1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Nueva industria de cacao requiere mejoras en el rendimiento del cultivo

chocolate baracoa

Una nueva industria para el procesamiento del cacao se instala actualmente en Baracoa, es por ello que se precisa que el programa de este fruto en Cuba incremente sus rendimientos y a la vez se consolide.

Elexis Legrá Calderín, director de los programas de café, cacao y coco en el Grupo Empresarial Agroforestal perteneciente al Ministerio de Agricultura, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que tras el paso del huracán Matthew por la zona, el cultivo se ha venido recuperando positivamente.

 Uno de los principales motivos para impulsar esta tarea es la instalación de esta nueva industria de alta tecnología en Baracoa, Guantánamo, cuyo costo aproximado fue de ocho millones de dólares y que demanda cuatro mil toneladas (t) de cacao al año, y por tanto hay que ser capaces de producirlas para que no se tengan que importar, señaló.

El plan de acopio para este año es de mil 100 t y ya se sobrecumplió al  144 por ciento con una cantidad de mil 362 t y aun se sigue acopiando; en cuanto a las plantaciones de unas 567 hectáreas previstas a sembrar se han logrado hasta la fecha 434 de las 387 que planificadas, con un cumplimiento al 112 por ciento, informó.

Asimismo se sobrecumple la venta a la industria del cacao, de un plan de mil cien toneladas para la confitería se han vendido mil 384, lo cual según el directivo es muy positivo.

Para el próximo año se prevé obtener mil 600 t del fruto, para su cumplimiento se realizan varias inversiones, se incorporan viveros especializados de tubetes e inclusive de injerto para ser productores de alta calidad, ubicados en los principales macizos de cacao en Cuba: Imías, Baracoa y Maisí, todos en la provincia Guantánamo.

Existen también nuevos proyectos para incrementar los volúmenes del fruto en Campechuela, Granma con más de 300 hectáreas y en Buey Arriba, Holguín, especificó Legrá Calderín.

Hasta el año 2030 se proyecta alcanzar unas cinco mil 58 t de cacao, superior al récord de Cuba que estuvo por el orden de las dos mil 400 t; es decir que se va a duplicar la producción, acotó.

Aunque es un programa que se consolida aun se debe mejorar la tecnología, así como la composición de las plantaciones desde el punto de vista de la población; trabajar con los injertos y también capacitar a los productores, reconoció el especialista.

El Grupo Empresarial Agroforestal está integrado por las entidades forestales, cafetaleras, cocoteras y cacaoteras, de fibras vegetales y unidades apícolas, así como el Instituto de Investigaciones Agroforestales y el Centro de Investigaciones Apícolas.

Fuente: ACN

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta