1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Circula el cuarto número de la revista guantanamera EntreRíos

Cubierta aprobada portada

El cuarto número de la revista EntreRíos, de la Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo, circula en estos días de celebración del aniversario 149 del otorgamiento del título de Villa a la población fomentada a la vera del río Guaso.

La publicación de 64 páginas con textos e imágenes a todo color reseña los 60 años del memorable encuentro de Fidel con Guantánamo, por el periodista Rodny Alcolea Olivares, revisitando aquel 3 de febrero de 1959 de la primera de las más de una veintena de visitas del Jefe de la Revolución a esta urbe.

También se destaca en el anuario Guantánamo, capital del II Frente, de los historiadores Luis Figueras Pérez y Marisel Salles Fonseca, acerca de la contribución local a esa fuerza rebelde reconocida por su fundador y jefe, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

En Elogió José Ramón Machado Ventura entusiasmo de la población guantanamera, y Dos visitas de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Guantánamo en 2018, el periodista Pablo Soroa Fernández describe los respectivos intercambios sostenidos aquí por el segundo secretario del Partido y el actual presidente de la República, durante el año anterior.

La actualidad del artículo Fidel, libertad religiosa y los derechos humanos, del investigador Reinier Louniel Lomilis, se justifica por sí misma y, entre otros aspectos, por la celebración, este 10 de diciembre, del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Al recrear en primera persona una supuesta Autobiografía de una ciudad, el mencionado P. Soroa atrae al lector abierto a conocer la historia de esta urbe, que comienza “calificando de tardío aquel gesto peninsular de 1870”, refiriéndose a la cesión formal de Villa.

Ángel Laborde desde la espiral, por el crítico de arte Jorge Núñez Motes, completa las gráficas páginas centrales dedicadas al emblemático pintor y ceramista, con opiniones acerca de su obra, mientras Damaris Vadel Portuondo, secretaria de la Asamblea municipal, se refiere a la anterior conmemoración de la Villa por el órgano de gobierno, la entrega de La Fama, Símbolo de la Ciudad, y el Sello Conmemorativo a personalidades e instituciones y de los compromisos para celebrar en 2020 el aniversario 150 del suceso.

La sección Familias Insignes explora a Los González-Rodiles Planas, la familia que se fue a la Sierra y a Samuel Rodiles Planas, un hombre de acción, por José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad, y la nombrada Huellas indaga, en Del Punjab a Guantánamo, al emigrante hindú Lashman Singh Boleka desde la perspectiva de sus nietos Carlos Manuel Singh Hernández y Manuel de Jesús Singh Castillo.

La periodista Yadira Cruz Valera y el historiador Sánchez Guerra departen en Mujeres de arrojo en el Oriente cubano acerca del rol femenino en las gestas libertarias en la región, en la sección Aniversario 150 del inicio de la Guerra de Independencia, y la bibliotecóloga María Josefa Sánchez relata, en La biblioteca pública en la ciudad de Guantánamo (sección Hitos del Guaso), el devenir de la institución cultural nombrada Policarpo Pineda Rustán, que celebra 50 años en 2020, desde su inicio en el edificio recientemente remozado de Los Maceo esquina a Emilio Giró.

Revolucionario, agradecido y recordador es Juan Alberto Grandales Duvergel referido por Soroa Fernández y Regla María Hechavarría, delegada del Poder Popular, en Pachi: “¿A quién Fidel no ha ayudado?”, trabajo que antecede a La última vez que vi a Frank País, testimonio del desaparecido combatiente revolucionario Juan Escardó Cambronero, redactado por el mismo periodista antes citado.

De mismo autor son Vicepresidenta cubana elogió el patriotismo del pueblo guantanamero, Un guantanamero en Guantánamo (historia de vida del nonagenario Lenox Lambert Fargua), El Poder Popular, segunda universidad de Carlos Manner, Alfredo Correa Álvarez, Premio Nacional de las Ingenierías 2018, Digna acogida a Caravana Pastores por la Paz en la Villa del Guaso, Visita ministrial a Guantánamo: Salvador Valdés Mesa reconoce desempeño de empresa líder en la exportación y Los mejores atletas de Guantánamo en 2018, indistintamente en las secciones Perfiles, El Poder del Pueblo y Acontecer.

La ya citada Vadel Portuondo escribe sobre la atención a los planteamientos de los electores por el Poder Popular municipal, en Creando futuro, e informa Constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guantánamo en su XVII mandato, y el Aniversario 148 de nuestra ciudad.

Finalmente, El diario de un héroe en tiempos de Canción Política de Edelman Henríquez Pons, recoge la presentación aquí, por su autor, del libro Escrito desde el banquillo, Diario de René González Sehwerert, uno de los cinco Héroes de la República de Cuba, luchadores antiterroristas que estuvieron injustamente prisioneros por el imperio, y Dairon Martínez resume la celebraciones de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana en 2018, en Jubileo a la historia y tradición cubanas.

Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo y director de EntreRíos, agradece a quienes posibilitaron este cuarto número y pide a los lectores la última palabra acerca de la forma y contenido.

La portada de este cuarto anuario reproduce el Mausoleo del Mambisado, en La Confianza, Monumento Nacional, y la contraportada, una frase patriótica del Mayor General Pedro A. Pérez; los sendos reversos se dedican a la Madre de la Música en Guantánamo, Antonia Luisa Cabal, y el dibujo de Rosalía Álvarez Venereo, primer premio del XVII Salón de Artes Plásticas Nivio Fernández in Memorian 2018.

Fuente: Venceremos

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta