1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Refuerzan medidas para el ahorro de portadores energéticos en Guantánamo

Ahorrar

En Guantánamo continúan implementándose acciones que contribuyan al ahorro de portadores energéticos debido al déficit de combustible que todavía afecta a Cuba.

Ante tal disyuntiva y en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, se utiliza de manera controlada el diesel de vehículos paralizados por razones técnicas y de otra índole, para garantizar algunas actividades como la distribución de la canasta básica, alimentos, artículos de aseo y materiales de construcción.

De igual forma fueron recuperados los hornos de 8 panaderías que emplean leña, en tanto las que funcionan con electricidad, ejecutan los procesos productivos fuera del horario pico, en especial a partir del presente mes, con el cambio de horario. También seguirá apostándose por el uso de la tracción animal para las labores agrícolas y entrega de alimentos en zonas de difícil acceso.

Los centros educativos subordinados a la Universidad de Guantánamo mantienen las regulaciones establecidas previamente, al inicio de la contingencia energética. De conjunto con la Delegación de la Agricultura, se incorporaron 130 jóvenes de esta institución para apoyar la recogida de café en los municipios Yateras y Manuel Tames, al tiempo que otros contribuyen a la siembra de cultivos varios en los polos productivos Valle de Caujerí y Niceto Pérez.

En lo adelante también se prevé recuperar dos pozos y cuatro molinos de viento en Niceto Pérez para el abasto de agua del ganado vacuno, construir tres estanques artesanales en Manuel Tames, San Antonio del Sur e Imías, y dar mantenimiento a 23 tranques para la acumulación por escurimiento del preciado líquido.

En cuanto a la organización del trabajo en organismos e instituciones, se opta por laborar a distancia, cambio de actividad, flexibilización de los horarios de entrada, dejando como última opción la interrupción.

A la par de dichas medidas, se impone el estricto y sistemático control del consumo eléctrico durante el horario pico en las entidades estatales, y ganar en mayor conciencia en los hogares para el uso de los equipos que sean necesarios. Además permanecerán habilitados los sitios web, oficinas de Atención a la población y otros medios en caso de cualquier queja, preocupación o duda.

Entre las proyecciones de la provincia antes de finalizar el año figuran construir depósitos de mayor capacidad para el almacenamiento de agua potable en los asentamientos poblacionales que se abastecen a través de pipas. También se estudia la posibilidad  de reconvertir la tecnología de la Fábrica de galletas sobre la base de otros combustibles, sin descartar la variante de emplear  la energía eléctrica, rescatando la experiencia del periodo especial.  

Fuente: Solvisión

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta