1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Museo Provincial

Museo Provincial Guantánamo

El Museo Provincial Guantánamo, antigua cárcel de la jurisdicción guantanamera. Inmueble de  estilo neoclásico donde su sobriedad e  interrelación con el entorno, hacen de ella independientemente de sus valores históricos, una muestra de la arquitectura militar del siglo XIX, que se inserta en el centro histórico de Guantánamo. Las colecciones que atesora  son fieles testigos de  nuestras tradiciones históricas y culturales. Fue construido entre los años 1861 y 1862.

El 29 de noviembre de 1983 se funda en este edificio el Museo Municipal y en 1988 se le da la categoría de Museo Provincial. En sus salas se exponen elementos que reflejan el devenir histórico y los logros alcanzados por la Revolución en el alto oriente cubano. Dicha institución tiene la categoría de Monumento Local.

En él se exhiben objetos litúrgicos, de trabajo, que muestran las costumbres de nuestros antecesores. Diferentes etapas de las luchas revolucionarias del pueblo guantanamero, gran variedad de animales que conforman el patrimonio natural autóctono de la provincia, así como objetos, libreta de apuntes y el módulo perteneciente al Vuelo Conjunto URRS-Cuba en el que participó el primer cosmonauta latinoamericano y guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez. Todos estos objetos con valor patrimonial  se encuentran atesorados en las vitrinas de esta prestigiosa institución cultural con el fin de promocionar el patrimonio cultural y natural guantanamero.

  • 1861-1862 Construcción del edificio para establecer la cárcel de Guantánamo.
  • 1882-1885 Funcionó simultáneamente la Casa Consistorial o Ayuntamiento.
  • 1895 Permanecieron prisioneros expedicionarios de la Goleta Honor.
  • Década de 1930 Guardaron prisión dirigentes obreros y comunistas entre ellos Blas Roca Calderío.1967 Cesó su función como cárcel
  • 1967-1980 Utilizado como almacén de productos químicos por diferentes organismos
  • 1980-1983 Primera restauración capital.
  • 29/11/1983 Inaugurado como Museo Municipal por el comandante Julio Camacho Aguilera.
  • 1988Declarado Monumento local.
  • 1989 Adquirió la condición de Museo Provincial y Centro Metodológico.
  • 1999 Cierre parcial de las exposiciones permanentes. Segunda reparación capital.
  • Julio de 2001 Apertura de la sala de Comunidades Aborígenes.
  • Julio de 2002 Apertura de las salas de exposición permanente de Numismática, Vitolfilia y Base Naval.
  • Agosto 2003 Apertura de la sala de Armas de Guerra
  • Diciembre 2 de 2009 Apertura de la sala de Patrimonio Natural.
  • Junio 22 de 2010 Apertura de la sala Vuelo Conjunto URSS-CUBA por el primer cosmonauta latinoamericano y general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez.
  • La institución realiza espacios fijos, dirigidos a los diferentes grupos etarios, entre ellos se destacan: “De todo un poco”, “Imaginación y fantasía”, “Con las manos en el corazón”, “Cultura y patrimonio” y Raíces y tradiciones”.
    Casa Museo Mayor General Pedro A. Pérez

    Casa Museo Mayor General Pedro A. Pérez

    museo

    En La Casa-Museo Mayor General Pedro A. Pérez, ubicada en la calle José Martí, entre avenida Camilo Cienfuegos y Ramón Pintó, vivió el insigne mambí, entre 1898 y hasta el 13 de abril de 1914, fecha de su fallecimiento.

    El inmueble inaugurado el  16 de julio 2013, a las 10: 20am recrea la vivienda colonial original que data de finales del siglo XIX, las salas expositivas muestran además diversos objetos originales y diversos elementos de apoyo correspondientes a la labor desarrollada por Pedro A. Pérez y el Mambisado Guantanamero. Además posee un Departamento de Información y Documentación y una sala de conferencias con capacidad para 50 personas. Aunque la construcción es arquitectónicamente sencilla, destaca el uso de la madera, de tejas criollas, de llamativos elementos decorativos en las paredes, y de colores acordes a la época. Dentro de los bienes que atesora se encuentran  valiosas piezas originales del Mambisado Guantanamero, encabezadas por el sable de gala de Pedro Agustín Pérez (Periquito), y otras como el banco utilizado durante la firma del acta de alzamiento del 24 de febrero de 1895 en Guantánamo. Desde su inauguración hasta el presente año 2018 han visitado la instalación más de treinta y cinco mil  personas y personalidades del arte, la cultura, las ciencias, la política y el deporte. La Casa mantiene tres espacios dedicados a los diferentes grupos etarios:

    “Historiarte” 2do viernes de cada mes, dedicado a los niños.

    “Raíces” 3er viernes de cada mes, dedicado a adolecentes y jóvenes.

    “Entre líneas” 4t0 viernes de cada mes, dedicado al adulto y adulto mayor.

    El local ha sido prestigiado con visitas tales como: El Cuerpo Diplomático Acreditado en Cuba, por Esteban Lazo, Miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ulises Guilarte  de Nacimiento, Miembro del Buró Político y Secretario de la CTC, Ramón Espinosa Martín, General de Cuerpo de Ejército, Miembro del Buró Político y Jefe de la Región Estratégica Oriental,  algunos de los héroes prisioneros del imperio, entre otros. 

    “Es un honor visitar este imprescindible hogar, patrimonio del principal exponente de las guerras libertadoras en esta combativa región del país”, escribió Díaz-Canel en el libro de visitantes, una vez recorrido el inmueble y escuchada la explicación sobre su funcionamiento por el director Alejandro Jardines Almarales.

    Museo de Artes Decorativas

    Museo de Artes Decorativas

    El Museo de Artes Decorativas está ubicado en la calle Pedro A. Pérez esq. Prado, segunda planta del Palacio de Salcines, municipio Guantánamo, siendo esta una de las construcciones más significativas del estilo ecléctico citadino. Fundado como museo el 18 de mayo de 2000, anterior a esta fecha y hasta el año 1994 había sido ocupada como vivienda.

    El inmueble está estructurado en tres niveles; el primer nivel fue proyectado desde sus inicios con el concepto de planta libre, se convirtió en oficinas de negocios, y terminó ofreciendo sus servicios como oficinas de correos hasta el 1994. En el presente funciona como una galería de arte.

    En el interior del museo podemos apreciar la armonía lograda entre las dos manifestaciones artísticas representadas en el inmueble: la arquitectura y la pintura, que a través de la utilización de los códigos eclécticos se apropian del predominio del art nouveau ofreciéndonos un sin fin de colores y formas presentes en los zócalos de las paredes.

    Cuenta con una variada colección que posee objetos de valores excepcionales, que ofrecen la posibilidad a los visitantes, de seguir la evolución de las viviendas de finales del S. XIX y principios del S. XX. El museo cuenta con dos secciones: mobiliario y artes decorativas, y seis colecciones: orfebrería, porcelana, textil, cristalería, lampistería, y mobiliario. En sus cinco salas de exposición se exhiben los muebles originales de la familia Salcines y otros objetos de excelente calidad artística que pertenecieron a diferentes familias de la sociedad guantanamera.

    Dentro de sus colecciones se pueden encontrar objetos de valor excepcional distribuidos en las diferentes salas, ejemplo de ello son:

    • Jarrón o vaso itsuma de porcelana japonesa de colores: blanco, rojo negro, amarillo, verde, carmelita, malva y superficie rugosa. Es considerado el símbolo del museo.
    • Un Buda de porcelana china de principios del S. XX, adquirido a través de una transferencia del Registro de Bienes Culturales de la Habana en el año 2007.
    • Relojes de las primeras décadas del S. XX que forman parte de la sección de orfebrería.

    Relaciones inter-institucionales

    La interacción con la comunidad se propicia a través de los diferentes espacios fijos como parte del trabajo de animación sociocultural que se realiza en el museo con el objetivo de fortalecer las acciones en esta área y estrechar los vínculos con las diversas organizaciones entre las que se encuentran: Asociación de combatientes, el Centro Provincial de la Música, el Consejo Provincial de Artes Escénicas, el Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Educación y la Unión de Jóvenes Comunistas.

    Personalidades  recibidas

    A través de 15 años de servicios se han recibido a personalidades como:

    • El Embajador de China en Cuba
    • El doctor Rodrigo Álvarez Cambra (2002)
    • Ricardo Alarcón de Quesada (2003)
    • Conjunto artístico integral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) (2004)
    • Elián González (2007)

    El museo cuenta con tres espacios fijos: Época y arte”, con una frecuencia mensual de los segundos jueves a las 3:00 pm. Este espacio pretende acercar a los adolescentes al patrimonio cultural y a las artes decorativas a través de conversatorios y muestras expositivas, incluye además diferentes manifestaciones artísticas con el fin de recrear la actividad.

    “Los dos príncipes” nombre dedicado a los niños, que tiene lugar los terceros sábados de cada mes a las 10:00 am. Con la actuación de proyectos infantiles, magos y payasos se pretende despertar el interés de las nuevas generaciones por su patrimonio cultural.

    La tercera edad también tiene su espacio esta vez con el nombre de “Encuentro con las artes", realizando la sección, “El objeto escondido”, cual se realiza en la casa de abuelos Santa Catalina de Riccis, sita en Pedro A. Pérez esquina Narciso López.

    En la actualidad  los dos espacios anteriores se están desarrollando en  las comunidades o escuelas por encontrarse su local original  y el Museo Provincial actual local en labores de reparación.

    Registro Provincial de Bienes Culturales

    Registro Provincial de Bienes Culturales

    Se crea en 1989 con un representante por provincia carente de medios y personal, desde el año 1995 se establece el cobro del servicio de autorización de obras a comercializar (Sellaje) y los certificados de exportación, se crea el sistema experimental de inscripción a personas naturales y jurídicas y se comienza el inventario e inscripción de los bienes patrimoniales y museables en poder de los organismos de la Administración Central del Estado y a las personas naturales que lo solicitan o requieren, ascendiendo en la actualidad a la cifra de más de  2585 y 129 bienes inscriptos.

    Esta institución se encarga de organizar y ejecutar el inventario general de los bienes culturales declarados patrimonio cultural y expedir autorización previa para su transmisión de dominio; proteger el patrimonio cultural de las extracciones ilícitas del país y otras formas de daño al patrimonio, autorizando la exportación de bienes culturales no declarados patrimoniales, a través de su solicitud, a tenor de la Resolución 57/94 del Ministerio de Cultura: mediante un sistema nacional creado al efecto.

    Se consolida además el sistema de relaciones fundamentalmente con la Aduana General de la República, Tribunales Populares, Fiscalía General de la República y se obtienen ingresos económicos que ayudan a la conservación, rescate y protección del Patrimonio Cultural.

    En la actualidad el Registro Provincial de Bienes Culturales dispone de personal capacitado (1 director, 2 especialistas en la ciudad cabecera y uno en el municipio de Baracoa), con experiencia promedio de 15 años para plantearse un desarrollo estratégico y lograr a tono con los lineamientos de trabajo del Partido y el Gobierno la protección del Patrimonio Cultural. En estos momentos no tiene institución propia, por lo que se encuentra ubicado en el Museo Provincial.

    Oficina de Monumentos y Sitios Históricos

    Oficina de Monumentos y Sitios Históricos

    En el año 1989 surge el Equipo Técnico de Restauración de Monumentos y Sitios Históricos, anterior a este existía un grupo de trabajo, todos estos subordinados a la Dirección Provincial de Cultura que se encargaba del trabajo de los monumentos, contaba con profesionales de diversas especialidades, a partir de ese momento se ocupan de la delimitación de un centro histórico para esta ciudad y emprenden un arduo trabajo donde queda delimitado en 1986 el CHU de Guantánamo. La dirección de la misma ha contado con prestigiosos especialistas, como los Arq. Alberto Brauet y Gaspar Atarés, entre otros. Es a partir de 1995 que se denomina Oficina de Monumentos y Sitios Históricos. Su objeto social se basa en prestar servicios de restauración y museografía, asistencia técnica en conservación y restauración. Sus funciones se basan en realizar inventarios al patrimonio inmueble, inspeccionar el cumplimiento de las regulaciones de construcción en las áreas con valor, desarrollar investigaciones históricas y sociales de interés,          llevar a cabo estudios de factibilidad, desarrollar proyectos  a obras del centro histórico urbano, museos y obras con valor, dar respuestas a consultas de licencia de obras, asumir planes de restauración y mantenimiento en los centros históricos urbanos.

    La provincia de Guantánamo cuenta con más de 49 monumentos declarados entre ellos en su mayoría de carácter nacional y 22 locales, cuya función elemental ha sido la de rememorar una personalidad o un hecho histórico  y también están aquellos que con un fin ornamental otorgan una determinada significación al entorno donde se encuentran, conocidos como construcciones conmemorativas. Entre estos tipos de construcción están las estatuas, mausoleos, tarjas, obeliscos, bustos, esculturas y otros en toda la geografía guantanamera.

    Existen en la provincia aproximadamente 243 construcciones conmemorativas distribuidas entre 123 tarjas, 38 obeliscos, 26 bustos, 29 conjuntos escultóricos, 7 estatuas y 18 panteones.

    Plaza de Revolución Mariana Grajales Coello

    Plaza de Revolución Mariana Grajales Coello

    La Plaza de la Revolución “Mariana Grajales Cuello” se encuentra ubicada en la calle 11 norte % 2 y 3 oeste del Reparto Caribe (municipio y provincia Guantánamo). Surge a partir de la convocatoria de un concurso lanzado en 1983 por la Dirección Provincial de Cultura y la Comisión de Desarrollo Monumentario y Ambiental (CODEMA), a petición de la dirección del Partido en la provincia. Como requisito fundamental el concurso establecía que esta debía llevar el nombre de Mariana Grajales Cuello, para así rendir merecido homenaje y eterno recuerdo a la Madre de los Maceo, de cuya maternidad fecunda surgieron próceres de la talla de Antonio y José Maceo, modelo emblemático y paradigma de la mujer cubana. El jurado compuesto por 13 integrantes, otorgó el premio por unanimidad al proyecto presentado por el arquitecto Rómulo Fernández, los escultores José Villa, Enrique Angulo, el pintor Ernesto García Peña y el pianista y compositor Frank Fernández, encargado de musicalizar los textos tallados en el conjunto escultórico. Su construcción comenzó el 2 de febrero de 1985 y culminó el 26 de Julio del mismo año. Fue inaugurada con las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de haber sido sede la provincia  del acto nacional por el 32 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

    Es una institución política cultural, con fines específicos y con categoría de museo, la misma se encuentra ubicada en una zona prestigiosa dentro de la parte norte de la ciudad, pues coincide con importantes centros a su alrededor que prestigian y enriquecen su accionar en el entorno, tales como el Hospital General, PCC Provincial, Telecentro Solvisión, Áreas Deportivas, El CITMA, el Hotel Guantánamo, entre otras.

    Mensualmente realiza el espacio “Por quién merece amor”, el mismo dirigido al adulto mayor.

    “Museo 11 de Abril”, municipio de Imías

    “Museo 11 de Abril”, municipio de Imías

    imías

     

    Fundado el 14 de Noviembre de 1983, está situado en uno de los sitios históricos más importante del país, Cajobabo, terruño que el azar deparó para desembarcar la expedición “Mano de Valientes” al frente de los cuales vinieron José Martí y Máximo Gómez en abril de 1895.

    Es la familia de los Leyva quienes le prestan abrigo y hospitalidad; Martí al respecto dijo. “Yo no olvidaré nunca todo lo ocurrido esta noche,  pero mucho menos el encuentro con esta gente, este fogón y  este café”.

    Instalado al museo en la casa vivienda de Salustiano Leyva testigo presencial de la estancia de Martí, Gómez y demás expedicionario, vivencia que transmitió de generación a generación.

    La vivienda fue construida en el año 1977, por orden del Comandante Fidel Castro, quien honró a su morador en ocasiones con su visita. Después de su muerte en el año 1981 se escoge la vivienda para instituirla como museo municipal quedando inaugurada el 14 de noviembre de 1983.

    Cuando se trata de honrar más de 25 años de servicio sembrando huellas con la comunidad, es válido acudir a las palabras de nuestro Apóstol cuando expresara: “Honrar, Honra”.

    El museo 11 de Abril, sitio donde se pelea contra la desmemoria y se toma como premisa una profusa y precisa labor comunitaria que cimienta el quehacer de la institución, aspirando a que todos los trabajadores, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores -en fin, todo el pueblo de la localidad- se vinculen al museo como parte del compromiso comunitario, no solo a su labor dirigida a los centros educacionales sino también con otros organismos e instituciones a los que se les aporta el saber de la historia local y cultural.

    El trabajo diario, la instrumentación de proyectos socioculturales comunitarios a permitido el diálogo perenne con comunidades montañosas del Plan Turquino: “La Farola, Arroyo de Carlos, Las Guásimas,” comunidades que exhiben logros del quehacer comunitario, mostrando con orgullo el sentido de pertenencia a sus valores identitarios y la defensa del patrimonio local.

    Haciendo alusión al pensamiento martiano, “La huella que se debe dejar es la del saber cultural e histórico”, pues es nuestro deber superar etapas difíciles a través del conocimiento y la instrucción.

    La institución realiza acciones encaminadas a fortalecer este pensamiento pues en ella se  desarrollan visitas dirigidas, exposiciones, espacios fijos con diferentes grupos etarios, veladas culturales, excursiones por el sendero histórico, intercambios con combatientes que han servido para nutrir las colecciones de varios objetos donados por personas de la localidad.

    La institución cuenta con una primera sala, dedicada a  Salustiano Leyva, en ella aparecen objetos que fueron pertenencias del anciano- ordenadas con sumo respeto- algunas de ellas donadas por nuestro Comandante  en su visita al longevo en el año 1976 (espejuelos, radio). El resto de las salas permiten descorrer el velo de los años y recorrer la memoria histórica de Imías desde la presencia aborigen hasta los avances alcanzados después del triunfo de la Revolución.

    Las muestras principales se refieren al Bote que fue utilizado para rememorar el desembarco en 1995 de Martí, Gómez y 4 patriotas más el 11 de Abril de 1895, así como otras extensiones relacionadas con el desembarco. El monumento erigido para perpetuar la memoria del hecho, y el sendero por donde transitó la expedición categorizado como “Capital de los Bosques Martianos en el país”, donde se funden en perfecta armonía los elementos de la naturaleza que Martí describe vigorosamente cuando apunta: “…Arriba , por piedras, espinas y cenagal”.

    Con la intensión de enriquecer la historia de las colecciones y llenar vacíos que aún existen en la monografía histórica del municipio, los trabajadores desarrollan procesos investigativos, patentizando así que: El museo “11 de Abril” es un sitio que se niega a olvidar el pasado, pues como aseveró José Martí “En el  pasado está la raíz de lo presente”.

    Museo Ovidio Hernández, municipio Maisí

    Museo Ovidio Hernández,  municipio Maisí

    maisí

     

     Este es uno de los municipios de mayor riqueza arqueológica del país, una de las principales puertas de entrada y paso de los grupos culturales aborígenes que se asentaron en nuestra isla.

    El museo cuenta con dos salas expositivas: en la primera una valiosa colección de arqueología, destacándose ídolos líticos, hachas de cuello, cazuelas de barro, resultando la más significativa una jarra de transculturación indohispánica. Importantes hechos históricos se muestran en la sala No. 2 recordando la participación del municipio en las diferentes gestas emancipadoras, pañuelos y uniformes del movimiento 26 de julio, el pódium usado por el Comandante Fidel Castro en el acto homenaje a los caídos en Punta Silencio; además de objetos y uniformes de combatientes internacionalistas.

    Museo municipal 19 de Diciembre, municipio Caimanera

    Museo municipal 19 de Diciembre, municipio Caimanera

    Institución fundada el 28 de mayo de 1982, con características fundamentales. Sobre la margen izquierda de la hermosa y vasta bahía de Guantánamo se erige el Museo municipal de Caimanera, instalado en un viejo edificio, otrora cuartel de la guardia marina. El museo atesora cerca de más de 4000 piezas y en su recorrido un interesante encuentro con la memoria histórica de la comarca, muy relacionada con la implantación de la base naval norteamericana impuesta en el territorio desde finalizada la Guerra de Independencia, en 1898. Sus bienes transitan por los más diversos matices de la cultura material popular del caimanerense, desde objetos pertenecientes a los mambises, un fonógrafo de 1900, abanicos finamente decorados y piezas de porcelana, hasta situarnos en medio de la flora y la fauna de la región, para desembocar entre pilotes de madera, redes de pescar, ganchos de estibadores y otros objetos que transportan a un mundo maravilloso que finalmente cala en nuestra conciencia para comprender que estamos frente a las características identitarios de Caimanera y sus habitantes, con el objetivo de rescatar, conservar, preservar, divulgar e investigar el patrimonio de los caimanerenses se ha logrado penetrar en los corazones de los pobladores que hoy, aunque no cuentan con la institución abierta hace más de 8 años, siguen apoyando a su colectivo emprendedor y creador a continuar transmitiendo los valores patrimoniales de la cultura caimanerense, se destaca por su programación variada, amena e interesante, el colectivo trata de llegar a todos los sectores de la sociedad, el trabajo con la comunidad y las escuelas se ha convertido en el eje principal para lograr incentivar el amor hacia la historia, las tradiciones y costumbres del pequeño poblado marino, para ello cuenta con varios espacios fijos,  “Aprender a Vivir”, “Patrimonio a la vista” y el Programa Radial “Presencia”  que tiene el objetivo de promover, divulgar y preservar la historia e idiosincrasia del territorio que cada día se hace más rica con el intercambio entre los pobladores, se realizan además una serie de actividades como conferencias a jóvenes universitarios con temas elocuentes e instructivos, conversatorios, charlas, exposiciones, museos móviles que muestran parte de la colección que con tanto cuidado atesora el museo, todo ello en función de establecer un diálogo entre comunidad, escuela y museo, se realizan recorridos a sitios históricos del municipio.

    Es maravilloso ver como cada año en celebración a los aniversarios de la UJC y OPJM niños de todas las escuelas del municipio participan en el evento de “Pioneros Investigadores”, o como profesores, maestros, promotores, historiadores, investigadores debaten de una manera abierta investigaciones referidas a la historia local en el evento de “Museo y Comunidad” en el mes de mayo, mes de de la celebración de fechas tan significativas como el día internacional de los Museos y, la fundación del nuestro.

    Museo municipal Fuerte Matachín, municipio de Baracoa

    Museo municipal Fuerte Matachín, municipio de Baracoa

    A partir de la primera mitad del siglo XVIII y debido a las incidencias comerciales, el desarrollo del contrabando, el corso y la piratería, y el ensañamiento de las rivalidades entre España e Inglaterra, que recaían notablemente de una forma u otra sobre la ciudad de Baracoa; se establece en la villa un sistema de fortificación defensivo. Formando parte de éste se construye aproximadamente en el 1742 en el sitio de Punta Esteban, lo que se conoce hoy como Fuerte Matachín, segunda en importancia de las tres fortalezas levantadas en la ciudad. En esta época le nombraban Defensa de Playa de Miel o de Punta de Esteban, pero a principios del siglo XIX comienza a decírsele Matachín ; sin saberse exactamente cuándo, ni cómo, ni por qué; pero la palabra sugiere matanzas . El fuerte, que fuera primero bastión contra los piratas y después cuartel de los soldados de España contra el ejército mambí, también sirvió de techo a un grupo de familias desamparadas cuando la instauración de la República; era tanta la desgracia que connotaba a estas familias que un calificativo fatídico le sirvió de sobrenombre: El castillo maldito. Con el triunfo revolucionario se rescató el Fuerte Matachín y bajo la asesoría del Sectorial Provincial de Cultura se comenzó su restauración a inicios de la década de los '80. El 18 de octubre de 1981 quedó inaugurado el primer museo de nuestra provincia. Como parte de su exposición permanente muestra valiosas piezas arqueológicas, entre ellas el Ídolo de Maguana y el Hacha de cuello, significativas por su valor excepcional. Se exponen igualmente objetos históricos, entre los que sobresale el escudo original de la villa; especímenes de ciencias naturales, entre los que se destacan dos colecciones: una de polímitas, y otra de árboles maderables y frutales; así como importantes colecciones numismáticas y filatélicas. Diversas colecciones arqueológicas de la etapa aborigen y de otros períodos históricos de la comarca. Además de reflejar la cultura local, recoge muestras de la flora y la fauna autóctonas del territorio (entre ellas el almiquí). Particular interés despiertan las muestras de la cultura indocubana, el diario del almirante Cristóbal Colón, junto a fotos y documentos que testimonian el paso de famosos personajes como “la maldición del pelú”, el trovador “Cayamba” o “La Rusa”, esta última inspiradora de la célebre novela La consagración de la primavera, del escritor cubano Alejo Carpentier.

    En las labores de extensión cultural sobresalen los Museos Móviles con numerosas muestras y la colaboración de promotores culturales en charlas y conversatorios- casi todos los centros laborales citadinos, escuelas y zonas rurales de difícil acceso,. Entre las acciones pedagógicas destacan las visitas dirigidas a estudiantes de todos los niveles junto a programas que se insertan en la comunidad mediante espacios habituales, como “Tradiciones”, “La tertulia”, “Los niños cuentan su historia”, y “Encuentro de Investigación Pioneril”, que con carácter competitivo sesiona desde hace más de 25 años y en el cual han participado más de cuatro mil estudiantes de las enseñanzas primaria y media. En tres siglos de existencia, el Fuerte Matachín se ha convertido, con el paso del tiempo, en albacea de la historia baracoense. Baracoa, la primera ciudad de cuba en el tiempo, siempre logra que sus visitantes regresen a ella. Historia, cultura parte recogido en el museo matachín, que recoge, en apretada síntesis, la historia de la Ciudad primada de Cuba y recibe cada mes más de mil visitantes.

    Museo Juan Manuel Ameijeiras, municipio de El Salvador

    Museo Juan Manuel Ameijeiras, municipio de El Salvador

    Entre los años 1902 y 1905 fue construido el local que hoy ocupa el museo con el propósito de establecer un módulo de almacén, farmacia y bodega. En los años 40 del pasado Siglo, después de un proceso de restauración, comenzó a funcionar como almacén. En el año 1958 la localidad de Bayate y sus alrededores fueron el escenario fundamental de las operaciones del II Frente Oriental Frank País, específicamente de la columna 6 Juan Manuel Ameijeiras y el 3 de Agosto de ese año este local se convierte en la Comandancia de dicha columna, dirigida por Efigenio Ameijeiras. Luego del triunfo de la Revolución retoma su función de almacén, hasta la década de los 80, cuando es sometido a una nueva restauración para inaugurarlo como museo extensión del Museo Alex Urquiola el 24 de Octubre de 1982.

    Museo municipal Alex Urquiola

    El edificio que ocupa esta institución fue construido en la segunda mitad del siglo XX y servía como cuartel de la guardia rural del batey Soledad, actual municipio El Salvador. En 1983 fue sometido a un proceso de restauración e inaugurado el 25 de Julio del mismo año como Museo. El inmueble -por su importancia histórica y sus características arquitectónicas (bungalow de madera)- forma parte del discurso museológico y se presenta como principal exponente. En el recorrido se pueden observar: el área destinada a dormitorio, maquetas de las trincheras, y un pequeño pasadizo que comunica la sala principal de la edificación con el sótano del cuartel, y que debió usarse para casos de emergencia.

    Seguidamente se encuentra el área de oficina del sargento y el comedor. Además existe una construcción anexa independiente, donde se ubicaban la celda y otros accesorios. El museo dispone de 3 salas de exposición que reflejan distintas etapas de la historia del municipio, desde las comunidades aborígenes, la esclavitud y el papel desempeñado en las guerras de independencia y de liberación nacional. Entre sus colecciones se pueden apreciar armas, objetos relacionados con los ingenios Soledad y Ermita, documentos, uniformes, bonos y brazaletes del Movimiento 26-7.

    El museo Alex Urquiola tiene en su anexo al Museo Departamento Sanidad Segundo Frente Oriental ¨Frank País¨ en Majimiana, cual fue fundado el 22 de noviembre de 2009.

    Museo Justino Saborit, municipio Manuel Tames

    Museo Justino Saborit, municipio de Manuel Tames

    tames

    Inaugurado el 31 de mayo 1982, posee tres espacios fijos, destinados a los diferentes sectores poblacionales como son:

    • “Conozcamos la historia” para jóvenes donde se realizan intercambios de experiencias entre los jóvenes y lo que peinan canas, así como creadores del territorio, otras fechas de conmemoración nacional.
    • “Historias compartidas” dedicadas al adulto mayor donde realizan cumpleaños colectivos, conmemoraciones nacionales y locales, intercambio de regalos etc.
    • “Jugando se aprende más” para niños vinculando la historia nacional con la local.

    La localidad dispone de 10 tarjas; de ellas dos monumentos, uno local: 24 de Febrero de 1895 donde los hermanos Araujo se levantaron ese día en la finca del Yarey por contar con muchos adictos a la causa independentista y por la posición estratégica que poseía.

    Monumento Nacional Ruta Martiana, campamento del recorrido de Martí desde La Playita de Cajobabo hasta dos Ríos, acampando el 25 de abril de 1895.

    Patrimonio arquitectónico

    Casa colonial construida a finales del siglo XIX por el arquitecto Galindo Kius, vivienda del Francés Don Luis Redor y Madam Adela Lescaille

    Museo Municipal Emilio Daudinot Pineda, municipio San Antonio del Sur

    Museo municipal Emilio Daudinot Pineda, municipio de San Antonio del Sur

     El  Museo municipal Emilio Daudinot Pineda se encuentra ubicado en el municipio de San Antonio del Sur de la provincia Guantánamo, en la carretera central Guantánamo- Baracoa. Colinda al norte con la calle 22  y la farmacia,  por el sur con viviendas particulares, al este con un batey particular y al oeste con un pequeño bosque.

    Esta institución es inaugurada el 28 de octubre de 1983 como museo polivalente y reabre sus puertas el 13 de agosto de 1999 como Museo Municipal con características arqueológicas, pues su núcleo fundamental lo constituye la arqueología, evidenciando a través de las muestras que se exhiben que el territorio fue densamente poblado por culturas aborígenes.

    Entre sus fondos atesora valiosas colecciones con el fin de propiciar un acercamiento a la cultura aborigen en sus diferentes manifestaciones como la industria lítica, conchífera y cerámica. Ejemplo de ello son las colecciones que a continuación relacionamos:

    • Colección de morteros con sus majadores.
    • Colección de collares pectorales.
    • Colección de gubia.
    • Colección de hachas.
    • Colección  de cucharas de conchas.
    • De asas de vasijas.
    • Colección de ídolos.
    • Colección de colgantes de concha.
    • Colección de majadores.
    • Colección percutores.
    • Colección de sumergedores de redes.

    Una pieza de valor excepcional que representa el máximo exponente de la transculturación indo-hispana en el territorio es la copa o cáliz de barro cocido, decorada con líneas verticales y horizontales, así como puntos conservados desde el hallazgo en la raíz de una mata de mango en el sitio Palmar de Puriales, única en la arqueología de Cuba y se supone que de América, pues hasta el momento no se conoce otra igual.

    El Museo municipal dispone de dos salas de exposición, un salón de reuniones, un almacén museológico, dos oficinas y patio exterior  donde se realizan  acciones  de animación sociocultural. A través de la labor comunitaria que desarrolla ha ejercido una influencia positiva en la población, quedando demostrado en la colaboración de comunitarios en el incremento de los fondos del museo por donaciones. Los niños,  adolescentes y adultos son el público más asiduo con interés de conocer sobre la historia y el patrimonio cultural y natural de la provincia y el territorio.

    Su accionar preponderante posibilita en los diferentes centros docentes un vasto conocimiento sobre historia local, el patrimonio del territorio, así como la formación de valores éticos y estéticos en los alumnos y profesores.

    Mantiene buenas relaciones de trabajo con instituciones culturales, organismos y organizaciones de masas entre los que se destacan la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Asociación Nacional de Ciegos y débiles visuales,  y el Ministerio de Educación en el municipio, elementos que propician una programación variada  teniendo en cuenta la función social del Museo, los intereses, gustos  y preferencias  de los diferentes grupos etáreos.

    Ha tenido el honor de recibir a personalidades como Marta Arjona, Arnaldo Tamayo Méndez, Yuri Romanenko, Belarmino Castillo Mas, José Durán Bravet (Zapata), Luís Toledo Sande (Biógrafo de José Martí), al grupo de arqueología Chiguagua y a los esposos Gabriela y Enrico Turrini (italianos con aportes  significativos  a programas  de Cubasolar y medioambientales), todos con el fin de disfrutar de un espacio creado para el conocimiento del patrimonio que atesora la más oriental de las provincias de Cuba y en especial de la arqueología sanantoniense.

    Museo Columna 18 Antonio López

    El Consejo Popular de Puriales de Caujerí es un territorio rico en historia, el mismo se encuentra ubicado a 24 km del poblado de de San Antonio del Sur.  La misma cuenta con un museo especializado en historia para preservar el Patrimonio de la localidad, se adjudica el nombre de Antonio López Fernández, y fue inaugurado el 4 de diciembre del 2005 en  la  antigua Jefatura de la Columna 18.

    Este museo cuenta con 4 departamentos:

    1 -La dirección 

    2- Una sala de lectura

    3- una sala para actividades

    4- una sala de exposición permanente

    Sala de exposición: la misma  muestra valiosas piezas utilizadas por algunos combatientes y afiches relacionados con la lucha que llevo a cabo la columna 18.

    Síntesis biográficas de Félix Peña, jefe de la columna 18.

    Situación económica y social en que se encontraba la población antes del triunfo d la revolución.

    Fotos que muestran el lugar donde se fundó le II Frente Oriental.

    Vitrina que exhibe objetos pertenecientes a Félix Peña.

    Armamentos pertenecientes a los combatientes: Ángel Fuentes, Heriberto Machado y Benigno Rodríguez.

    Restos de proyectiles lanzados por la acción enemiga en el Abra de Mariana.

    Caldero utilizado por los combatientes de la compañía D  y E durante la lucha insurreccional.

    Objeto perteneciente a José Durand Brauet.

    Herramientas de talabartería que fueron utilizados para confeccionar fundas de machetes, zapatos, monturas, entre otros objetos.

    Relación de los caídos en combate, pertenecientes a la columna 18.

    Paneles relacionados con toda la rica historia de la columna 18.

    Esta institución ha recibido a varias personalidades, las cuales estuvieron presentes en la inauguración de la misma: General de división Efigenio M. Ameijeiras Delgado, el General de División Samuel Rodríguez Planas, el Comandante Belarmino Castillo Moss, el General de Brigada Amel Escalante y los Coroneles Mariano Lambert, Alberto Vázquez y Tomas Muñiz.

    El museo dentro de su trayectoria realiza diferentes actividades que favorecen la preservación  y la conservación del Patrimonio más  la promoción de la historia que se atesora. En todos estos años  continuara la  confirmación de mantener en la memoria de las generaciones futuras todo lo que nos identifica como cubanos.

    Una manifestación de la lucha clandestina, fue la huelga que se desarrolló el 9 de abril de 1958, cuyo objetivo fundamental era paralizar el país, evitando que los trabajadores accedieran a las fábricas, los comercios no abrieran, impidiendo que el transporte funcionara y así acelerar la caída de la tiranía. A pesar del valor y la decisión de los combatientes clandestinos, el objetivo de la huelga no se logró. Era necesario fortalecer la unidad de todas las fuerzas para lograr el triunfo de la revolución, esta derrota, sin embargo, no impidió que los luchadores clandestinos continuaran sus actividades.

    En apoyo dicha huelga, con el nombre de Operación Omega en la localidad también se realizaron acciones, una de ellas fue el primer ataque al cuartel de Imías por parte de los combatientes de la compañía E, asignado por el comandante Raúl Castro en la noche del 7 de abril. La recién formada compañía  partió desde Guayabal de Yateras (cuartel situado en la costa entre Guantánamo y Baracoa) para ocupar territorio y darle cumplimiento a la orden de tomarlo con el objetivo de obtener armas y parque.

    La decisión del Capitán Ciro Frías consistió en atacar el cuartel por tres direcciones dividiendo su tropa en igual número de grupos. El combate del día 9 duró tres horas, retirándose los rebeldes sin poder tomar posición con varios heridos y sufriendo la irreparable pérdida de su jefe, el Capitán Ciro Frías Cabrera, veterano en la contienda de la Sierra Maestra.

    Según la evaluación hecha por Raúl Castro de los sucesos ocurridos, los rebeldes hubieran tomado el cuartel a pesar de los errores cometidos, de no haber caído en combate su jefe, pues posteriormente se conoció que muy pocos soldados enemigos habían quedado ilesos en el combate. La muerte de Ciro Frías en el momento crucial del combate determinó que se creara cierto estado de confusión y de indecisión entre los combatientes que se retiraron sin haber alcanzado la victoria. En honor a este capitán la compañía E tomó su nombre como insignia, en lo adelante su recuerdo serviría de fortaleza a aquellos combatientes de la guerra.

    Ángel Hardy, municipio Niceto Pérez

    Ángel Hardy

    Cada Estado reconoce que la obligación de identificar, proteger conservar rehabilitar y trasmitir a las futuras generaciones el patrimonio cultural y natural situado en su territorio le incumbe primordialmente.

    El municipio Niceto Pérez García surge como parte de la nueva división Política administrativa del país en 1976 dando cumplimiento al primer congreso del partido. Se ubica al sur oeste de la provincia de Guantánamo con una extensión territorial de 639.8 kms. Su clima es variado con relieve más bien montañoso correspondiéndole a las llanuras el 25 % de su extensión total. Tiene una población total cerca a los 17000 habitantes. Cuenta con 6 Consejos populares: La yaya, Vilorio; El Silencio, Casimba, Maca y Ullao.

    En el territorio se localiza numerosos asentamientos aborígenes fundamentalmente en Sierra Canasta.

    Durante la colonia española las actividades económicas fundamentales estaban relacionadas con el azúcar, el café, la ganadería y la  miel de abeja. Se produjo la utilización de la mano de obra esclava dedicada fundamentalmente a las labores agrícolas.

    Este territorio ha tenido un amplio protagonismo en la lucha por la conquista de nuestra independencia.    Ejemplo más significativos.

    • Oposición y enfrentamiento de los criollos locales al invasor ingles en 1741.
    • El 20 de Noviembre de 1868 se produjo el unido levantamiento en armas de toda la región de Guantánamo contra las autoridades españolas.
    • Fue centro de las operaciones militares y forjadora del carácter libertario de Pedro Agustín Pérez.
    • En Niceto Jerez se produjo el levantamiento en armas el 24 de Febrero de 1895 en San Andrés del Vínculo como ratificación de la voluntad de continuar la lucha por la independencia de Cuba.
    • Se produjo el primer combate en armas de la Guerra Necesaria: la toma del Fuerte Morrillo Chico el 24 de Febrero de 1995 por la fuerzas mambisas de los Hermanos Tudela.
    • Después del desembarco en Playitas de Cajobabo  Martí y Gómez durante su travesía establecieron campamentos en las zonas de Malabé, Iguanábano y Vuelta Corta.
    • El 28 de Abril de 1895 Martí y Gómez ascienden el Vuelta Corta al grado de Mayor General a José Maceo Grajales y Martí recibe de manos de la esposa de Pedro Agustín Jerez una bandera cubana como símbolo de la lucha contra España.
    • Desde el 30 de Agosto hasta el 2 de Septiembre se desarrolla uno de los combates más trascendentes en la Guerra de 1895 dirigido por Antonio y José Maceo: la Batalla de Sao del Indio.
    • Durante la República Neocolonial la localidad fue uno de los primeros bastiones de la lucha campesina frentes a los atropellos y desalojos de latifundistas y terratenientes que culmino con el asesinato de Niceto Pérez García el 17 de Mayo de 1946 símbolos de la lucha campesina en Cuba.
    • Durante la Guerra de Liberación el territorio fue base de operaciones de la Columna 20 Gustavo Fraga Jacobino fundada en Octubre de 1958.
    • El triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 tuvo una gran significación para lo que es hoy el municipio Niceto Pérez que ha dejado atrás el atraso y la pobreza heredada, emprendiendo la transformación revolucionaria de toda la sociedad.
    • En el orden económico cuenta con la empresa pecuaria Iván Rodríguez, la de cultivos varios Niceto Pérez la integral casimba, la comercial mixta y otras que satisfacen las necesidades de la población.
    • En el orden social constituye una potencia educacional con uno de los planes más amplio en el país en la categoría de Centros Internos con todas las Enseñanzas Primarias, Secundarias, Preuniversitaria, Técnica, Especial, Adultos, una Sede Universitaria etc. las zonas llana y de montañas cuentan con los servicios primarios de salud, 24 consultorio del médico de la familia, una policlínica, dos hogares maternos y cuatro centro de atención estomatológica.
    • La cultura cuenta con varias instituciones básicas: casa de cultura comunal biblioteca pública museo municipal tres sala de video.
    • Más del 95 % de la Población recibe los servicios eléctricos.
    • La defensa de los principios y beneficios de la revolución a estado presente en el territorio quedando escrito en la historia la creación de Bon Fronterizo el 9 de Noviembre de 1961 así como la instalación de una Batería Coheteril Soviética con el propósito de repeler el posible ataque imperialista.
    • Sus pobladores han estado presente en la Lucha Contra Bandidos y en el cumplimiento de la misiones internacionalistas incorporado en la defensa como parte de la concepción de guerra de todo o el pueblo por lo que se demuestra ampliamente en  las tradiciones combativas y revolucionarias con que dispone este municipio.

Pin It
¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta