Inaugurado el Ferrocarril Guantánamo
  • En el año 1856 fue Inaugurado el Ferrocarril Guantánamo—Cerro Guayabo. Acontecimiento de profunda significación para el desarrollo económico y cultural de la jurisdicción guantanamera.
  • Después de ser asesinado en 1957 en la empresa norteamericana Nícaro Níkel Company el joven revolucionario guantanamero Rafael Orejón Forment, jefe del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la costa norte oriental, su cadáver fue traslado a Guantánamo. Orejón se había formado como cuadro conspirativo bajo el mando de Frank País. Su sepelio partió de la funeraria Mejías hasta el cementerio San Rafael, constituyendo una manifestación de duelo popular, en la que obreros, estudiantes y las valientes féminas guantanameras, se manifestaron contra el sangriento régimen del 10 de Marzo.

El 26 de diciembre de 1938 nació en Guantánamo el joven revolucionario Eugenio Estrada Laserra, Beto, como lo nombraban sus familiares, Aprendió los oficios de mecánico-armero y de tornero. En 1957 se incorporó al Movimiento clandestino 26 de Julio y al año siguiente a la Columna 6 del Segundo Frente Oriental Frank País. Mientras intentaba desarmar a dos “casquitos”, mote que empleaban los combatientes del Ejército Rebelde para designar a los que se alistaban a las fuerzas de la dictadura. Estrada Laserra cayó en la acción, contaba al morir con sólo con 19 años de edad.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta