Entérate:

Visitar la Casa del Changüí es sentir “La Magia de lo Autentico”

Antecedentes
Refieren los vecinos de la zona que en este lugar existió una alcoholera, antes de instalarse la Fábrica de Conserva que ocupó media manzana durante mucho tiempo, de la existencia de la alcoholera dan fe los hallazgos de diversas botellas encontradas durante las excavaciones para la construcción de la cisterna.
En el año 2006 se decide por la nueva dirección del Partido (PCC) en la provincia incorporar la terminación de la Casa del Changüí al proyecto de reanimación de la ciudad, transformándose está en el Palacio del Changüí que es hoy. En el proyecto participaron, el Instituto Cubano de la Música, el Centro Provincial de la Música, el Sectorial Provincial de  Cultura, el gobierno y el PCC en la provincia
La Historia
El proceso constructivo se inicia  en el año 2003, los máximos inspiradores de este proyecto fueron el presidente de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos en la Provincia Miguel Utria Noa que tenia un taller en este local, Carlos Hernández ex-director de cultura por más de 20 años, Alberto  Brawuet arquitecto al que se le encargan los diseños, y otros compañeros del sector que de inmediato apoyan la idea.
Inicialmente la fecha escogida para la inauguración era diciembre de ese propio año, en el marco del Festival Nacional Changüí ¨ Elio Revé Matos”, el proyecto inicial sufrió ciertas modificaciones, ya que en el predominaba el güano, se eliminan las parrillas, para el asado de cerdo y se decide la construcción de los camerinos y las capacidades de hospedaje para artistas con que cuenta la casa hoy, tampoco el apartado o reservado no aparecía en los planos iníciales.
La historia de la casa está muy ligada desde el principio a la memoria de la Tumba Francesa, pues aun sin terminarse, el 30 de diciembre del 2006 un día muy lluvioso, se celebra la actividad festiva de clausura de la jornada por los 100 años de constitución de esta agrupación danzaría.



Misión
   Mantener el changüí como género tradicional y folclórico de Guantánamo,ü
    Fortalecer y promover la música de changüí como la tradición cultural más antigua de la provincia,ü
   Preservar y proteger al changüí como la consolidación e identidad cultural de la provincia y patrimonio de la nación,ü
   Desarrollar e incrementar el género changüisero como parte de la cultura cubana,ü
   Incentivar en las nuevas generaciones el amor por este género campesino.ü
Visión
   Realizarü competencias de changüiseros y bailarines de changüí para mantener la tradición e incentivar las nuevas generaciones
   Representar íntegramente a todas las agrupaciones de changüí  que integran el catálogo del Centro Provincial de laü Música.
   Mantener una programación con todos los grupos changüiseros y de música tradicional para mayor promoción del género.ü
   Ser sede de eventosü como el Festival del Changüí, Fiesta a la Guantanamera, Fiesta del Caribe que permita la promoción a nivel nacional e internacional.
  Producir yü comercializar soportes fotográficos, póster, demos de audio y otros tipos de artículos que sirvan para la promoción de los changüiseros, los cuales se comercializarán en ambas monedas.
  Realizar investigaciones sobre el género tradicional y folclórico de nuestra provincia.ü
Servicios que prestamos…
Venta de comidas y bebidas.
Ventas de Demos de audio - videos
Hospedaje para agrupaciones.
Sede de eventos.
Asesoría, consultaría y tutoría a estudiantes e investigadores.
Cursos y talleres
Concursos.
Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta