1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El Changüí se coló en los Grammy

changui yelsy

Escuchar el nombre del contrabajista guantanamero Yelsy Heredia, entre los nominados a los Premios Grammy Latino 2019 en el acápite de Mejor Álbum Tropical Tradicional con el CD Lo Nuestro, constituye un reconocimiento tanto al quehacer cultural del osado creador como a la tradición musical que le sirvió de fuente inspiradora en el Alto Oriente cubano.

Amante de su tierra natal, Yelsy dice que aunque lleva 21 años en España, mantiene el compromiso eterno con la tierra del Guaso, cómplice de la postulación a los Grammys, en una categoría que incluye a artistas como Aymeé Nuviola, nominada por tercera ocasión.

En entrevista ofrecida a Venceremos vía e-mail (correo electrónico), el autor explicó que este cuarto álbum, producido por BisMusic, evidencia su búsqueda constante del sonido propio, tarea a la que se abocó desde el primer álbum como solista: Guantánamo Changüí.

"De forma orgánica me valgo de la sabia rítmica guantanamera y le incorporo nuevos elementos melódicos, armónicos y percusivos. Yo le digo a mi producto artístico “changüí con ají”, porque cual chef musical, le agrego mis sazones al género sin cambiar los patrones representativos del mismo.

"El cambio sonoro comienza por mi instrumento: el contrabajo, que uso como homólogo natural de la marímbula, también sustituyo el piano por el tres…pero me niego a ser reconocido como transgresor, pues cada aporte realizado responde a una necesidad creativa personal.

"Me enorgullece que fruto de años de trabajo exista el CD Lo nuestro, que incluye el Bembé Hermosa Santa, con Daymé Arocena, dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre; el nengón El Guayo, especial homenaje a la voz de oro del género Carlos Borromeo Planche (Cambrón), a quien siempre se le vio cantando acompañado del guayo, y cierro con la Conga Identidad.

"También debo mencionar a los paisanos que contribuyeron con su talento a la obra final: Yurien Heredia, Celso El guajiro de Yateras y el joven pianista Ernesto Oliva, además como esto es un changüí inclusivo, sumé al elenco a Kelvis Ochoa, y las raperas La Reina y la Real.

Pinceladas biográficas

De formación clásica, desde muy temprana edad empieza a interesarse por la música contemporánea, investigando en el Jazz, el Latin Jazz, igualmente se retroalimenta del Flamenco y, sobre todo, la música tradicional.

"Todo profesional debe ser agradecido, por eso tengo presente donde sea las enseñanzas del profesor de contrabajo Rolando Brown, de la enseñanza elemental en la escuela vocacional de arte de Guantánamo.

“Seguí estudios en la capital de la mano del profesor Román Alvarez, hasta graduarme en el año 1997 en la Escuela Nacional de Artes de la Habana, con la mayor puntuación obtuve el título de profesor de contrabajo y músico de cámara. Desde entonces me he consagrado a crear un sello personal.

“He colaborado en discos con artistas como Diego El Cigala, Moncho, Niña Pastori, Ana Belén, José Luis Perales, Armando Manzanero, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Mayra Caridad Valdés, Changuito, Ernán López-Nussa, Guillermo Rubalcaba y Tata Güines, con estos últimos grabé el tema Orgullo Guantanamero del primer álbum en solitario en 2010.

Al cierre de la entrevista este vecino de Aguilera entre 1 y 2 oeste, en la ciudad de Guantánamo confiesa que como compositor y arreglista trata de llevar a sus creaciones, la humildad del guantanamero, su generosidad.

“Soy un melómano que se nutre de todo lo vivido, por eso defiendo con orgullo mis raíces, allí yace la singularidad, el atractivo que nos hace merecedores de atención, por eso siempre repito, esa letrilla que dice una de mis canciones: Vamos a cuidar lo nuestro que lo de afuera es prestao”.

Fuente: Periódico Venceremos

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta