1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Dan a conocer modificaciones a la Licencia de Operación de Transporte

Una de las principales modificaciones es que se unifica en una sola modalidad de licencia, denominada regular, las actuales modalidades libre y de ruta en la transportación de pasajeros

transporte modificaciones

Como parte del perfeccionamiento de la actividad de transporte de carga y de pasajeros que brindan los porteadores privados en medios automotores se dieron a conocer en esta capital las principales modificaciones en el reglamento de la Licencia de Operación del Transporte (LOT).

«Todo este perfeccionamiento en la actividad de transporte de carga y de pasajeros estuvo precedido de un amplio proceso de recepción de opiniones, sugerencias, de las quejas, tanto de la población como de los transportistas», explicó a los medios Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte.

Una de las principales modificaciones es que se unifica en una sola modalidad de licencia, denominada regular, las actuales modalidades libre y de ruta en la transportación de pasajeros.

«La modalidad regular es el transporte de pasajeros o de cargas que se hace desde un destino en un tráfico autorizado, cobra ese transporte, teniendo en cuenta el límite de los precios máximos que tengan establecidos los Consejos de la Administración, puede realizar un servicio puerta a puerta (a petición del usuario) y no puede brindar el servicio de alto confort o clásico», agregó Marta Oramas.

Señaló que uno de los objetivos fundamentales que tiene este perfeccionamiento es estandarizar en todo el país la experiencia de La Habana del consumo de combustible por los transportistas privados, a través de tarjeta magnética.

En este perfeccionamiento se establece un precio diferenciado del combustible en cup para los transportistas: diésel regular, 8,00 pesos el litro; gasolina motor b 83, 8,00 pesos el litro; gasolina regular b 90, 10,00 el litro, y gasolina especial b 94, 15,00 pesos el litro.

«La disminución de este precio de combustible a los transportistas privados supone mayor beneficio para la población, para que pueda recibir un servicio con un precio aceptable», precisó Oramas Rivero.

«Otro de los supuestos es que se elimine totalmente en el país el precio de oferta y demanda en los servicios básicos, que brindan estos porteadores privados (entiéndase los servicios que se hacen en las rutas principales, desde las terminales, las estaciones y los puntos de embarque)».

Los transportistas se van a regir por los precios máximos que se establezcan en cada uno de los Consejos de la Administración municipales y provinciales.

También se conoció de una serie de requisitos en el caso de las licencias de extensión nacional para la transportación de pasajeros en camiones, camionetas y ómnibus. Se establece disponer de ventanillas o climatización, tener los asientos fijos al suelo, contar con iluminación suficiente y con un sistema de aviso entre el salón y la cabina del chofer.

Son requisitos para la obtención o actualización de esta licencia, ser titular de una cuenta bancaria fiscal para realizar las transacciones de cobros y pagos y tener suscrito un contrato con Financiera Cimex s. a. para la adquisición del combustible, mediante tarjeta magnética.

Según las nuevas disposiciones, una persona natural puede solicitar esta licencia para brindar un servicio con un medio de propiedad de su cónyuge o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos) y primer grado de afinidad (suegros, nueras y yernos).

En estos casos, quien solicita la licencia tiene que demostrar el grado de consanguinidad y presentar la autorización del propietario del medio.

«Estas normas entran en vigor el 5 de enero. En este periodo de tiempo corresponde la preparación de todas las estructuras a todos los niveles, responsabilizadas con la implementación eficiente de este grupo de normas», declaró la Viceministra Primera del Transporte.

Los titulares que disponen actualmente de esta licencia en las modalidades libre y de ruta realizan el trámite de actualización hacia la Licencia Regular sin costo adicional y con respeto a la fecha de vigencia de la licencia modificada.

Se hizo un llamamiento a todos los transportistas privados a acudir a la sucursal bancaria de su municipio de residencia e iniciar el proceso de la cuenta bancaria como primer paso para la actualización de la licencia.

Fuente: Granma

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta