1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa

Cruzados1

DSC09901

 

Cada 28 de enero, en honor al natalicio del apóstol de la independencia y héroe nacional cubano José Martí, parten los cruzados, después de colocarle una ofrenda floral en el monumento en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Guantánamo.

La Cruzada Teatral Guantánamo – Baracoa, es todo un movimiento cultural y artístico que realiza su itinerario, sin necesidad de cómodas condiciones, solo las indispensables para vivir en campaña.

Es condición indispensable para los cruzados que sus espectáculos respondan a las especificidades y condiciones que impone el trabajo comunitario en las montañas y tener encaminado un proyecto docente donde los talleres, debates y otras modalidades ayuden al intercambio cultural con los habitantes de las zonas visitadas y entre los participantes.

Por todo ello que la cruzada es más necesaria que nunca por su probada eficacia para el enriquecimiento de la vida espiritual, tan vital en momentos como estos, ya que los grupos participantes y los temas de las obras seleccionadas responden a una intencionalidad que privilegia el enfoque de géneros, los valores, sin olvidar el disfrute y el goce estético.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

DSC09548 ok   DSC09620 ok

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

    

Fiesta a la Guantanamera

Fiesta a la guantanamera. Diciembre

 

Evento cultural de carácter múltiple, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, que incluye actividades teóricas organizadas por las instituciones culturales de la ciudad, con la participación de diferentes provincias del país. Incluye actividades destinadas a mostrar el rescate, protección, preservación y promoción de los principales valores culturales, locales y nacionales.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Festival del Changüí

           SC09521 ok    SC09571ok

Único de su tipo en Cuba y el mundo, reúne a los más genuinos cultivadores del género, musicólogos, investigadores, promotores y figuras relevantes de la música y la cultura nacional, entre otras expresiones músico-danzarías guantanameras, como el Nengón, el Kiribá, la Tumba Francesa, con sede en la ciudad de Guantánamo, tiene una periodicidad bienal.

El evento propicia la vitalidad y difusión de ese contagioso ritmo nacido de las montañas guantanameras, y cuenta con el Coloquio Rafael Inciarte, Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí, una mirada desde el Sur.

El Concurso de creación changüisera, que contempla, competencias de treseros, bongoseros, marimbuleros, regineros o cantantes improvisadores y bailadores. Además cuenta con varias actividades distintivas y relacionadas al evento como; el Encuentro de familias changüiseras, la gran descarga Changüí Cumbancha, Ahora Sí, conocida como la gran descarga changüisera, El Changüí más largo del mundo, con más de 26 horas de duración.

Creado en el 2003 a propuesta del Centro de Información e Investigación Musical Rafael Inciarte Brioso, e incluyen extensiones en los Municipios de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Caimanera, que unido a las actividades de las Peñas Changüiseras de la ciudad y los bailables en áreas cerradas o abiertas, harán de este evento, el de más arraigo popular de la Provincia, la mejor ocasión para conocer a profundidad los secretos del changüí y a sus principales protagonistas.

LA MAGIA DE LO AUTENTICO, UN ENCUENTRO PARA LA MÚSICA DEL SUR EN EL ALTO ORIENTE CUBANO.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Jornada de la Canción Política

GUANTANAMO Jornada de la Canción Política122 ok

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Jóvenes Comunistas, tiene entre sus principales objetivos rendir homenaje a los Mártires del 4 de Agosto por medio de una jornada de arte, donde la reflexión y compromiso político son la esencia por parte de los jóvenes creadores del 1 al 4 de Agosto. El intercambio con el público guantanamero, así como entre los cultivadores del género. Exposiciones, presentaciones artísticas, descargas trovadorescas, y conciertos realzan por estos días, la vida cultural de la cuidad más oriental de Cuba.

   

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta