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Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci.

Agrupación músico danzaria portadora de la cultura franco haitiana. Aunque las investigaciones recientes refieren que fue en el año 1885 se promociona su fundación el 30 de diciembre de 1905.

Las sociedades de Tumba Francesa, han constituido un importante exponente del proceso de transculturación en tierras cubanas, debido a la inmigración de colonos franceses, administradores, negros libres y esclavos, como consecuencia de la Revolución de Haití a finales del siglo XVIII y principio del XIX.

En Guantánamo existieron 12 de ellas, en la que se refiere que Antonio Maceo bailó en una de ellas.

La sociedad Santa Catalina de Riccis constituye una reliquia del folklore guantanamero y del patrimonio de origen franco-haitiano, ya que es una de las que mayor pureza ha guardado hasta nuestros días en la zona rica en folklore.
Se constituyeron como sociedades de recreo y ayuda mutua por negros y mestizos franco haitianos autodenominados franceses a los que se sumaron negros esclavos y libertos cubanos.

Este no es solo un fenómeno musical, sino también social. En toda la zona de Guantánamo se crearon más de doce de estas sociedades de las cuales perdura la Santa Catalina de Ricci o Pompadour; esta es una de las que mayor pureza ha guardado hasta el presente y constituye un punto de contacto obligado para los que necesiten por razones de estudio o por puro gusto, observar esta casi extinguida manifestación folklórica.

La tumba francesa es una danza de salón en la cual, los bailadores intentan imitar el minuet, el rigodón y otros bailes de la corte francesa con instrumentos de origen africano. El baile consiste en tres partes diferenciadas notablemente una de otra: el masón, el yubáo babul y elfrenté.

Los instrumentos musicales que se utilizan son cinco: el catá, el premier o redublé, que es el tambor más grande, conjuntamente con el bulásecond, que son las llamadas tumbas, la tamborita y el chachás.

Las bailadoras llevan amplias y largas batas, pañuelos de colores anudados en la cabeza, collares, porta abanicos y otros accesorios sonando los chachás en sus manos. Los hombres usan pantalones y camisas blancas.

El composé es un personaje central en la fiesta; es el cantante solista, crea e improvisa los textos y dirige el canto del coro formado por las tumberas. El baile es dirigido por el mayor o mayora de plaza, quienes tienen la función de disponer todo lo relativo al orden o sucesión de los momentos o pasos de la fiesta. Escogen que pareja debe bailar tomando a la bailadora de la mano derecha y entregándola al bailador, después de dar varias vueltas y hacer reverencias de cortesía.

La música y las danzas de las tumbas francesas han llegado a constituir uno de los rasgos de la cultura de Cuba, y han influido directa o indirectamente sobre otras manifestaciones artísticas surgidas con posterioridad en nuestros medios urbanos.

La institución en su doble carácter de sociedad cultural y grupo portador de la cultura franco-haitiana, con más de 100 años de fundada, ha mantenido durante todo este tiempo una de las tradiciones más antiguas de Guantánamo, destacándose un alto grado de influencia en naturales, descendientes y otros pobladores sin vinculo con la etnia descendiente que nos posibilita decir que por esta institución han pasado más de 10 generaciones de herederos, en 1ra, 2da y 3ra generaciones para el alcance de tal grado de perdurabilidad que hoy ostenta y que en los próximos años convocará a la conmemoración de su centenario.

Como institución y agrupación sociocultural ha logrado como aporte a la cultural popular tradicional de manera excepcional más de 100 años de existencia ininterrumpida y su continuidad histórica a partir de la influencia micro y macro social lograda.

Su carácter de institución insigne y primera a ofertar como baluarte de la perdurabilidad de las tradiciones franco-haitiano, no solo en Guantánamo, sino que se extiende a toda la región oriental, por ser de los tres existentes la que mayor número de descendientes posee.

Dentro de sus resultados más relevantes podemos señalar que ha sido escuela de muchos bailarines y compañías de danza profesionales y aficionados del país que han tenido en ella la fuente primaria para el estudio y montaje de obras a partir del complejo músico danzario franco-haitiano, destacándose el Conjunto folklórico nacional, Conjunto danzario de Santiago de Cuba, ballet folklórico Babul, compañía Danza Libre y la Fragmentada, danzario Jagüey, Folklórico Band Rárrá.

A partir de esta institución se han generado procesos investigativos que han contribuido y contribuyen a la aplicación de proyectos de A.S.C y a dilucidar aspectos vinculados a la labor artística y sociocultural dentro de los cuales los ejemplos más significativos son:

La Pompadour: Algunas reflexiones sobre la Tumba Francesa de Eusebia Sánchez Abellud.

Debe perdurar las sociedades de Tumba Francesa de Guantánamo, Cuba de Consuelo Duportay y Oscar Nelson.

Los bailes de Tumba Francesa de Nieves de Armas Rigor.Apuntes acerca de la creación y existencia del proyecto tradicional infantil Tumba Francesa Identidad de Consuelo Duportay y Oneyda Leyva.

Trabajos y tesis de titulación de instructores de danza sobre diferentes vertientes de la Tumba Francesa en Guantánamo. La EGREM grabó un CD bajo la asesoría del Profesor Argerliers León y del entonces estudiante Dr. OlavoAlén, con los principales toques y cantos en 1975.

  • Las grabaciones insitu, las realizó el polaco JerczyBelc. Se considera la grabación más importante de Tumbas Francesas por la puridad de sus toques y cantos.
    La Tumba Francesa An italian nun, A Haitian Dance, Guantánamo, City, and the new Millenium de José A. Lammoglia, en Revista: The Sociology and Anthropology People's Journal, Florida International UNIVERSITY. EU.A/2001.

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