Nace Wilfredo Gonce Cabrera
  • En 1937 fallece en el barrio de Banito, poblado del territorio del actual municipio EL Salvador, el líder comunista Nicomedes Quiala Álvarez, Pijindi. Santiaguero de nacimiento, se estableció desde joven en la ciudad del Guaso, donde se destacó por su inteligencia y entrega a la causa de los proletarios cubanos. Militó en las filas de los anarquistas y estrechó amistad con el dirigente obrero español Domingo Germinal. Pijindi evolucionó políticamente y se incorporó a partir de 1930 al Partido Comunista Cubano. Sufrió prisión, situación que resquebró su salud.
  • En 1942 nace en Caimanera el mártir Wilfredo Gonce Cabrera. Gonce estudió en la escuela Enma Guerra en su poblado natal y su infancia transcurrió en un humilde hogar obrero. Siendo apenas un adolescente, pero con un arraigado sentimiento proletario, comienza sus actividades revolucionarias a través de la profesora Yolanda Serrano. En 1957 se incorpora al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, subordinado a Luis Lara, y en abril de 1958 al Ejército Rebelde. Al triunfar la Revolución fue designado a prestar servicios en la Policía Motorizada de Marianao, integró la escolta del Comandante en Jefe y participó en la lucha contra bandidos en El Escambray. Integrando el Batallón de la Policía combatió en Playa Girón, donde calló en combate el 18 de abril de 1961.
  • En 1958 es detenido, golpeado salvajemente y asesinado en la ciudad de Bayamo el joven Doris Aguiar Olivero. Nacido en la ciudad del Guaso, Doris Aguiar Olivero se incorporó en 1957 al Movimiento 26 de Julio, estrechando relación con Luis Toto Lara y Octavio Lowuit Benzant. Participó en acciones armadas, entre ellas las de apoyo a la huelga de abril de 1959. Encontrándose en la ciudad de Bayamo y en cumplimiento de una misión fue detectado por agentes del servicio de inteligencia del régimen del 10 de Marzo.
¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta