1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Conectados a Internet todos los centros educacionales de Caimanera

Caimanera educación

Caimanera es el primer municipio de Cuba que materializa el acceso de todas las instituciones escolares a la red telemática Rimed, del Ministerio de Educación, resultado de un programa de inversiones de la Empresa de Telecomunicaciones en el territorio limítrofe con la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo.

El Máster en Ciencias Luis Ibrahin Moragas Pavó, director municipal de Educación, destacó a Venceremos que “con la reciente conexión a Internet del centro mixto Mártires de la Gloria, del poblado de Cayamo, son 12 las escuelas locales donde el Plan de Adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones beneficia a más de 2 mil educandos y educadores”.

Ese propósito facilita prestaciones de correo electrónico, el acceso a las redes sociales de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, y el trazado de proyectos destinados a la automatización de la gestión educativa.

“También permite el desarrollo de contenidos digitales para el uso común en Rimed, los cuales se centran en las plataformas Cubaeduca, Cinesoft y la iniciativa Aprendiendo, orientadas al trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes”, subrayó el directivo.

Hasta el momento suman 234 las escuelas vinculadas a la red de redes en los diferentes subsistemas de enseñanza de la oriental provincia, lo que demuestra la voluntad de los órganos locales de Gobierno y las autoridades educativas de avanzar en la conectividad de los planteles hasta llegar a la totalidad de ellos, en la medida que las condiciones tecnológicas y financieras lo permitan.

El crecimiento de usuarios con acceso a Internet desde varias plataformas con el uso de las nuevas tecnologías, indican el avance en Guantánamo de la implementación de la primera etapa de la política de informatización de la sociedad en dos de sus ejes básicos, la infraestructura y gestión de contenido.

Fuente: Periódico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Circula el cuarto número de la revista guantanamera EntreRíos

Cubierta aprobada portada

El cuarto número de la revista EntreRíos, de la Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo, circula en estos días de celebración del aniversario 149 del otorgamiento del título de Villa a la población fomentada a la vera del río Guaso.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Por los caminos de las alianzas y la informatización

Foto 1

En Guantánamo aumentan las personas con telefonía móvil y acceso a internet.

Por Rodny Alcolea Olivares

La segunda década del tercer milenio se acerca, y los guantanameros y las guantanameras la recibirán inmersos en diversas transformaciones sociales y en el laboreo propio de múltiples tareas económicas y productivas, imprescindibles para lograr el Guantánamo mejor al que aspiramos, a partir de nuestras potencialidades, y a pesar del bloqueo económico y financiero, que cual espada de Damocles pende el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Para Guantánamo el más oriental y montañoso territorio cubano el empeño de lograr una provincia más próspera y sostenible pasará siempre por la materialización de proyectos de innovación y transferencia tecnológica que propulsen la elevación de la calidad y el nivel de vida de la población.

Desde hace unos años, y a tono con los objetivos estratégicos de desarrollo del país hasta el 2030, en la provincia se consolida la alianza entre las universidades, los centros de investigación, la comunidad científica y el gobierno provincial, y sus homólogos municipales.

Unión que se plasma en la materialización de diferentes proyectos de desarrollo local, en los que se combinan las potencialidades endógenas de cada territorio con los objetivos sociales y su crecimiento económico.

foto 2

Con la asesoría de la División Guantánamo de DESOFT se trabaja en la etapa de interacción del Portal del Ciudadano.

 El potencial científico de la universidad guantanamera sale de las aulas, rebasa las fronteras de la institución y se pone a interactuar con los procesos económicos-productivos, sociales y culturales lo que posibilita una coherente gestión del conocimiento en función del desarrollo territorial.

Líder en este proceso es el Departamento de Desarrollo Local de la Universidad de Guantánamo, al que se adscribe también el joven centro de gestión integrada de proyectos y del riesgo de desastres para el desarrollo sostenible de la región oriental de Cuba (CIPORD+DS).

Departamento universitario que tiene como principal misión integrar y direccionar el conocimiento de la alta casa de estudios y los mejores proyectos  científicos hacia el desarrollo local de los municipios e insertarlos en sus estrategias de desarrollo integral.

El Doctor en Ciencias José Antonio Rodríguez Oruña, jefe del departamento explica como desde el 2019 “a partir de implementar la estrategia de desarrollo provincial se trabaja en la planeación cooperada de los cuatro programas motores principales: el desarrollo hidráulico hasta el 2030, los encadenamientos productivos del coco, cacao, café y el frijol, el turismo de naturaleza y la creación de capacidades para el fomento de nuevos rubros exportables y la sustitución de importaciones.

foto 3

“La provincia tiene diseñada su estrategia de desarrollo hasta el 2030”, dice el Docor en Ciencias José A Rodríguez Oruña.

La materialización del Parque Científico Tecnológico guantanamero es meta cada vez más cercana y está en una etapa de consolidación con la presencia del Gobierno, entidades como DESOFT, XETID y la Universidad, previéndose la incorporación de GEOCUBA y los Joven Club de Computación.

Como en toda Cuba en Guantánamo se avanza en la informatización de la sociedad, en marzo de 2019 concluyó la primera etapa del Portal del Ciudadano, con 31 entidades presentes y con cerca de 20 mil visitas a este sitio.

Se trabaja en la primera fase de la segunda etapa de Interacción del Portal, que permitirá la descarga y carga de formatos o plantillas de documentos, fundamentalmente en los servicios y trámites de Justicia, Educación y la oficina nacional de administración tributaria (ONAT).

Interacción que posibilitará además la evaluación y calificación en línea de la información publicada y la gestión de atención ciudadana y el empleo del multilenguaje.

En la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular concluyó la instalación del sistema de video conferencia segura y se trabaja  para extenderlo el mismo a todos los municipios.

foto 4

El modulo de gestión de información fue empleado en el Proceso de Rendición de Cuenta.

Se implementó de conjunto con la Delegación provincial de DESOFT, entidad especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas, un nuevo modulo de gestión del Delegado, que permitió viabilizar las informaciones del    Segundo  Proceso de rendición   de   cuenta, correspondiente al XVII Período de Mandato.

El municipio de Guantánamo ya cuenta con su versión del Portal del Ciudadano y con el propósito de hacer más participativo el sitio provincial se trabaja con XETID en la implementación de la Plataforma  de Interacción Ciudadana.

En el empeño de la informatización de la sociedad guantanamera tiene un peso fundamental las inversiones y el mejoramiento tecnológico que se ejecuta en la Empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El territorio cuenta con unas 165 mil líneas móviles, cifra que crece a diario, y  de este número más de 650 con acceso a internet.

En una provincia que antes de 1959 era extremadamente escaso el servicio telefónico hoy existen 45 mil 688 líneas fijas para una densidad de teléfonos fijos de 8,82 por cada 100 habitantes.

Se cuenta también con 75 radio base en servicio y dos en proceso de instalación,  de ellas: 19 radian la tecnología 4G  en Guantánamo y Baracoa y  46 la 3G con presencia en todos los municipios.

Existen  2 mil 658 Teléfonos Públicos, 63 Sitios Wifi distribuidos en los 10 municipios y 27 Salas de Navegación con 82 posiciones  y 5 mil 329 servicios del Nauta Hogar.

Existe  conectividad y crece en los diferentes sectores y organismos. Tienen acceso  internet más de 150 centros educacionales de los diferentes niveles de enseñanzas, así como las universidades, los hospitales, los policlínicos 31 farmacias.

La utilización de la red de redes es un hecho en el Guantánamo de hoy e impone nuevos retos comunicacionales, en el empeño de su mejor empleo por nuestros jóvenes y en mostrar los encantos, la cultura y la historia de esta tierra, singular y heroica.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Impulsan inversiones en saludo al triunfo de la Revolución

Bloque 2 escuela de música

El bloque 2 de la escuela de música entre las obras a terminar.

Texto y fotos: Rodny Alcolea Olivares

La terminación de más de 20 obras de impacto económico y social en la provincia de Guantánamo está entre las principales prioridades que se materializan en el Alto Oriente cubano en saludo al aniversario 61 del Triunfo de la Revolución Cubana.

Independientemente de las limitaciones con la entrada de áridos, acero y otros elementos de construcción que signó el año, existen las condiciones para culminar las inversiones previstas, así como cumplir con el programa de construcción de viviendas, por las diferentes vías, la estatal, por esfuerzo propio y los subsidios.  

 Entre las instituciones más significativas en las que se labora están el segundo bloque de la escuela de música, la galería de arte y la estación de bombeo Guanta, todas en la cabecera provincial, así como el primer bloque del hogar materno de Guantánamo, una tienda para la venta de materiales a subsidiados, bodegas, mercados comunitarios y un gabinete telefónico que permitirá ofrecer 800 nuevos servicios en la barriada de San Justo.

En el resto de los municipios se labora en la culminación del centro de beneficio y empaque de la Angula y la reconversión tecnológica de la fábrica de aceite de coco en Baracoa, el área de medios diagnóstico del policlínico Fausto Favier de Yateras, el círculo infantil Siete Enanitos en San Antonio del Sur y la sala de navegación en Cajobabo, Imías.

Para potenciar la producción de alimentos se labora en inversiones como el sistema de riego de áreas agrícolas de Niceto Pérez, la primera etapa de la conductora del Valle de Caujerí, el centro de alevinaje y 20 nuevas naves para la ceba de aves en Guantánamo.

subsidios

En todos los municipios se culminan los hogares para los subsidiados.

En saludo al 61 aniversario de la Revolución existe el compromiso de entregar en cada municipio, al menos, cinco nuevas viviendas estatales e igual número de subsidios.

Se trabaja además en la electrificación de comunidades, rehabilitación de acueductos, redes hidráulicas y viales.

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Anuncia ETECSA en Guantánamo venta de líneas y teléfonos móviles

etecsa promocion

Funcionarios de la Dirección Territorial de ETECSA Guantánamo informaron que del 11 al 16 de diciembre se ofertarán líneas telefónicas, una de las promociones más esperadas por los usuarios y que desde abril del pasado año no se implementaba.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Prioriza empresa de materiales de construcción surtidos al cierre de año

 Materiales de la construccion area 350x237

La empresa de Materiales de la Construcción Guantánamo prevé garantizar  surtidos a la red de tiendas especializadas del Ministerio de Comercio Interior en la provincia, pese a las continuas carencias de combustibles, la baja disponibilidad de áridos  y la ejecución tardía de los productores, así lo destaca Roger Planas Taquechel, director comercial de la entidad.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta