1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Grupo Circense de Guantánamo celebró temporada de espectáculos

Duo de equilibristas Family

A públicos de todas las edades, en especial a los infantes, complació este fin de semana el programa de verano de la Compañía de Variedades Circenses Carpandilla, de Guantánamo, que para su cumpleaños 12 invitó aquí a acreditados grupos cubanos de ese gustado arte ancestral.

El programa para estas jornadas alcanzó un clímax especial en el Parque de Diversiones Elpidio Valdés, este domingo, Día de los Niños, cuando el embeleso de los chicos fue conquistado por los malabaristas, acróbatas, magos y payasos del colectivo anfitrión y sus homólogos invitados: la Compañía de Variedades de Santiago de Cuba y Huracán Mágico de Las Tunas.

Paralelo a esas funciones mañaneras sesionó un intercambio teórico en el video-bar de la Sala Huambo de la Villa del Guaso, acerca del trabajo del clown, sus referentes y popularidad, y en la tarde se activó una feria en los alrededores del Parque José Martí, que atrajo también a los transeúntes con la alegría, colorido y destrezas de la más legendaria de las artes escénicas.  

Otros destacados artistas nacionales fueron convidados para la temporada de Carpandilla, entre ellos el ventrílocuo Narciso Alfonso -profesor de la Escuela Nacional de Circo- y el payaso Cacharrito, ambos de La Habana, y los magos Denis, de Holguín y César Reyes Ampudia, de Granma, este último director del Festival Magia de Abril.

Esta cartelera, co-auspiciada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, llegó oportunamente en la etapa vacacional, para avivar el sano y útil esparcimiento, y este fin de semana fue muy variada y se sumaron a ella exponentes de otras manifestaciones, como el grupo Teatro Papalote, de Matanzas, con excelentes puestas en la sala guantanamera de Guiñol.  

El Café Cantante América, el Teatro Campanario y la sede de Danza Fragmentada se abrieron también a estas actividades, a las cuales respondieron además figuras del catálogo local de la música, incluidos los trovadores Yoyi Barret y Annalie López, el conjunto Mariachi Sol Naciente, y otros creadores del patio. 

Durante los tres días de espectáculos, por el cumpleaños del colectivo circense guantanamero, se agasajó a su director Alexander Barbier, por sus 25 años de vida artística; a Harold Mejías (el Payaso Tolito), por una década de labor, y se extendieron funciones a los municipios de Manuel Tames, El Salvador y Caimanera, y a centros asistenciales de la ciudad cabecera.

Carpandilla surgió en julio de 2007, y aunque de pequeño formato (ocho integrantes) es hoy la compañía emblemática de ese arte en la Villa del Guaso, y en sus 12 años ha ido puliendo una propuesta de belleza y espectacularidad escénica, diseñada tanto para salas como para trabajo comunitario en áreas rurales, entrega que le ha aportado muchas alegrías al grupo y a su público.

Fuente: ACN

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta