. La compañía Danza Libre cada 3 de diciembre celebra en saludo al día de Santa Bárbara (4 de diciembre) esta fecha, a modo de espectáculo. Cada año, el Wemilere con gran aceptación de público es presentado con alguna particularidad que lo convierte en un hecho único. A través de cánticos, alabanzas y ofrendas a estas deidades, representadas por bailarines, se desarrolla el espectáculo en el que cada oricha representa su pataquí (historia) a través de bailes que lo caracterizan.

Viernes de la Danza
Es un espacio que se realiza los segundos y cuartos viernes de cada mes en la sede de la Asociación Hermanos Saiz en el territorio. Ha constituido el espacio un escenario que ha formado a varias generaciones de bailarines de Danza Libre y otras compañías.Con gran afluencia de público, cada viernes a las 8.30 p.m. se presenta una muestra dancística de calidad además de otras manifestaciones artísticas.

Temporadas danzarias

Evento de carácter anual, que se realiza en el mes de enero, preferiblemente en su segunda quincena. En aproximadamente 4 días la compañía muestra al público y a la crítica especializada el trabajo sostenido durante un año, además de resaltar el nivel de la danza profesional del territorio. Es la oportunidad de realizar estrenos coreográficos, reponer clásicos del repertorio, celebrar aniversarios cerrados de algunas figuras o instituciones relacionadas con el grupo y otras actividades vinculadas con:
  • Enseñanza artística
  • Trabajo comunitario
  • Intercambio institucional

En las 28 ediciones convocadas se ha podido trabajar con figuras reconocidas de la danza,  compañías y personalidades del país y extranjeras, proyectos comunitarios y diversos factores que han complementado la celebración.

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