1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Inició en Guantánamo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores

Rendicion Cuenta Gtmo1 area 350x263

Por Rodny Alcolea Olivares

Con la realización este martes primero de octubre de asambleas pilotos en 27 de los 76 Consejos Populares de la provincia de Guantánamo, como en toda Cuba, inició el Segundo Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato. 

Hasta la circunscripción 32 “Hermanos Tudela”,  del Reparto Caribe en la ciudad de Guantánamo llegaron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio cabecera, para participar en la asamblea piloto de la delegada Mariela Carballo, quien dio cuenta de su gestión a sus 148 electores congregados.

En el encuentro el elector Ramón Otamendi habló sobre la obra de la Revolución en el barrio con varias instituciones sociales y llamó a preservar la higiene mediante  la creación de una comisión de vecinos que vele por esta tarea.

Otras intervenciones versaron sobre mantener el enfrentamiento a cualquier manifestación de delito e indisciplina social y la activación de las “Patrullas Click” para contribuir al ahorro de energía eléctrica en el sector residencial.

Rendicion Cuenta Gtmo3 area 350x263

Al término del encuentro el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández,  felicitó a los vecinos por la unidad y combatividad revolucionaria que se aprecia en la circunscripción y calificó de excelente a la asamblea de rendición de cuenta.

Genuina muestra de democracia participativa cubana, el análisis de la gestión de  los delegados  ante  los electores que lo designaron para que los representara en las Asambleas municipales del Poder Popular, se realizan en la Isla desde hace más de 40 años y persiguen la búsqueda colectiva de soluciones a problemáticas existentes en barrios y comunidades.

Hace más de 10 meses que en el país no se realizan las rendiciones de cuenta, y este Segundo Proceso que se efectuará durante octubre y noviembre, será en un escenario signado por una compleja situación comercial y política, con  el recrudecimiento del bloqueo económico del Gobierno estadounidense que incide en la entrada de combustible a la Isla.

Junto al balance de la gestión de los delegados, en estas reuniones de pueblo se abordarán temas como el ahorro en el sector residencial y el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales a nivel de barrio.

En esta,  la más oriental y montañosa provincia del país,  el proceso de Rendición de Cuenta del Delegado del Poder Popular a sus electores se desarrollará hasta el próximo 20 de noviembre y durante este período deben desarrollarse más de 2 mil 800 asambleas, en las 600 Circunscripciones existentes y con la participación de una cifra superior a los 370 mil electores.

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta