1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Constituyen Grupo de trabajo en Guantánamo para enfrentar al caracol gigante africano

caracol africano

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Un grupo de trabajo temporal para enfrentar la posible presencia del Caracol Gigante Africano (CGA) se constituyó en la provincia de Guantánamo para detectar a tiempo y evitar la propagación de una de las especies exóticas invasoras más perjudiciales a nivel mundial.

Encabezado por representantes de la Agricultura y Salud Pública, organismos encargados del aseguramiento logístico y de las acciones de prevención y control fitosanitario, en el grupo se integran especialistas del Cuerpo de Guardabosques, CITMA, Educación, Turismo, Servicios Comunales, Defensa Civil, y oficiales de la Región Militar de Guantánamo, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria. 

También participan las organizaciones políticas, sociales y de masas, la Asociación Yoruba y el Consejo de Iglesias de Cuba, cuyos miembros apoyarán las acciones para contener y controlar al nocivo molusco capaz de propagar enfermedades como la meningoencefalitis y la angiostrongilosis abdominal.

Alfredis Duran Duran, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial, explicó que se elaboran planes a nivel territorial y municipal con medidas concretas para detectar la plaga y otros moluscos de interés para la Agricultura y la Salud Pública, para garantizar la alerta rápida y respuesta oportuna hasta lograr su control.

Entre las disposiciones adoptadas por el órgano de Gobierno provincial se incluyen capacitar a biólogos, entomólogos, operarios de control de vectores, médicos y enfermeras de la Familia sobre las medidas de prevención del CGA, sus características, morfología y los daños que ocasiona.

De igual forma se reforzará el sistema de vigilancia e inspección en el Aeropuerto Nacional Mariana Grajales Cuello, terminales de ómnibus, puntos de control, puertos y bultos postales internacionales, con énfasis en las cargas y pasajeros procedentes de las provincias donde se detectó la peligrosa plaga.

Fuente: Periódico Venceremos

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta