1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Dialogan sobre avance del programa de autoabastecimiento en Guantánamo

 

Tiene la palabra autoabastecimiento

El Delegado de la Agricultura Diosnel San Lois explicó a la audiencia del espacio sobre las condiciones materiales que actualmente enfrentan la provincia y sobre las inversiones que se materializan en diversos municipios para incrementar las zonas bajo riego y promover un mayor desarrollo de los cultivos.

Rafael Pérez Fernández y Emilio Matos Mosqueda, máximas autoridades del Partido y el Gobierno, respectivamente, en la provincia de Guantánamo, condujeron el espacio radiotelevisivo “Tiene la palabra”, en el cual se debatieron problemas que afectan el autoabastecimiento de alimentos en el territorio más oriental de Cuba.

El municipio cabecera del territorio es el que menos avanza en la producción y comercialización de 41 libras entre viandas, frutas, vegetales, hortalizas y carnes, mientras que, con la incorporación de campesinos, formas productivas e instituciones, San Antonio del Sur es el de mejores resultados.

Rafael Pérez Fernández aseguró que la población tiene insatisfacciones y preocupaciones al respecto pero que el asunto ocupa la agenda de directivos y funcionarios de la provincia en función de cumplir con establecido en la política.

Tiene la palabra autoabastecimiento2

Emilio Matos Mosqueda explicó que los resultados alcanzados son insuficientes pero que demuestran que se avanza en la dirección correcta. “Estamos trabajando intensamente en cumplir con la campaña de siembra de frío, que culmina en marzo y debe asegurarnos la alimentación en el resto de los meses del año".

Con respecto a la cadena de comercialización recalcó: “Debemos tratar de llegar a todos los productores y contratar la mayor cantidad de insumos para llevarlas a los mercados, para lograr más permanencia, variedad y calidad de los productos que actualmente se ofertan. Unido a ello, debemos continuar trabajando en el tema de los precios, pues logrando estabilizar niveles productivos, pudieran cumplir se lo establecido por la política al respecto de este particular.”

Diosnel Sanlois, Delegado provincial de la Agricultura, explicó a la audiencia del espacio sobre las condiciones materiales que actualmente enfrentan la provincia y sobre las inversiones que se materializan en diversos municipios para incrementar las zonas bajo riego y promover un mayor desarrollo de los cultivos. Entre ellas el embalse regulador del programa del Frijol, y también se trabaja en otras obras de impacto como los sistemas de riego Niceto Pérez, Yateritas e Imías.

Asimismo convocó a aportar más, a partir del uso de la contribución del uno por ciento, a la consolidación del programa de autoabastecimiento en la provincia, explotar mucho más las capacidades productivas y continuar estrechando lazos con la Universidad de Guantánamo, para desde la ciencia y la técnica, contribuir a la capacitación de los productores agropecuarios y lograr así mayores rendimientos. "Si se logran estos propósitos, podremos alcanzar la soberanía alimentaria.

Sobre ese particular, el Primer Secretario del Partido en el territorio añadió la necesidad de diversificar más las producciones para satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

Fuente: Telecentro Solvisión

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta