1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Instan a multiplicar prácticas agroecológicas en Guantánamo

agroecología

Representantes del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino en el país, llamaron en Guantánamo a multiplicar las prácticas agroecológicas en la gestión de la producción alimentaria, cuya marcha fue evaluada en la provincia bajo el auspicio de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

De acuerdo con Adilen Roque Jaime, coordinadora nacional del Movimiento, la referida metodología promueve la aplicación de prácticas agroecológicas acorde con las características de cada territorio e insta entre los productores-promotores a la generalización de las mejores experiencias en el aprovechamiento de la tierra.

Durante la evaluación se reconoció el desempeño de campesinos guantanameros que ponen especial énfasis en cultivar en armonía con el medio ambiente, quienes logran mayores rendimientos agrícolas; favorecen el autoabastecimiento municipal y contribuyen a la sostenibilidad y equilibrio del ecosistema.

Se exaltó asimismo los avances en las 14 mil 800 fincas del país incorporadas al Movimiento, de las cuales 12 alcanzaron la condición de Agroecológicas, mientras el resto transita hacia ese propósito.

Particular destaque merecieron las experiencias de los productores-promotores Rafael Medina González, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ángel Bousa, de Manuel Tames, y Ramiro Cobas Durand, de la CCS Mariana Grajales, del Valle de Caujerí, última de las cuales, junto a la CPA Frank País García, de Baracoa, exhibió los mejores resultados el pasado año.

La coordinadora nacional del Movimiento Agroecológico independientemente de logros y estímulos subrayó el camino por andar para lograr salud y sostenibilidad alimentaria a tenor con los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.

Durante el evento, al que asistió Armando Creagh Dupuig, presidente de la ANAP en la provincia, Roque Jaime leyó la convocatoria al VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, auspiciado por la ANAP, a celebrarse del 17 al 23 de noviembre en nuestro país.

Fuente: Periódico Venceremos

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta